Más allá de una exageración, o directamente manipulación, sí me gustaría recalcar que este recurso táctico me parece un atraso en el fútbol. Algo propio de épocas pasadas.
Con esto no pretendo decir que los laterales no deban atacar, ni mucho menos, sino que debería ser el sistema de ataque de un equipo. Que son dos cosas bien distintas.
Para empezar, la evolución física y táctica de los equipos se ha visto reflejada en un hecho, los clásicos extremos son una especie en extinción. Aquel jugador que partía desde la media y regateaba a dos rivales para colgar el balón desde el costado ha visto cómo estas características son cada vez son más difíciles de explotar; los entrenadores les cambian de banda o los ubican en punta, tratado de explotar sus virtudes al máximo pero siempre buscando que su verticalidad esté presente en el área y no tanto en la media, donde las exigencias físicas y técnicas muchas veces los convierten en futbolistas inoperantes.
En resumidas cuentas, la batalla en el centro del campo es cada vez más jodida.
Dicho esto, se puede pensar que el ataque de un lateral no tiene ese problema, puesto que al arrancar desde atrás, con el balón ya en juego, se permiten incorporaciones con mayor sorpresa, balón en circulación y menor necesidad de regate para despejar de contrarios la jugada. Pues bien, sí y no. Por una parte es cierto que con un buen desmarque y pase al hueco no necesitas regates constantes para avanzar pero olvidamos que un lateral normalmente no es ningún "genio" técnico y de poco sirve llegar a la línea de fondo si luego eres incapaz de poner un centro en condiciones. Es más, ¿hace cuánto no vemos a un jugador de banda centrar con calidad desde la banda con normalidad? Porque así a bote pronto me acuerdo de Figo, y estamos hablando de un jugador retirado que probablemente esté entre los 20 mejores jugadores de todos los tiempos.
También se puede pensar que no siempre el lateral debe centrar, pudiendo buscar una diagonal o penetrar al área. A lo Marcelo vamos. Sí claro, es un recurso, no lo niego. ¿A cuántos laterales veis meter goles regateando hacia dentro a lo Robben o metiendo pases entre 8 piernas a lo Iniesta?
Por otro lado, cada vez que ataca un lateral ocurren dos cosas, deja sin cubrir una zona importante de campo en defensa y en cada ida-venida sufre un desgaste. Es decir, vas a tener a dos jugadores que sí o sí terminarán fundidos al terminar el encuentro y cuyas arrancadas son cada vez más peligrosas a medida que avance el encuentro.
Al final, vas sumando elementos y te das cuenta que para jugar así necesitas auténticos superdotados, tanto a escala técnica como física y por supuesto buenos en su principal función, defender. Sin ir más lejos los únicos laterales que realmente destacan, jugando así quiero decir, han sido futbolistas como Roberto Carlos, que siendo defensas aspiraban al balón de oro, FIFA World Player, etc. De hecho, en cuanto bajan el pistón los equipos lo notan.
Quizás en un futuro no muy lejano el lateral sea más bien un central que juegue escorado y hablamos más de carrileros, o laterales adelantados a la medular, con un buen manejo del balón para poder participar en el juego y menos desgaste a la hora de subir la banda.