por Sniper Jue Feb 18, 2010 9:59 pm
España no juega con extremos y juega muy bien al fútbol.
La gente se confunde muchas veces, sobre todo los periodistas. Hay que recordar cómo, se le puso a caldo a Clemente, al que por supuesto no voy a defender, porque no ponía "a los buenos", años más tarde nos la pegamos con Camacho jugando con "los buenos", jugando bastante mal en los partidos clave por cierto, y finalmente, en una de las actuaciones más bochornosas por parte de los periodistas españoles palmamos en la Eurocopa de Portugal con Vicente, Joaquín en bandas y un centro del campo formado por Xabi Alonso y Xavi Hernández. ¿Por qué bochornosa? Porque a Iñaki Saez se le criticó habiendo puesto precisamente el 11 titular que quería la prensa.
Y ya no hablamos de Luis Aragonés, porque aquello fue de juzgado de guardia y tras el éxito de la última Eurocopa nadie recuerda la campaña de acoso y derribo por varios frentes, Raúl, juego, etc, etc.
Los especialistas de banda tipo Figo, Robben, etc son futbolistas en vías de extinción en el fútbol moderno. Y la razón es muy sencilla, cada vez es más jodido regatear. Parece una tontería, pero a poco que veas partidos te das cuenta cómo los espacios son cada vez menores, los equipos te presionan y el trabajo táctico se nota en las ayudas, etc. La consecuencia es sencilla, para que un futbolista en esa posición sea resolutivo, tiene que tener un potencial técnico fuera de lo común y aún así para el equipo puede ser un problema, puesto que si su única cualidad es regatear, sin trabajo en la media, ni otros recursos como visión de juego, capacidad de asociación, etc tienes una zona coja en la construcción del juego, y no digamos si pones a dos jugadores de esas características a ambos lados.
Los extremos realmente son delanteros escorados a las bandas, ahí es donde jugó mejor Figo, en su etapa en Barcelona, y donde Robben, por ejemplo, destaca. Pero no puedes poner a esta clase de jugadores en la zona media porque primero se funden físicamente y segundo carecen de dotes técnicas PARA RETENER EL BALÓN. Y ahí está el secreto del juego de España y del Barcelona, que en la media, aparte de Xavi, puedes poner a Silva o Iniesta escorados; no son extremos pero juegan con criterio, oxigenan el juego, permiten adelantar líneas y dan libertad a los jugadores de arriba.
Así pues, ¿jugar por bandas? Claro pero no como hasta ahora.