¿Los futbolistas son multimillonarios y tienen su cuota de responsabilidad en este mundo? Pues claro, pero recordar que es la cuota de responsabilidad de un trabajador asalariado, útil a Florentino y compañía sí. pero no tendrán en ningún caso la cuota de responsabilidad del Florentino o del mafioso burgués de turno. (Aunque quizá no sea correcto tampoco llamarles asalariados, cuando hablamos de millones de euros no hablamos de un salario, si no de una fortuna para toda la vida y generaciones posteriores).
Que por cierto, parece que para ser presidente haya que ser mafioso directamente, Del Nido imputado, Florentino y sus pelotazos urbanísticos y haciendo lo que le sale del pene por Madrid, Jesús Gil y su Marbella, el del Valencia secuestrando gente, etc etc... eso por no entrar en oligarcas, jeques y mágnates del petroleo o del gas. Esos sí que son los mayores responsables y a ellos hay que apuntar siempre.
Eso sí, por lo que tampoco voy a pasar es porque me digan que los futbolistas (u otros deportistas de élite) crean mucha riqueza. Habrá que preguntarse para quien la crean, a quien son rentables en última instancia.
Por qué un futbolista puede ganar 40 millones en un año y por ejemplo un físico teórico de élite pueda estar ganando solamente 2500 al mes dando clases en nuestro país. ¿Cual de los dos ayuda más a que aumentemos nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra esperanza de vida o nuestras posibilidades como sociedad? La respuesta creo que es más que evidente y ejemplos, más o menos exagerados que el que planteo, hay incontables.
El futbolista es más rentable, desde luego no al pueblo ni al bien común, pero sí al que controla la industria textil, a los grandes medios de comunicación, al que construye estadios, a la banca que financia sus fichajes obscenos, etc.
No se puede olvidar nunca es que esa riqueza la crean cientos de millones de trabajadores en todo el mundo, aunque los futbolistas no sean el enemigo ni, ni mucho menos, los mayores responsables, no es Messi el que teje millones de camisetas, ni Vettel el que se pasa el día picando piedra, ni el pijo derechista de Nadal el que sirve copas 10 horas al día. No les tengo ningún odio y se pueden aprender valores como el esfuerzo, etc. de ellos, pero es complicado argumentar desde un punto de vista racional ese tratamiento mesiánico que reciben a menudo. Son privilegiados que cumplen una función muy concreta, y que si ganan tanto dinero, es en definitiva porque le son realmente útiles a esa clase burguesa. Subrayo esa última frase.
Iniesta dice que no entiende por qué la gente protesta en Brasil, si el Mundial es lo más bonito del mundo. Ahora algunos me podrían decir que también hay futbolistas más concienciados, o hasta comunistas como Lucarelli o Luna. Claro, pero el pensar generalizado del colectivo de futbolistas evidentemente no es el de Luna o Lucarelli, si ese fuera el caso, el futbolista no ganaría lo que gana, y estaría totalmente apartado de la posición social que tiene.
Y que no se confunda esto, que no trata más que de intentar hacer un análisis de la sociedad con una crítica al futbolista en general, que al fin y al cabo no es más que un chaval que intenta cumplir sus sueños y que ayuda a que mucha gente se lo pase bien un rato. Y aunque su inocencia no esté tampoco libre de culpa, aquí los primeros responsables está muy clarito quienes son, y a por esos hay que ir.