Si se repitieran las elecciones, Capriles tendría seis puntos por encima de Maduro. El gobernador del Miranda es el actor político nacional con la mejor valoración. Encuesta de IVAD revela que para 81,8% el principal problema es la inseguridad y 55,6% responsabilizan al Gobierno
La inseguridad es para el presidente Nicolás Maduro el mayor obstáculo a vencer, de acuerdo a la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado entre el 19 y 26 de julio, en la que 81,8 por ciento de los entrevistados consideran que es el principal problema que enfrenta el país y 55,6 por ciento responsabilizan al Gobierno Nacional de este flagelo; además, 53,5 por ciento no cree que el Plan Patria Segura pueda solucionar el problema.
Entre los cuatro principales problemas de Venezuela, además de la inseguridad, están el desabastecimiento (53,3 %), altos costo de la vida (30,7 %) y desempleo (26,6 %). 43,4 por ciento de los entrevistados señalan como culpable al Gobierno nacional, 10,2 por ciento a los alcaldes y 9,5 por ciento a Nicolás Maduro. Le siguen los empresarios (9,2 %), gobernadores (7,3 %) y la oposición (6,9 %).
La situación política del país es considerada de inestable a muy inestable por 65.7 por ciento de los encuestados, mientras que 65,3 califican la situación económica de regular hacia mala, mala y muy mala. Además, 65,2 por ciento percibe que la situación económica está peor que el año pasado.
El jefe de Estado no la tiene fácil. Más de la mitad de la población tiene una valoración negativa de su gestión. De repetirse la elección, Henrique Capriles aparece con seis puntos de intención de voto por encima de Nicolás Maduro y en lo que a las elecciones municipales se refiere, la inclinación de los electores apunta a un empate técnico, puesto que 37,6 por ciento asegura que votaría por candidatos oficialistas y 36,7 por ciento por opositores.
Si este estudio de opinión pudiera definir el nivel de participación en las elecciones del 8 de diciembre, se estaría hablando de 70,5 por ciento, tomando en cuenta los entrevistados que se mostraron muy decididos a votar; sin embargo, 16,3 por ciento manifestaron que probablemente votaría.
Corrupción
Para 66,2 por ciento, la situación general del país es de regular hacia mala, mala y muy mala. Los apagones han afectado a 74 por ciento de los venezolanos y 43,4 por ciento responsabiliza al Gobierno Nacional de la precaria situación eléctrica, mientras solo 3,2 por ciento apoyan la tesis oficialista del sabotaje.
El tema de la corrupción también fue evaluado y solo 8,9 por ciento confía en que se solucionará, mientras 32,1 estima que mejorará algo y el 56,5 restante no se muestra muy esperanzado, pues 25,4 dice que seguirá igual y 31,1 cree que seguirá empeorando.
Destaca la consolidación del liderazgo nacional de Henrique Capriles que, aunque 42,5 por ciento piensa que ganó las elecciones y 44,7 por ciento está convencido de que ganó Nicolás Maduro, es el político venezolano con la mejor valoración. Mientras 50 por ciento tiene una imagen favorable de Capriles, 45,8 por ciento tiene una imagen favorable de Maduro. Otros actores políticos como Diosdado Cabello, María Corina Machado y Jorge Arreaza comparte una valoración favorable alrededor de 31 por ciento; sin embargo, es Diosdado Cabello quien tiene la valoración más desfavorable, al ubicarse en 58 por ciento. El segundo líder opositor mejor evaluado es Leopoldo López con 38,8 por ciento de aprobación.
De ser Henrique Capriles el presidente de Venezuela, 46,3 por ciento cree que haría una mejor gestión que Nicolás Maduro en materia de seguridad y 41,5 por ciento cree que haría un mejor trabajo en materia de lucha contra la corrupción.
Independientemente de por quien votó en la pasada elección del 14-A, por cuál candidato votaría de realizarse una nueva elección presidencial:
Nicolás Maduro 39.3
Henrique Capriles 45.1
NS/NR 15.7
No es una Encuestadora Privada antes que Nesta lo diga