jorobadoblanco escribió: Si reconocen oficialmente que tienen capado internet y no te dejan salir del circuito sin guía te harás cargo.
Aqui se reconoce abiertamente que se cierran periodicos por el mero hecho de usar la palabra y que se meten palizas a los manifestantes, que se deja a miles sin casa y que se muere gente que no se puede pagar el hospital. Aqui se persigue por todo el mundo y se machaca a Julian Assange por el terrible crimen de usar la palabra y de exponer datos y verdades ocultas al mundo, y se tienen presos por motivos similares. Diferentes maneras de verlo.
Sobre los traductores/guias, que yo sepa no ha habido ningun problema con nadie que se haya salido del "circuito", he leido las opiniones de muchos visitantes (de todos los colores) y nunca he visto nada del estilo ni una amenaza. Mas bien he leido lo contrario, que iban con miedo de no saber que iban a encontrar y terminar en la carcel si hacian un movimiento en falso y que ese miedo se vio totalmente difuminado a los 5 minutos de estar en el pais.
De nuevo, otra vez cambiais de discurso, ya no es que alli no haya libertad de expresion y aqui si, ahora es que alli hay "menos" y aqui hay "mas o mejor". Si me preguntas si prefiero tener lo que tengo aqui en lugar de tener lo que tienen en Corea pues probablemente te dire que prefiero lo de aqui, pero eso es una pregunta muy diferente, una cosa es que yo prefiera esto... y otra muy diferente es que su gobierno sea criminal y el nuestro no lo sea. Si le preguntas eso a un coreano que se come toda la propaganda de su gobierno la mayoria se reira en tu cara y te dira que su sistema y su lider es mucho mejor que los asesinos tiranicos de USA y sus aliados. Si le preguntas a un occidental se reira en tu cara de la misma manera, te dira que eso es un puñado de tarados que no le importa a nadie y que ellos son la mayor democracia del mundo. En mi caso personal, pues mi intuicion evidentemente me guia a que me guste lo que he conocido y en lo que me he criado, de hecho probablemente si no fuera gracias a las libertades de las que he gozado, como internet, no seria capaz de tener estas opiniones. NO obstante esto no me da ningun derecho a imponer nada de nada a nadie, ni me da derecho a tener rodeado con armas nucleares y bloqueado economicamente a un pais soberano, ni me da derecho a ocultar informacion, a mentir, a manipular de manera tan descarada como se esta viendo.
El ejemplo que te puse con el canibalismo es muy significativo "canibalismo por hambre" (sin ni siquiera especificar "Corea") en google te da 7+ paginas de noticias exclusivamente de Corea del Norte (seguramente sean muchas mas paginas pero no me he molestado en mirarlo).
Lo curioso es que en paises como Etiopia o Chad hay muucha mas hambre que en Corea del Norte (y hablo por los datos de USA, que segun la version coreana en 2013 hay 0 hambre).
Sin embargo, tu buscas "canibalismo en Etiopia" o "canibalismo en Chad" y no te sale ni una sola noticia, ni una. Quiza tengamos libertad de informacion y de expresion, pero sin duda que esta esta muy controlada por los sensacionalismos, pero no hay que irse tan lejos, solo hace falta poner la tv 5 minutos con una mirada critica para darse cuenta de ello.
Mi opinion general es que mas que el sistema, lo que hunde un sistema es la corrupcion, los comunismos del pasado fueron hundidos por la falsedad de sus representantes y por sus corrupciones. Y al sistema que tenemos aqui le esta pasando algo muy parecido, por eso nuestras perspectivas de futuro son negativas, van a peor (cuando el ser humano deberia evolucionar hacia adelante siempre) y nadie ve donde esta el final del tunel de esta crisis.