Bueno,ahi va mi definición de lo que es el "Mourinhismo" y sus orígenes (es un tochazo, lo siento
),que va muy en la línea de lo que ha dicho ciberxtrem
Hay que remontarse al día en que llegó al Real Madrid. Mourinho llegó al Madrid por todo lo alto. Fué una situación única, sin precedentes en nuestro club. Antes los fichajes galácticos eran futbolistas y por primera vez el galáctico fué el entrenador. Mourinho llega al Madrid con un palmarés envidiable y eso ya ayuda a que una afición necesitada de títulos te reciba con los brazos abiertos. Pero además no sólo era un ganador lo que Madrid había fichado, sino también al hombre que hizo morder el polvo a aquel equipo sagrado de Guardiola que tanto daño nos había hecho los 2 últimos años. Ese sextete, ese 2-6, esa Liga que nos ganaron ese mismo año, etc... pesaban mucho en el Madrid y el éxito de su Inter de Milán ante el Barsa fue motivo de festejo para muchos madridistas, de hecho hubo una parte del madridismo que fué a Cibeles a festejar ese triunfo del Inter. Ya Mourinho no llegó tan solo como un entrenador con carácter ganador, sino como el azote de los culés.
Luego ya en el Madrid empezó de forma "discreta" y si bien iba tirando algún que otro dardo envenenado los primeros meses fueron relativamente tranquilos. El Madrid parecía que mejoraba y ni aún tras el 0-5 perdió demasiado los nervios, asumió la derrota y punto. Fué más adelante cuando empezo a "soltarse la melena", acusaciones a compañeros de profesión de salir a perder contra el Barcelona,guerras internas con Valdano y con jugadores suyos como Pedro León, lloros sobre el calendario, etc... Luego logró ganar una vez más al Barça en la final de Copa y ya en Champions tocó techo cuando nos enfrentamos al Barça. En una rueda de prensa lamentable empezó a asentar los cimientos de la secta que hoy aplaude absolutamente todo lo que hace. No solo logró que la gente no hablase del partido lamentable del Madrid con un planteamiento de equipo pequeño, sino que además se ganó aún más a ese público que ya estaba rendido a sus pies. A partir de aquí Mourinho ya gozaba para toda esta gente de barra libre para hacer y decir todo lo que quisiese, y lo peor es que también gozó de esta confianza por parte del club, que lejos de desentenderse de las acusaciones y continuas polémicas de Mourinho hizo un comunicado para apoyar al portugués. Mourinho ya tenía en su bolsillo a una parte de la afición y al club en tan solo una temporada y ganando tan solo una Copa del rey.
Eso es lo que hizo Mourinho en su primer año, llegó en un momento en el que el odio al Barça entre el madridismo estaba por las nubes y un momento en el que Florentino se jugaba su última bala con el portugués, asique Mourinho se aprovechó de esto y soltó toda su mierda siempre apuntando hacia el mismo lado (el Barça) y cogió al club por los huevos porque sabía que el apoyo de Florentino iba a ser condicional. Por otro lado también empezó su batalla particular contra la prensa, algo que le hizo ganarse aún más el apoyo de los suyos.
Con las bases del Mourinhismo ya asentadas, pues empezó el festival de este tío. Hizo creer a sus fieles que esto era una guerra a vida o muerte con el Barça y su entorno en la que todo valía y también les hizo creer que el Madrid estaba perseguido por los estamentos, en su día la UEFA y hace unos días la FIFA y que él es el único que puede defender al Madrid. Les ha hecho ver enemigos en todos lados, en los rivales, en los arbitros, en las instituciones deportivas, en los periodistas y lo peor es que no solo en las personas ajenas al club, sino también entre la afición y jugadores del equipo. Ahora "gracias al portugués", los mourinhistas saben que Ramos e Iker son unos caciques del vestuario y quieren el poder total del club usando sus contactos con la prensa, saben que todos aquellos madridistas que no están con él a muerte son pseudomadridistas, saben que los portugueses están infravalorados en España por su nacionalidad, saben que el Barça no ha ganado sus últimos títulos limpiamente y saben que hay un complot por parte de los estamentos, arbitros y prensa para perjudicar al Madrid, entre otras cosas. El resto estamos cegados y no somos capaces de ver la verdad. Y por decir la verdad es por lo que esta gente se cree que Mou se ha ganado el odio de los demás, no creen que se ha ganado ese odio por su arrogancia, su falta de autocrítica, su despotismo, su mala educación, sus continuos lloros, sus continuas guerras con todo el mundo, etc...
Se ha aferrado a ese odio y complejo de inferioridad que tenía el madridismo con el Barça y lo ha usado a su favor. En ese sentido ha sido un crack, ha logrado lo que ningún otro entrenador había logrado antes. Ha puesto a sus fieles en contra de los capitanes de su equipo, del resto de aficionados del equipo y hasta de su propia selección de futbol. El grado de admiración de esta gente va más allá de lo deportivo, que en este aspecto ni siquiera ha sido una de las mejores etapas del Madrid, aunque hay que reconocer que tampoco ha sido mala, ven a Mourinho como un dios, como alguien que hace todo bien y que sólo dice las verdades que los demás no se atreven a decir. Le defienden a muerte incondicionalmente, independientemente de que el equipo juegue bien o mal, de que gane o de que pierda, de que se meta en guerras absurdas o diga verdades como puños. Se ha metido en una guerra continua con todo el mundo tanto dentro como fuera del club y si no estás con él a muerte defendiendo a capa y espada todo lo que hace o dice, estás contra él. Y aunque cada vez son menos personas las que le defienden, sigue teniendo muchos defensores y esos defensores que tiene están a muerte con el portugués y aplauden y justifican todo lo que hace, llegando al punto de creer que hay una especie de complot dentro del vestuario, afición y prensa para echarle a la calle.
Esa es mi visión sobre el mourinhismo. Y me da a mi que me va a costar llevarme algún que otro palo. Abro paraguas