¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+4
Anima Blaugrana
Fingol
Tritranquil
Decanato
8 participantes

Involución

Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Involución Empty Involución

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 8:58 pm

El otro día viendo la tele comentaban que se había hecho un estudio muy polémico creo que en EEUU sobre la evolución de la inteligencia desde los arbores a la actualidad, y salían unos resultados muy curiosos ... resulta que nuestro cerebro actualmente es un 10% más pequeño que el de un cromagnon, que nuestra capacidad analítica, deductiva, reflexiva y creativa POR PRIMERA VEZ se ha comprobado que ha sufrido un retroceso ... las explicaciones que daban eran las siguientes:

- Tecnología ... Los avances continuos en este aspecto han hecho que utilicemos cada vez menos el cerebro, que pensemos mucho menos ... no hacemos operaciones ni resolvemos problemáticas complejas, ya casi ni imaginamos, los videojuegos lo hacen por nosotros ... comentaban que se había demostrado a los taxistas londinenses durante su proceso de aprenderse el callejero les creció el cerebro ... en fin, falta de ejercicio cerebral ...
    - Selección natural ... se minimiza cada vez más la acción de la selección natural, que al fin y al cabo es la encargada de la mejora de la especie ... con los avances médicos individuos condenados a desaparecer por ser menos dotados o menos adaptados al medio no sólo se mantienen con vida sino que se reproducen y propagan sus deficiencias, lo que genera un deterioro progresivo de la especie ...
    - Procreación ... viene al hilo del punto anterior ... resulta que además, el dichoso estudio demuestra que los individuos más inteligentes, los más dotados intelectualmente, los más brillantes prefieren no tener hijos o tener pocos, porque tienen unas inquietudes profesionales de realización que superan las familiares con sus cargas que penalizan su desarrollo ... por contra, parece ser que los menos dotados intelectualmente tienden a procrear mucho más ...

En fin, el estudio ha levantado mucha polémica en EEUU ... qué os parece?
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Involución Empty Re: Involución

Mensaje por Tritranquil Jue Mar 07, 2013 9:08 pm

Aun sin haberlo leido me parece que no se sostiene, 20 años no crean un desequlibrio o cambio radical en ninguna especie.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 9:19 pm

rxf

No sé quién ha hecho ese estudio y qué ha tomado como referencia en cuanto a mediciones, etc., pero huele muy mal.

Me cuesta creer que un Cromagnon tuviese un cerebro mayor que el nuestro sin conocer la lengua, las matemáticas, la física o la mera utilización de herramientas más o menos complejas como podría ser una play station.

Hay puntos que dan lugar a debate, como por ejemplo la utilización de la masa cerebral para pensar, cosa que en la media de la población es posible que se haga menos que hace dos siglos por ejemplo. Pero seguro que se hace más que hace 40.000 años.

Respecto de lo de la procreación, etc. Ahí estoy en total desacuerdo. Creo que el tema de la procreación tiene que ver más con una situación socioeconómica y cultural determinada que por un tema de inteligencia.

Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Jue Mar 07, 2013 9:21 pm

Lo del tamaño del cerebro creo que es cierto, pero eso no significa nada. El elefante tiene un cerebro descomunal y no es mas listo.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 9:38 pm

Es que no se toman valores absolutos Tri.

La relación tamaño cerebro/tamño cuerpo es mucho menor en el elefante que en el ser humano.

No sé en ese estudio cuando hablan de ese 10% a qué se refieren. Estaría bien tenerlo a mano para leerlo.
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 9:40 pm

A ver, yo hay puntos que pienso que son acertados ... y los 3 me parecen sostenibles, aunque por supuesto discutibles ... que ejercitamos menos el cerebro es obvio y que esa tendencia hará que con el paso del tiempo seamos menos hábiles en la resolución de problemáticas de cqarácter científico ... y no hablo de individuos concretos, sino de la genreralidad, del ciudadano medio ... pero hasta en los científicos podríamos hablar de la involución en ciertos aspectos, ya que los medios TÉCNICOS de los que disponen son infinitamente superiores y más sofisticados que los de los que inventaron la penicilina, por ejemplo ... hoy hay programas informáticos que recrean casi cualquier situación de forma teórica ... hace 100 años te tenías que currar cualquier descubrimiento desde la casi nada ...

Se trata de no quien tiene más conocimientos, sino de quién tiene MÁS CAPACIDAD de encontrar soluciones en situaciones extremadamente precarias, de asimilar conceptos, de crear, de estrujarse el cerebro ... y ahí tengo mis dudas ... es decir, el ejercicio TEÓRICO sería mandar a un hombre MEDIO de hoy (vacío de mente, claro) a la edad de piedra y traerse a un cromagnon (ese ya vendría vacío de mente) a nuestros días ... no hay que olvidar que habla de una generalidad, de individuos medios ...

Luego lo de la procreación no lo veo descabellado, vemos a gente con pocos recursos (vamos a presuponer que menos dotados profesional e intelectualmente) pidiendo por las calles cargados de hijos ... y desconozco las cifras, pero gente brillante investigadora y con miras profesionales avanzadas miran mucho más el tema de atarse a cargas familiares ...

Yo no lo veo mal tirado, aunque ed debatible ....
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 9:41 pm

A ver si lo encuentro por internet ... lo vi en Cuatro, en el programa 4º Milenio, pero debe estar por ahí ...
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Jue Mar 07, 2013 9:44 pm

Decanato escribió:A ver si lo encuentro por internet ... lo vi en Cuatro, en el programa 4º Milenio, pero debe estar por ahí ...

trollfaces
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Jue Mar 07, 2013 9:45 pm

Decanato escribió:A ver si lo encuentro por internet ... lo vi en Cuatro, en el programa 4º Milenio, pero debe estar por ahí ...

:fuyf Involución 937
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 9:47 pm

Decanato escribió:A ver, yo hay puntos que pienso que son acertados ... y los 3 me parecen sostenibles, aunque por supuesto discutibles ... que ejercitamos menos el cerebro es obvio y que esa tendencia hará que con el paso del tiempo seamos menos hábiles en la resolución de problemáticas de cqarácter científico ... y no hablo de individuos concretos, sino de la genreralidad, del ciudadano medio ... pero hasta en los científicos podríamos hablar de la involución en ciertos aspectos, ya que los medios TÉCNICOS de los que disponen son infinitamente superiores y más sofisticados que los de los que inventaron la penicilina, por ejemplo ... hoy hay programas informáticos que recrean casi cualquier situación de forma teórica ... hace 100 años te tenías que currar cualquier descubrimiento desde la casi nada ...

Se trata de no quien tiene más conocimientos, sino de quién tiene MÁS CAPACIDAD de encontrar soluciones en situaciones extremadamente precarias, de asimilar conceptos, de crear, de estrujarse el cerebro ... y ahí tengo mis dudas ... es decir, el ejercicio TEÓRICO sería mandar a un hombre MEDIO de hoy (vacío de mente, claro) a la edad de piedra y traerse a un cromagnon (ese ya vendría vacío de mente) a nuestros días ... no hay que olvidar que habla de una generalidad, de individuos medios ...

Luego lo de la procreación no lo veo descabellado, vemos a gente con pocos recursos (vamos a presuponer que menos dotados profesional e intelectualmente) pidiendo por las calles cargados de hijos ... y desconozco las cifras, pero gente brillante investigadora y con miras profesionales avanzadas miran mucho más el tema de atarse a cargas familiares ...

Yo no lo veo mal tirado, aunque ed debatible ....

Sigo sin verlo.

La construcción de un acelerador de partículas ha requerido un desarrollo profundísimo de teorías físicas donde la abstracción mental ha sido brutal.

Yo puedo entender que en un entorno tecnificado el cuerpo se atrofie porque todo lo tienes a mano, pero no el cerebro. La cantidad de información que procesa un ser humano hoy en día debe ser cuanto menos 1000 veces superior al de un Crogmanon de la época.

Y lo de los hijos sostengo que no es un tema de inteligencia, es un tema sociocultural. Puedes leer cualquier estudio sociológico sobre el tema.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Jue Mar 07, 2013 9:47 pm

A mi tampoco me encaja mucho, no se que tendrá de extaoridnario memorizar una plano y el vdeojuego es bastante interatvo , yo creo que la tecnología contribuye a mejorar las capacidades cognictivas, quizás es el sedentarismo el que hace que nos volvamos más torpes ¿provocado por el avance tecnolǵico? o es cuestión de educación. No solamente un sedentarismo de salón sino que por ejemplo, hoy día y viendo el contexto político del país, mucha gente no procesa información sino que repite opinión, en definitiva piensan por nosotros, no somos capaces de generar un opinión a partir de información. Demanda más opinión que información. Saber leer o sumar es relativamente fácil pero entender lo que pone un libro o un artículo o procesar lo aprendido en matemáticas básicas para utilizarlo en la vida normal pues si creo que a mucha gente les resulte complicado.

El problema del videojuego es que te pases de la raya jugando y te quite horas de jugar al fútbol por ejemplo, leer un libro sobre algo es genial pero expetimentarlo es aún mejor y añades capacidades cognitivas ¿NO?

Lo de los niños puede ser, no hay más que ver al buen católic@ y a sus amos :fuyf :666 unos tan topes y otros tan listos.

Última edición por EL Guindilla el Jue Mar 07, 2013 9:50 pm, editado 2 veces
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 9:48 pm

Ostias, ya empezamos mal.... cool
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 9:49 pm

De hecho yo creo que el ser humano evolucionará hacia algo parecido a la película de Wall-e.

Poco desarrollo del cuerpo y mucho más de la mente.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Jue Mar 07, 2013 9:51 pm

Yo también que creo que es posible una sociedad con esa tendencia a Wall-e.
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 9:55 pm

Anima Blaugrana escribió:

trollfaces

Ojo, no confundir ... lg ... fue un paréntesis, le dedicaron 5 minutos en dar esas pinceladas y ni desarrollaron el tema ... lo mencionaron por la polémica que había levantado y ya está ... vamos que no es cosecha propia ...
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 10:04 pm

Yo no voy a defender esta tesis, porque está llena de matices, pero no la descarto ... que tengamos MÁS INFORMACIÓN en nuestra cabeza no hace que seamos más analíticos, críticos, emprendedores, investigadores, inconformistas, inquietos, curiosos ... lo que pone gundi es una muy buena aportación, es cierto que cada vez se demanda más OPINIÓN MASCADA Y PREFABRICADA que tener que pensar ... y hay que hablar de ciudadanos MEDIOS de uno y otro lado, que gente brillante hoy día hay al montón ... pero es que el que inventó la rueda en un medio completamente primitivo, sin conocimientos físicos ni matemáticos, ese también tenía tela, eh? ...
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Jue Mar 07, 2013 10:06 pm

Decanato escribió:

trollfaces

Ojo, no confundir ... lg ... fue un paréntesis, le dedicaron 5 minutos en dar esas pinceladas y ni desarrollaron el tema ... lo mencionaron por la polémica que había levantado y ya está ... vamos que no es cosecha propia ...

Ya lo se hombre. cool
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 10:10 pm

Decanato escribió:Yo no voy a defender esta tesis, porque está llena de matices, pero no la descarto ... que tengamos MÁS INFORMACIÓN en nuestra cabeza no hace que seamos más analíticos, críticos, emprendedores, investigadores, inconformistas, inquietos, curiosos ... lo que pone gundi es una muy buena aportación, es cierto que cada vez se demanda más OPINIÓN MASCADA Y PREFABRICADA que tener que pensar ... y hay que hablar de ciudadanos MEDIOS de uno y otro lado, que gente brillante hoy día hay al montón ... pero es que el que inventó la rueda en un medio completamente primitivo, sin conocimientos físicos ni matemáticos, ese también tenía tela, eh? ...

Pero es que a mayor información más capacidad de procesamiento.

Dale tú un smartphone a un niño de 5 años y verás lo que hace con él. Dáselo a un niño de 5 años de los años 80...

La tecnificación permite que las cosas más básicas sean satisfechas, por lo que el ser humano busca más allá porque el cerebro humano nunca está en off, siempre busca la mejora y eso es una rueda imparable.

Tecnificación-aprendizaje-mejora. En ese círculo se ha movido el ser humano desde que ese tipo fabricó la primera rueda, y a mayor tecnificación, mayor es el reto y mayor la capacidad del ser humano para superarse.

Dejaremos de tener 5 dedos para tener uno o dos o ninguno, pero la cabeza nos crecerá al mismo ritmo que lo hará la masa encefálica.

Es pura evolución que no involución.
    Anima Blaugrana
    Anima Blaugrana
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Anima Blaugrana Jue Mar 07, 2013 10:11 pm

Fingol escribió:De hecho yo creo que el ser humano evolucionará hacia algo parecido a la película de Wall-e.

Yo creo que vamos hacia la hibridacion. Medio robots medio humanos.
    Fingol
    Fingol
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Fingol Jue Mar 07, 2013 10:16 pm

Fingol escribió:De hecho yo creo que el ser humano evolucionará hacia algo parecido a la película de Wall-e.

Yo creo que vamos hacia la hibridacion. Medio robots medio humanos.

Sí, probablemente.
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 10:20 pm

Hace 50 años un niño se perdería con una tablet, pero tenía una capacidad de inventiva que era brutal para buscarse la vida para divertirse, y se fabricaban patines con los rodamientos y tablas, y escopetas con pinzas de la ropa y gomillas ... yo eso no lo veo hoy mucho, la verdad ... me refiero a que el niño de HOY tiene gran capacidad de MANEJAR, mientras que hace 50 anños tenía mucha capacidad de IMAGINAR Y CREAR ...
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Jue Mar 07, 2013 10:32 pm

Yo creo que deberiamos distinguir entre los tipo de información. No es lo mismo que diría un merengue un culé :fuyf procesar datos para mejorar el desarrollo o conocimiento de algo en concreto con un fin meramente científico que con un fin por ejemplo propagandístico.

En los dos casos recibes información pero la manera de procesarla es totalmente distinta.Alguien decía por ahí y de la estoy de acuerdo es que es mucho más fácil y efectista una campaña propagandística de una par de años que el montar un sistema filosófico en 20 años, solamente por la diferencia de tiempo y lo cortoplacistas que podemos llegar a ser, pues nos dice que tenemos una sociedad y en general yo creo que siempre ha sido así a lo largo de la historia, mucho más permeable a la propaganda que a un desarrollo "ideológico" con más aristas.

Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 10:40 pm

Evidentemente la propaganda es un tema que ha ido increscendo y que en la prehistoria, por ejemplo, no existía ... cada vez se intenta más manipular al individuo y dejarle menos margen de maniobra, se ha pasado del uso al abuso y cada vez es más ... lo cual sería otro punto que podría hasta reforzar esta teoría ...
    Tritranquil
    Tritranquil
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Tritranquil Jue Mar 07, 2013 10:46 pm

Decanato escribió:Hace 50 años un niño se perdería con una tablet, pero tenía una capacidad de inventiva que era brutal para buscarse la vida para divertirse, y se fabricaban patines con los rodamientos y tablas, y escopetas con pinzas de la ropa y gomillas ... yo eso no lo veo hoy mucho, la verdad ... me refiero a que el niño de HOY tiene gran capacidad de MANEJAR, mientras que hace 50 anños tenía mucha capacidad de IMAGINAR Y CREAR ...

un niño hoy en dia tiene esas mismas capacidades pero no las usan tanto.
    Decanato
    Decanato
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Decanato Jue Mar 07, 2013 11:02 pm

Tritranquil escribió:
    Decanato escribió:Hace 50 años un niño se perdería con una tablet, pero tenía una capacidad de inventiva que era brutal para buscarse la vida para divertirse, y se fabricaban patines con los rodamientos y tablas, y escopetas con pinzas de la ropa y gomillas ... yo eso no lo veo hoy mucho, la verdad ... me refiero a que el niño de HOY tiene gran capacidad de MANEJAR, mientras que hace 50 anños tenía mucha capacidad de IMAGINAR Y CREAR ...

un niño hoy en dia tiene esas mismas capacidades pero no las usan tanto.

Lo que no se usa se termina por perder ... eso creo que es lo que menos discusión tiene ...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 1:51 pm