Anima Blaugrana escribió:Fingol escribió:Anima Blaugrana escribió:colnago85 escribió:Partiendo de la base que lo que dice Anima tiene su lógica, un pero:
La ley de la unanimidad en caso de admisión en el Consejo de Jefes de Estado viene ya desde bastante lejos. Por el mero hecho de que, con una Unión buscando más supranacionalismo, es decir podiendo decidir sin reglas de unanimidad, con mayorías, para no bloquear siempre todos los procesos, pues los Estados querían garantizarse un "freno de mano" para su Club de Estados Europeos, para decir "eh, no queremos que entre todo quinqui".
Sino, fijaos en Turquía y como Alemania, sin decirlo abiertamente, amenaza con usar su veto en el Consejo de Jefes de Estado. Y ya tiene que cambiar mucho la situación en Turquia.
Y no, por mucho que lleveis Quatar Foundation no sois Turquia, tranquis
Yo sin saber ni la mitad de lo que tu sabes, en ese maremagnum de intereses mezclados, politicas mal ejecutadas, economias agonizantes, economias sin mella, paises con otros principios y reglas, no se, se me hace muyyy complicado que todo eso funcione. Y empeñarse en ello puede acabar con todos.
No se hasta que punto se podria vivir fuera de Europa, como nos tratarian los mercados, que mercados tratarian, seriamos autosuficientes?? Vivir en precario siendo europeo o vivir en precario siendo catalan?
No entiendo ni la mitad de las decisiones que se toman en Bruselas.No se ni de la misa la media de lo que hablan en sus plenarios, convocatorias o almuerzos de don.
Se me hace todo muy lejano, muy falso y muy obsceno.
En principio la gran parte de legislación que tenga que ver con el mercado común relativo a requisitos esenciales y salud laboral viene de Bruselas; todo lo que es política econímica no se legisla en Bruselas pero acabará haciéndose desde allí.
Creo que hay que mirarlo en perspectiva. La UE es una amalgama de paises muy heterogéneos única en la historia de la humanidad, y tendrá que seguir evolucionando. Hace 70 años los paises que la componen estan matándose unos a otros. Ahora se habla de ir a la unidad fiscal....el siguiente paso será la constitución europea que ya se rechazó en su día, pero para todo esto se necesita tiempo y esta crisis no deja ver más allá.
Por eso pienso que tiene poco sentido cualquier tipo de escisión nacionalista, más que nada porque el devenir de los acontecimientos de las últimas décadas es seguir unificando un proyecto único de ciudadanía europea en amplio sentido de la palabra que ello conlleva.
¿Que la UE es imperfecta? Claro, pero evolucionará como todo en esta vida...
Bueno, en parte entiendo tu razonamiento si piensas que globalmente se puede trabajar en equipo, contando las diferencias existentes entre tantas culturas diferentes.
Yo creo que es una meta harto dificil de conseguir, maxime porque la UE no se rige por principios unionistas y de busqueda del bien global, sino de intereses economicos, de reditos, en fin, una suma de numeros. Como tal, fluctua, y fluctuan sus uniones, fluctuan intereses y todo aquello que segun tu son los beneficios que conlleva.
Unas bases tan pobres no pueden ser las bases de una sociedad que funcione, al menos a mi modo de ver. Esas bases nos ven como los anteriormente citados numeros. Solo eso. No habitantes, no vidas. Numeros.
No se, como principio de algo no es buen principio.
Creo que me has malinterpretado alguna vez en mis argumentos. Mi nacionalismo no me exime del resto de la humanidad, tendremos que rendir cuentas ante quien tengamos que rendir cuentas. Pero las cuentas, las manejaremos nosotros, aunque luego vuelen de las manos. Sin intermediarios, que lo encarecen todo.
Y ojo, espero que en ningun momento sientas que aludo al termino español en ningun momento. Ni al final de mi texto. No creo que los españoles tengan la culpa de nuestro estado.
Tienes razón en que la UE se ha forjado desde intereses mercantilistas, de hecho los 3 primeros tratados constitutivos de los años 50 (los acuerdos de Roma y París) eran:
- Tratado constitutivo de la CECA: Comunidad Europea del Acero y el Carbón.
- Tratado constitutivo del EURATOM: Comunidad Europea de la Energía Atómica.
- Tratado constitutivo de la CEE: Comunidad Económica Europea.
Estos tratados se forjan desde un punto de vista de protección de los mercados económicos correspondientes y como tales proponen una serie de mecanismos de libre comercio para ellos.
Pero es que estos evolucionan, y date cuenta que a lo largo de la historia de la humanidad, las agrupaciones de hombres, pueblos, ciudades, etc. se han realizado siempre en base a proyectos económicos. ¿Qué es lo que movió el impulso comercial de los fenicios en el mediterráneo? ¿Por qué se expansiona el imperio romano? ¿Qué buscaba la Corona de Castilla en ultramar? ¿Por qué se produce la guerra de secesión americana (y no fue por eliminar el esclavismo de los estados del sur por muy romántico que parezca)? ¿Por qué surgen los nacionalismos alemanes e italianos del siglo XIX? ¿Por qué se fragua las primeras y segundas guerras mundiales?
Todos estos movimientos se producen por un factor económico.
Luego la historia, si se analiza concienzudamente nos lleva y nos trae siempre al mismo punto...la UE surge como un conglomerado de estados que pretenden un librecambismo de productos sin aranceles entre sus fronteras y esto ha traido regulaciones económicas y leyes de seguridad de producto por ejemplo. De hecho si lees los tratados actuales te darás cuenta del anto componente social de los mismos. ¿De donde crees que surge la ley de prevención de riesgos laborales? ¿Y las prohibiciones del amianto, el plomo y otros derivados en las producciones? ¿Y la ley de dependencia? ¿Y la ley de igualdad?
Te cito el artículo 2 al que hace mención el 49.
Artículo 2.
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Como puedes observar en ningún momento hay mención a la economía, y si citase diversas directivas y reglamentos europeos podrías entender de lo que hablo.
¿A que no sabías que prácticamente todo el ordenamiento jurídico español (excepto lo concerniente al código penal entre otros) ha sido creado y/o modificado para ajustarse al ordenamiento comunitario?
Los pilares de la UE son sólidos aunque se tambaleen y aún hay recorrido de mejora; y no dudes que evolucionará...