Descubierto.- RAUL, futbolista del Real Madrid, guarda un secreto en sus pies, hasta ahora no descubierto. Tiene seis dedos en su pie izquierdo. Una malformación congénita que no le ha impedido llegar a los más alto en este deporte. La polidactilia o presencia de seis dedos en manos o pies es el defecto congénito más común y el menos grave.
En España, uno de cada 3.000 niños presenta esta malformación, a veces en ambas manos o pies. De ahí que el apellido Seisdedos, que designa esta circunstancia, sea bastante frecuente en nuestro país. Sin embargo, cada vez es más raro encontrar personas que mantengan el sexto dedo. La razón es que ahora cuando nace un bebé con polidactilia, los padres hacen que se lo extirpen. Se trata de una operación sencilla, con anestesia superficial. Y no duele, explica el doctor Lucas, de la Fundación Jiménez Díaz. En general, la presencia del sexto apéndice no supone ninguna dificultad para practicar un deporte. El fondista británico Tim Ashe tiene seis dedos en los dos pies y el pitcher de beisbol Tycobb también. Esto no le impidió dar su nombre a una técnica de entrar en la base resbalando. El conde duque de Olivares también era polidactílico, y llegó a regir la política española como valido de Felipe IV.
La única diferencia con el resto de la población es que deben calzar zapatos más anchos. En el caso de los deportistas, esto no presenta ningún problema, ya que sus botas se hacen a medida. Más difíciles de encontrar son guantes de seis dedos.
Hoy se sabe que la polidactilia tiene un carácter hereditario, que proviene de un gen dominante en el mapa genético. Es decir, si uno de los padres lo posee el hijo tiene un 50% de posibilidades de desarrollar un dedo de más, explica José Antonio Abrisqueta, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Sin embargo, en la Edad Media no lo tenían tan claro y atribuían este defecto a una posesión del diablo. Ana Bolena, una de las mujeres de rey inglés Enrique VIII, murió decapitada. Por esta malformación se dijo que era bruta.
Hay zonas en las que la presencia de polidactílicos es mayor, como en la comarca catalana del Maresme o en algunas áreas de Extremadura. También la raza negra es más proclive: un niño por cada 300 presenta esta malformación.
En ocasiones, el sexto dedo puede ser sólo un embozo de carne o contar con esqueleto y tendones. El problema se presenta cuando en vez de ir en la misma dirección que los otros dedos, se dispone en posición lateral, creciendo desde los metatarsianos. Entonces es necesaria la operación, señala el jefe del Instituto de Ciencias Médicas y del Deporte de Barcelona, Mariano Fernández Fairén. También es muy frecuente el nacimiento de niños con una membrana entre los dedos de los pies o las manos. La sindactilia puede unir sólo las bases de los dedos o todo el dedo y se opera con facilidad. El caso más extremo es la sirenomelia. Se trata de una membrana que une las dos piernas, como si fueran un bloque, y termina en dos pies, a modo de aleta. Su frecuencia es baja, con uno por cada 40.000 niños, y se puede operar, aunque presenta dificultades. Algunos científicos sostienen que la presencia de una membrana en los pies puede significar un paso adelante en la evolución, ya que el hombre utiliza cada vez menos los dedos de los pies. Nuestros antepasados tenían una gran capacidad prensil en los dedos de los pies. El pulgar tenía una movilidad parecida a nuestros pulgares de la mano, y le permitían trepar a los árboles. Sin embargo, José Antonio Abrisqueta asegura que los fenómenos evolutivos suceden a lo largo de muchos millones de años y la existencia del hombre es todavía muy corta.
Por CONCHA G. PIZARRO
este hecho explica un montón de cosas, como su patapalo, sus disparos a puerta, etc,.... os dejo un montaje de Cheka.