Fingol escribió:Aye escribió:Fingol escribió:Aye escribió:jorobadoblanco escribió: El tema no es económico, eso no es razón suficiente en Babiera hay un partido independentista que la primera vez que se presento hace muchos años sacó el 17% de los votos actualmente no llega al 1%, si el problema fuera de deficit fiscal tendría un solución fácil, aún pensando que ese deficit sea cierto y mañana se devolviera entero, la situación economica Catalana empeoraría por que se tendría que hacer cargo de muchas competencias que ahora asume el estado, todo eso es una falacia.
Ok, quizás he hecho la pregunta muy larga y demasiado explicatoria. Lo resumiré
Es justo que teniendo un déficit de alrededor del 4% de las arcas de la generalitat, y que tengamos un déficit alrededor del 9% del estado o sea, que damos un superavit del 5%. Nos digan (y amenazando que nos van a obligar) como reducir y sobretodo, QUE NOS CULPEN DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL ESTADO?
Nos toman por tontos? no es motivo económico suficiente? en mi pueblo se llama pagar la puta y poner la cama.
Luego, las competéncias que hoy en dia asume la Generalitat son las más caras del presupuesto, eso es sanidad, educación, seguridad y justicia. El resto, serian gastos, si, pero también generarian beneficios otras empresas públicas que ahora tiene el estado español. Aparte que podriamos autogestionarnos y sacar muchos más réditos de infraestructuras como los aeropuertos. Cuenta gastos, pero también beneficios. Y que aparte de mantener la parte proporcional de los ladrones de madrid, sólo tendriamos que mantener los ladrones de aquí. Aparte que ni ejercito tendriamos...pa que
Por cierto jorobado, si nos apañamos con menos de 30.000 millones asumiendo las competencias más caras, crees que no podriamos hacer frente el resto de competencias con el déficit de 15-20.000 millones más?
No voy a entrar en cifras, pues no me creo no la de unos ni la de otros...
Sólo una apreciación, Cataluña dispone de muchas competencias, más que muchas de las Comunidades Autónomas a excepción de el País Vasco. Respecto a Sanidad, Educación y "Seguridad" esas las tiene también Madrid y País Vasco. Justicia ninguna CA la tiene, ya que la unidad jurisdiccional está por encima de las autonomías, otra cosa es que se gestionen los tablaos y edificios de la judicatura por parte de ciertas CCAA. Pero por Ley no se puede traspasar la "independencia" de jueces y tribunales.
Yo creo Aye, que más allá de injusticias económicas y balanzas económicas deficitarias, en esta mierda de país, lo que ocurre es que existen trincones y malos gestores en cualquier lado, das una patada a un bote y te salen politicastros inútiles y ladrones.
Yo sigo pensando que la única manera de superar crisis y baches es ir todos a una Fuenteovejuna, pero hay poca amplitud de miras por ambos lados.
Y yo también soy de ir como los de Fuenteovejuna Fingol, ojalá pudieramos estar unidos mundialmente, per cuando CREES que no respetan lo tuyo y CREES que hay agravios, es normal quererte buscarte las habichuelas tu solito. Y así se demuestra año tras año en el mundo que cada vez hay más independencia. Casi cada año hay alguno. El año pasado fué Sudan del Sur, este año quizás sea en Mauritania. El 2014 quizás Escocia...Y en definitiva, si se van eliminando fronteras, tampoco es malo. Como más descentralizado se está y se colabore DE IGUAL A IGUAL en cuestiones beneficiosas a través de sinergias, acabará siendo el mejor sistema. El comunismo sería el mejor sistema si fueramos capaces de desarrollarlo, pero somos humanos, avariciosos y corruptos y no se puede llevar a cabo. Lo mismo con el comportamiento social...tendimos a querer buscar diferencias para sentirnos especiales. Pasa a nivel supranacional, nacional, regional, intermunicipal, intramunicipal, colegios, familias...No queremos ser iguales al de al lado, sinó considerarnos mejores. Descentralización es la solución y la económica encontrará la solución a las sinergias conjuntas entre las relaciones de IGUAL a IGUAL.
Y Fingol, corrigeme si estoy equivocado ya que estás mucho más en el tema, pero si hay competéncias en justicia en muchas comunidades y Catalunya la tiene muuuuuy desarrollada. Otra cosa es que en altas instancias debas dirigirte a instancias estatales como el tribunal supremo y constitucional. Pero lo que son gestión de recursos, gestión territorial de jueces, juzgados, convocatoria de plazas y demás creo que si Catalunya tiene competéncias, como las tiene madrid (no se a que nivel) y ahora quiere devolver con lo de la crisis
Aquí he encontrado este link que dice que las competencias fueron traspasadas en 1990, pero no se si suponen muchas ompetencias, tu lo entenderás mejor
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunales_Superiores_de_Justicia/TSJ_Cataluna/Informacion_Institucional/Como_funciona_el_TSJ_Cataluna
Así también tengo entendido, el nuevo estatut de catalunya era prácticamente una autonomia de justicia dentro de catalunya y que el PP llevó delante del tribunal constitucional el cual tumbó parte de dichas competencias pero otras no.
O sea, creo que si hay parte de competencias en justicia y parte que no. Como también sucede en materia policial, que hay competencias que nunca se traspasaran que son instancias superiores. Y otras competencias como cercanias que también tenemos en gran parte pero no todo.
En fin, que tenemos competencias en casi todo pero probablemente no todo de todas las competencias por motivos obvios ya que no somos el gobierno de estado
Que no os lien...la unidad jurisiccional impide que ninguna comunidad autónoma tenga competencias en justicia más allá de las logísticas...esto es, que los jueces del TSJ de Cataluña, son nombrados por el CGPJ. Así como no se pueden violar los órdenes jurisdiccionales vigentes.
El TSJ de Cataluña no es una última instancia, lo es el Tribunal Supremo.
No sé concretamente qué competencias quedaron en el ámbito del Estatut respecto de la justicia, pero sólo pueden ser meramente administrativas por ese orden jurisdiccional que te comento, otra cosa implicaría un cambio de la C.E.
Al final Aye, la justicia es un sumidero de dinero, por ello algunas CCAA quieren devolver competencias. De hecho, en Madrid hay un cojo-proyecto de ciudad de la justicia de nuestra amantísima Marquesa que se ha quedado con un "bujero" económico del copón y a dos velas.
gracias por la información...la justícia es un tema delicado ya que me gustaria que fuera igual para todos y entiendo que es dificil asumir competéncias plenas o casi plenas en ello.
Nosotros ya tenemos una ciudad de la justicia todo reshulona en bcn que tiene pinta de ser to carilla