jorobadoblanco escribió:CINE | 11 millones menos de espectadores en 2010
Las salas de cine españolas pierden un 10% de espectadores
España y Alemania protagonizan las mayores caídas de Europa
Mientras que los países de referencia de nuestro entorno -Francia, Reino Unido e Italia- ven como año tras año consolidan su mercado e incrementan sus cifras, las salas de cine en España, señala el informe, tienen que convivir con dos factores que inciden en el negocio de forma clave: la piratería y una escasa aportación del cine nacional.
Francia y Reino Unido, países donde existe legislación antipiratería, han incrementado sus cifras un 3% (espectadores) y un 5% (taquilla) respectivamente. Italia, con una cuota de cine nacional del 30%, ha incrementado un 10% en espectadores.
Alemania ha protagonizado el descenso más pronunciado del año en Europa en cuanto a asistencia a salas de cine; con una caída en la cuota de mercado del 10,6%, la cifra de espectadores alemanes se ha reducido un 23% respecto al año anterior. España se sitúa, así, en el tercer país con mayor caída de espectadores como ya informó el Observatorio Audiovisual Europeo.
España y Alemania, en el lado negativo, e Italia, en el lado positivo, son "los ejemplos más claros de la importancia que tiene la cuota de cine de nacional en los resultados globales del año y la necesidad de que las producciones locales sean capaces de conectar con los espectadores", asegura la FECE.
El sector reclama medidas urgentes para el 2011, como un fondo de protección para las salas de cine, la entrada en vigor "en el menor plazo posible" de la denominada ley Sinde -"acogida con agrado"-, el mantenimiento y respeto de la ventana de exhibición, fomentar la asistencia al cine en los colegios como una actividad más y eliminar la cuota de pantalla del cine español.
Continúan desapareciendo salas de cine en España
Escrito por jorge ocampo. Publicado en Cuadro x cuadro, Noticias
Tagged: bravo murillo, cines de españa, cineshock, españa, festiival de cine, fuencarral, gran via, salvemos los cines
Publicado marzo 19, 2011 con No Comments
Un total de 44 cines han cerrado, desaparecido o cambiado de uso en los últimos años en la capital española, especialmente en calles tan significativas como Gran Vía, Fuencarral o Bravo Murillo, según el recuento realizado por la asociación ‘Salvemos los Cines’.
Así, en su página web detallan que la Gran Vía, otrora conocida por sus espectaculares cines, ha perdido el cine Azul, que se ha convertido en una hamburguesería; el cine Rex, que pasará a ser una “sala multiusos”, según el Ayuntamiento; los Avenida, que han pasado a ser recientemente un centro comercial; el Imperial, convertido en tiendas; o el Cine Pompeya, transformado en una cafetería.
En la calle Fuencarral han desaparecido el Cine Bilbao, que ha pasado a ser una parte sala de ensayos y otro parte centro comercial; el Fuencarral, derribado para hacer pisos; y los Multicines, situados en el número 126, que han dejado de abrir al público.
Siguiendo en el distrito Centro, ha echado el cierre el Cine Tívoli de la calle Alcalá, que fue derribado para hacer pisos; el Cine Bogart (antes Cedaceros); el Cine Benlliure, que pasó a ser una tienda; los Cines Madrid de la plaza del Carmen; el Real Cinema de la plaza de Isabel II; los Alcalá Multicine, Cinema España, Cine Aragón, Excelsior y Oreón.
En el resto de Madrid han desaparecido los cines Cristal y Europa de la calle Bravo Murillo; el Novedades de la calle Orense, que se ha transformado en un restaurante de comida rápida; el Cine Peñalver de la calle con el mismo nombre, que ha pasado a ser un centro comercial; los Cine Rosales de la calle Quintana, convertido en un supermercado, el Cine Dúplex de la calla General Oráa; los Cines Magallanes, que han pasado a ser apartamentos; y el Cine Ciudad Lineal.
Por último, han clausurado sus proyecciones los cine Albufera, Alexandra (hoy un hotel), Salamanca (actualmente un centro comercial), Picasso (situado en la calle Francisco de Rojas), Cid Campeador (calle Príncipe de Vergara) y Jorge Juan (ahora ocupado por unos estudios de televisión.
Por otro lado, ‘Salvemos los cines’ ha apoyado los cambios de uso de cine a teatro. Esto es lo que le ha ocurrido a los cines Lope de Vega, Gran Vía, Rialto, Coliseum, los tres en la Gran Vía; o al cine Amaya, situado en la calle Martínez Campos. También están de acuerdo con la reciente recuperación por parte de Caja de Madrid del Palacio de la Música para sala de conciertos.
Otra cuestión son los antiguos Cines Luna, que han dado nombre oficioso a la plaza, llamada oficialmente María Soledad Torres Acosta. Tras cerrar hace ya años y ser ‘okupados’ por la plataforma ‘Rompamos el Silencio’ el verano pasado, han vuelto a abrir sus puertas para albergar el festival de terror Cineshock. Ahora, los cines están en venta.
Lo siento amigos gorrones no lo digo yo lo dicen las cuotas de mercado, perdida del 10% de espectadores y bajada en el número d salas de cine, por cierto subida del número de espectadores donde las leyes antipiratería son más duras, lo más descojonante es que salís de abanderados de la Cultura, cuando estais impidiendo a millones de Españoles tener un cine cerca o ver cine de calidad.
Razonamiento puro y duro, si los espectadores no van al cine es culpa de la piratería...
Primero las webs de películas gratis, no se lucran, apenas ganan con publicidad para pagar el servidor y poco mas, así que poco millones le están quitando al cine, que gran parte del cine español es por dinero público de todo el país....
La audiencia en los cines ha bajado por que la gente ahora elige mucho mas que hace años, ya no se financia malas películas. Si una mala película acaba de salir, la mayoría ve análisis y critica, al ver que es un truño no va al cine si no que la baja, por que no vale la pena gastarse 10 euros en una mala película....libertad de elección como decía anteriormente, eso es el internet, libertad de elegir que ver, en que gastarme mi dinero, y no lo que me digan en la tele o la publicidad.
El arte (cine, música, etc) deben evolucionar o condenarse al fracaso, el arte existía antes que hollywood, antes que las discografías...así que por la cultura y por el arte no es, tanto lloriqueo es por solo una cosa, el dinero. Un Español medio cobrará 900-1000 euros, con que lujo se puede gastar 80 euros por 8 películas o menos, cuando en internet puede ver 10 peliculas por semanas, y puedo elegir películas que en el plano comercial no entran por ser extranjera o por "x" razón, o por el simple hecho de verla en versión original y no doblada...
Si Warner o la Fox, tendrá que esforzarse mucho mas para atraer a sus espectadores, que solo piden....mas calidad.
Solo se le esta poniendo peros, al mayor avance tecnológicos de la humanidad después de la imprenta solo por que algunos quieren seguir siendo millonarios, y no hablo de los artistas si no los encorbatados que van chupando del bote.
La cultura no es un bien material, ni es una marca comercial, ni es un número. Es un derecho humano, y un eje esencial del crecimiento de cada ser y toda la vida se ha dado el pirateo, en cada época, con sus diferentes avances.
Nuestros abuelos aprendieron a leer y a escribir y tomaron conocimientos mediante libros de prestado tal vez. La cultura ha ido por delante del mercado siempre. Será así por mucho que pongan trabas.
Hay un medio que permite a toda la humanidad tener acceso al conocimiento de forma gratuita, sin tener filtros de los mercado y del gusto de la mayoría.
Qué los artistas ven sus ingresos afectados, que los cine ya no le entren tanto dinero como antes? es muy posible, aunque las estadísticas indican que la industria del cine sigue siendo bastante rentable.
Los que se lucran con el intercambio de recursos en Internet, que sean sancionados, pero que cierren webs que no reciben ni un puto euro de su pagina es ir contra el progreso y la libertad humana.
Repito...cual es el miedo??
cual es el miedo a la libertad cultural como nunca ha tenido la humanidad??
, muchos porcentajes pero me das pocas cifras, ese impacto negativos a la industria del cine, condenan a las personas a tener una mala vida?? .....NO, condenan a unos a en vez de tener 5 millones en sus bolsillos a tener 3, y yo tengo que seguir tragando basura por que esa gente no esta conforme...JAJA.