por jorobadoblanco Mar Dic 27, 2011 4:19 am
Nesta escribió: jorobadoblanco escribió: Nesta escribió: HELL escribió:Tambien quereis acabar con las editoriales???, terminasteis con las tiendas de discos, con los videoclubs, y ahora..., vais a por las librerias???, cago en la modernidad...
El incremento brutal en la pirateria sera parte del motivo de la crisis? Siempre lo he pensado
En cualquier caso, el libro es algo mas dificil de derribar que el multimedia y aun le quedan muchos años. A muchisima gente, la mayoria, le gusta tener sus libros en papel, y sus libros favoritos en ediciones chulas, y eso sin entrar en el mundo del libro infantil y juvenil con texturas, sonidos, relieves, pop-ups, olores y todo tipo de ideas que a un ebook aun le quedan decadas para poder imitar. Ademas que es un muy buen regalo para todas las edades. La literatura suele ir a la vanguardia de las ideas y por esto va a ser dura de pelar.
A mi no me gustan los ebooks y de hecho acabo de dejarme 80€ en un libro, pero es absurdo que cuando el coste de conseguir un libro puede ser minimo, las novedades no suelan bajar de 20€. Si yo simplemente tengo interes en leer una historia y mis opciones son dejarme 25€ en un tocho que ocupa espacio y pesa medio kilo o conseguirlo gratis/barato en el formato que mas me guste... Facilitar la difusion de la literatura no creo que vaya en contra de esta si no perfectamente a favor. Lo mismo digo con la musica, para mi (contra creencia popular) ahora mismo la calidad de la musica va en aumento, y mucho, lo que desciende es la calidad de los grupos de mas difusion en medios tradicionales, pero cada vez hay mas cantidad de grupos mas desconocidos de grandisima calidad que tienen, gracias a la difusion por internet e incluso gracias a la pirateria la oportunidad de ser escuchados por mucha mas gente. Yo durante este año he escuchado a mas de 1000 grupos diferentes sin contar la radio, como voy a hacer algo asi si tuviera que comprarme mas de 1000 discos? Si yo hiciera musica me gustaria que se distribuyera lo mas posible, y si a la gente de verdad le gusta, estoy seguro que no seria dificil sacar un buen dinero con ello aunque tengan la oportunidad de conseguirlo gratis
En cierto modo tienes razón parte de la crísis economica que viven sobre todo en algunos sectores es evidente que es por la piratería, cada vez cierran más librerías en las ciudades y tiendas que se dediquen a vender discos o CD sólo quedan en algunas ciudades muy grandes y en grandes superficies con los diez superexitos del año LOMEJORDEVISBAL y cosas así.
A la gente se la ha infantilizado educación gratis, sanidad gratis, casa gratis,"tengo mis derechos", pocas veces se habla de los deberes y de que las cosas se pagan, unas veces vía impuestos y otras veces directamente.
La gente confunde Cultura con Educación, quede claro que yo soy partidario de la educación obligatoria gratuita a no ser que decidas pagarla pero eso es otro tema, la cultura hay que pagarla, por que es una actividad económica que realizan unos señores "artistas" que comen,beben y van al servicio, es decir tienen que cobrar por sus obras y no es un bien necesario para que lo tenga que pagar el estado, eso quiere decir que la paga el que la consume directamente o lo pagan los medios de difusión que lo pueden ofrecer gratuitamente o no.
La Cultura y las Artes Plásticas NO SON UN DERECHO son un bien de consumo como ha sido siempre y como debe seguir siendo, estoy de acuerdo totalmente que cualquier usuario de Internet que piratee algo sea sancionado con multas muy fuertes y si es al por mayor incluso con cárcel.
Hay una diferencia muy grande entre escuchar a un grupo por internet donde dejan sus maquetas y canciones y entre bajarte un disco que puedes comprar en el mercado, si algo después de escucharlo te interesa de verdad y no está gratis compraló, es la forma de que ese grupo siga haciendo música.
Es que te niego la mayor, como he escrito anteriormente. Los mayores perjudicados son los comerciantes, intermediarios, discograficas, editoriales... no los propios artistas. El disco es un formato obsoleto y por eso se extinguen las tiendas de discos, igual que es obsoleto el blockbuster. No se extinguen por culpa de los piratas, no se extinguen porque la gente no quiera pagar cultura, se extinguen porque son caros y poco practicos, son obsoletos. Cualquier musico que tenga seguidores se gana la vida con ello, ya sean conciertos, por vias como itunes/spotify o simplemente gente que desea comprar algo suyo solo por el hecho de que sea de un artista que le gusta.
Ganar dinero es la reaccion natural a que algo tuyo guste y no al reves. La pirateria no va en contra de la musica ni de la cultura, va a favor de esta, ayuda a distribuirla y ayuda a que el mundo conozca cosas nuevas y a que tengan mas cosas entre las que elegir a quien le dan su pasta. Cuanta mas gente conozca mas cosas mejor, luego el dinero siempre se abre camino, igual que la reaccion natural de uno a echar una moneda a alguien que te llama la atencion y esta tocando en la calle. El dinero es la consecuencia, no la causa.
No son ni un derecho ni un bien de consumo, a mi me parecen otra cosa, en su propia categoria. En todo caso eso es algo que decidira el artista. Yo se que si fuera yo el artista preferiria que me pagaran por escuchar mi cancion, pero tambien preferiria que la escucharan gratis antes de que no la escuchara nadie.
La Cultura es un bien de consumo, de hecho de toda la vida las obras se han comprado-vendido y han pasado de mano en mano, NO ES UN DERECHO si no tienes pasta para acceder a una obra no tienes derecho a verla, escucharla o tocarla por que es posesión de otra persona o entidad.
Otra cosa es que alguien lo pague y te de un acceso gratuito o con un precio simbólico por ejemplo el Estado cuando funda un museo, los privados cuando hacen una fundación o el medio de comunicación cuando paga los cánones y la distribuye libremente.
De todas formas el artista es el primero que posee la obra a no ser que sea un encargo y él decide si la expone en internet gratis por que le interesa que lo conozcan o si la pone en el mercado con un precio, pero si les ponen un precio hay que pagarlo todo lo demás es robar, impunemente pero robar.
A ningún artista cuando crea su obra le importa un huevo si teneis dinero o no para pagarla, o que aprecieis su talento o no, el tema de la piratería es simplemente el tema cada vez más recurrente tengo derecho a esto o lo otro pero como no tengo para pagar o no me da la gana, amparandome en la impunidad de unas autoridades que no me van a hacer nada me apropio de ello y encima me siento como un filántropo de la Cultura.
se crearon páginas donde descargarte un disco vale 1 euro o dos, no sé si seguirán existiendo no creo que las use nadie, no es un tema de dinero es un tema de malcriar al personal diciendo que la Cultura es un bien de todos y que todos deberiamos tener acceso a la cultura y memeces de esas.