La falta de ambición, el miedo o el canguelo no es más que el producto de una mala planificación, es decir una falta de recursos técnicos y tácticos para ganarle al contrario.
Canguelo y miedo se puede utilizar como argumento si vas ganando 4-0, habiendo dominado un partido, y en 10 minutos un equipo te remonta. En ese caso, y solo en ese, se puede hablar de miedo, de que te tiemblen las piernas, de una pájara, de un despiste, lo que queráis añadir aquí pero lo que le ocurre al Madrid no viene por estos derroteros y para algunos parece una buena excusa para explicar otra realidad más difícil de digerir. El Madrid no tiene calidad suficiente a varios niveles para ganarle a un equipo como el Barcelona y a duras penas la tiene para ganarle a los grandes de Europa.
Esto es bastante sencillo de entender, solo hay que tener ojos en la cara y dos dedos de frente para echarle un vistazo al último clásico, teniendo como referencia los anteriores por supuesto: al Madrid le cuesta horrores tener la pelota, iniciar jugadas desde atrás y no era capaz de quitarle el balón al Barcelona a medida que iban pasando los minutos. ¿Es esto una cuestión psicológica? NO, la cuestión psicológica viene después, y se llama impotencia. ¿Entonces dónde falla el análisis? Falla en todo el planteamiento y sobre todo en las premisas. Los huevos ganan partidos pero no campeonatos, es la estrategia, los recursos lo que realmente antecede la victoria y esto en esencia es el problema, en el Real Madrid se hacen las cosas por huevos y así nos va.
A un equipo como el Barcelona, que en definitiva es la culminación del fútbol moderno gestado durante 20 años, no se le puede ganar por convicción, ni por moral, ni por narices, ni por Juanito. La única forma de ganarles es siendo mejores que ellos y lógicamente estamos a años luz de que esto sea posible; resultado obviamente de malas decisiones, una tras otra, durante varios años hasta llegar a lo que estamos viendo. Ante esta perspectiva de fracaso y de MAL TRABAJO vienen las excusas: los árbitros, los otros se dejan ganar y ya el colmo "los jugadores tienen miedo". ¡Cómo no van a tener miedo! ¡Si no tienen ni puta idea de qué hacer en el campo! Es como enfrentarse a un tanque a lomos de un caballo, lanza en ristre, es decir, muerte prácticamente segura.
El Madrid no tiene plan, no sabe qué hacer porque sigue haciendo mal el análisis de lo que está pasando. Sigue empecinado en lo mismo porque la perspectiva de cambio para algunos, sobre todo directivos, prensa y una parte de la afición es dolorosa. Pero mientras no entienda que SIN el balón no se le gana al Barcelona, salvo en contadas ocasiones, vamos a seguir dando tumbos, gastando dinero a manos llenas y teniendo este debate cada dos por tres. Repito ¡no es una cuestión psicológica! La cabeza y las piernas fallan cuando no sabes qué hacer, como ir a un examen sin estudiar o habiendo preparado un tema de cinco posibles. El problema es que si no aguantas el balón, no rompes la presión, no eres preciso y no tienes calidad para combinar es sumamente difícil ganar y en el fútbol moderno los partidos se ganan y se pierden EN EL CENTRO DEL CAMPO.
Y no hay más chavales.