Ahí van mis propuestas:
Parto del siguiente supuesto: residencia de jugadores juveniles y campos de entrenamiento e instalaciones para su educación, manutención, etc. Sin esta base, no hay nada que hacer.
Bien, una vez hecho esto. Con un proyecto a la altura del Real Madrid claro está, las ideas son las siguientes:
Cuestiones futbolísticas:
1. Implantar un sistema de juego en todas las categorías. Sistema que debe ser respetado por todos los entrenadores y siempre cuya base debe responder al buen juego, fútbol de calidad, construcción, etc.
2. Entrenamientos personalizados según el tipo de juego de cada futbolista, haciendo hincapié en el primer punto. Si los niños tienden a ser centrocampistas, realizar con ellos ejercicios prácticos como por ejemplo salir de la presión cuando dos jugadores te presionan, precisión en los pases, tipos de pases, controles, etc. Para los porteros, aparte de paradas, saber dar un buen pase a largas distancias sin necesidad de controlarlo, los defensas ejercicios para defender por arriba, por abajo, sacar el balón, etc.
3. Una buena idea es dar clases a los niños de ajedrez. Con el fin de cultivar la inteligencia en ellos y la capacidad para prever situaciones y tomar decisiones en consecuencia.
4. Estudios personalizados nutricionales de los niños. Elaborar un cuadro de cada uno de ellos, para saber con exactitud qué comen, qué deberían comer, qué tipo de ejercicios son buenos para ellos, cuáles no.
5. Elaborar un estudio fisioterapéutico y traumatológico de cada uno de ellos para intentar evitar lesiones en la medida de lo posible, aparte de explotar sus cualidades físicas lo máximo.
6. Estudios con vídeos de cómo han jugado para que los niños vean qué errores comenten y qué virtudes tienen.
7. Vídeos con jugadas de futbolistas mayores, para que puedan copiar los gestos técnicos. Siempre orientados a la funcionalidad del conjunto. En los entrenamientos personalizados se harán repeticiones de estos gestos hasta pulirlos. Controles orientados, cambios de ritmo, darse la vuelta con el balón, etc, etc, etc.
Cuestiones motivacionales:
1. Las camisetas del Real Madrid, en sus categorías inferiores, no pueden ser bajo ningún concepto exactamente iguales que las del primer equipo. Los niños empezarán llevan un uniforme sencillo, que por supuesto deberán cuidar bajo riesgo de multa para sus padres si, por ejemplo, la ropa que no se utiliza para jugar al fútbol se deteriora en exceso o directamente se rompe.
Una vez que los niños vayan creciendo y accediendo, por méritos propios, a las siguientes categorías el uniforme ganará en detalles acercándose cada vez más al uniforme de los mayores.
2. Los niños deberán dormir en salas comunes, aparte de que los masajes y cualquier tratamiento serán siempre realizados de manera común. Por un lado para aumentar el espíritu de grupo y por otro para evitar actos atroces como abusos sexuales.
3. Cuando los chicos lleguen a los 18 años, de manera rotativa, tendrán que viajar con el primer equipo para llevar los balones, el agua y en general ser asistente de los miembros del staff técnico y de los jugadores. Así se fomenta la humildad.
4. Se celebrarán reuniones comunes con las categorías inferiores. De manera individual, y frente a sus compañeros, se preguntará a los chicos qué aspectos fuertes ha tenido su juego y qué puntos débiles cree que debería mejorar. Sus compañeros no podrán opinar, solo podrán escuchar, y será el entrenador el que ponga las puntualizaciones a cada argumento.
5. En la medida que los equipos de categorías inferiores consigan logros deportivos, se les premiará con: visitas de los jugadores del primer equipo, viajes o cualquier otro tipo de prebenda relacionada con el fútbol y el Real Madrid.
6. Tras los partidos se votará qué jugada para ellos ha sido la mejor del partido, tanto la del propio equipo, como la del equipo contrario.
7. Se premiará, cada partido, la mejor jugada que haya servido al equipo. Un pase que ha servido de gol, un control que ha asistido a un compañero, etc. Esto podría convertirse en una cena para los jugadores o un viaje a su debido tiempo.