por alex Miér Sep 07, 2011 5:59 am
Es evidente que el reparto debería ser más equilibrado en aras de mantener una liga más competitiva. Pero el tema es de difícil solución ahora. Roures será lo que sea, pero cuando negocia con los otros 18 clubs por separado y ellos firman un contrato... luego mucho no te puedes quejar, la verdad. Pero, sea como sea, estoy de acuerdo con una redistribución más equitativa.
Aunque, como habéis comentado, la diferencia de nivel entre Barça/Madrid y el resto no es sólo debido a los ingresos por televisión, eso no llega ni a la mitad. El negocio del fúbol hace más de una década que cambió radicalmente y se globalizó. Entonces Madrid y Barça partieron con la ventaja que le ha dado la propia inercia histórica. Antes de los derechos televisivos millonarios la liga era más igualada, pero realmente hace muchos años que existe una cierta polarización. No nos engañemos: 52 Ligas para Madrid+Barça frente a 28 ligas del resto... 23 ligas de las últimas 27 para Barça+Madrid...
De hecho, que el tercero acabe a 30 puntos o a 15, ¿cambia algo si no gana la liga de todas formas? Demasiadas cosas tendría que cambiar para que un Sevilla o Valencia les disputen el título. La liga se ha igualado más que nunca, pero por abajo, entre los otros 18. De manera que los que consiguen puestos de Europa están más cerca en puntos de los que descienden que antes. Es decir, aunque puedo estar de acuerdo con la reclamación de Del Nido de un reparto más justo, lo que realmente él pretende no es quedar más cerca de Barça/Madrid, sino quedar más lejos de los equipos de media-baja tabla.