El lunes pasado, el "gran" periodista José Ramón de la Morena, volvió a dar una muestra de "objetividad e imparcialidad" al realizar una entrevista al presidente del Sevilla FC, José María del Nido en la Cadena Ser. Aquí tenéis la entrevista realizada, por favor, no dejéis de escucharla, no tiene desperdicio:
http://www.ligajusta.com/2010/11/por-que-te-enfadas-jose-ramon.html
Tal vez he perdido el juicio, o tal vez sean ellos quienes lo han perdido. Pero escuchando dicha conversación, da la impresión de que está hablando Florentino Pérez/Sandro Rosell .
No es algo nuevo, los medios de comunicación, sabiendo que llegan a oídos de una gran cantidad de personas, intentan manipular las noticias, los hechos, crear corrientes de opinión y dirigir las voluntades hacia donde les dicen. Hace tiempo que dejaron la pluma y cogieron la flauta, emulando la fabula de Hamelín.
Sería imposible reproducir en palabras cada una de las defensas a ultranza que hace en pos de los “grandes”, pues posiblemente, deberíamos abrir otro blog exclusivo para nombrarlas todas. En cambio es divertido ver como cada una de sus argumentaciones se viene abajo ante las respuestas del entrevistado. Al más puro estilo Hollywood, usando aquello de “poli bueno, poli malo”, el periodista pasa por diversas fases, veámoslo detenidamente:
Fase “poli” bueno, dorando la píldora que diría aquel, y dando a entender que estamos en una liga abierta donde varios equipos están en la pelea:
De la Morena:” Yo no sé quien estará en la pelea pero el Sevilla estará en la pelea”
Del Nido: “Si bueno, en la pelea de los normales, en la pelea del tercer o cuarto puesto (…) que es a lo máximo que podemos aspirar los clubes normales”
DLM: “Porque esto, si se repartiera el dinero de otra manera, todo sería más normal, ¿no?” (Nótese el tono afable con el que se expresa)
DN: “No, si se repartiera como reparten todos. En España tenemos un sistema de reparto que no es el que existe en Inglaterra, ni en Francia, ni en Italia ni en Alemania... y aquí permitimos que los dos “grandes” con el dinero de todos, se lleven la tajada más importante de los derechos televisivos de la liga.
Hasta aquí llega la parte amable de la entrevista, y mira que había empezado bien la cosa, aquí es donde, por supuesto que en pos de la imparcialidad, comienza de soslayo pero gradualmente de forma más evidente, una defensa que no le corresponde hacer, un ejemplo:
De la Morena:” Bueno lo que pasa es que vamos a ver, los dos grandes como usted dice, son los que más producen.”
Del Nido: “Bueno, el Manchester y el Chelsea son los que más producen en Inglaterra, en Francia tenemos lo mismo con quienes quedan campeón desde el Marsella al Olympique de Lyon (…) y sin embargo reparten casi por igual con el resto de equipos”
DLM: “Bueno, eso es muy relativo…¿y cobra lo mismo el (Manchester) que el Sunderland o el Everton?” (aquí, ya notamos cierta chulería en la forma de hablar, lícito, pero innecesario para un periodista)
DN: “No, el Manchester gana la liga y se lleva 60 millones, y el Birmingham desciende y se lleva 40, una diferencia del 50%, aquí entre el ultimo y el primero hay de 7 millones a 150 millones. El año pasado la liga española fue la peor liga de Europa, de los normales.”
Tras consultar esta parte de la entrevista con aficionados de otros equipos de toda España, hemos llegado a una conclusión: “¡¡¡Zas en toda la boca!!!!
Es curioso que en este caso, el entrevistador se quede sin argumentos ante el entrevistado:
De la Morena:”Vamos a ver, ¿cuántos socios tiene el Sevilla?” (Intento de justificar su postura)
Del Nido: “No me digas el Sevilla, el Wigan tiene 20.000 socios y el Manchester 80.000, y sin embargo el reparto es más equitativo.”
DLM: “Si, pero porque allí el PPV, los pinchazos son muchísimos más que aquí, porque allí no hay sol, allí la gente a las 17 está en casa…” (Intento de justificar, entre balbuceos, la diferencia del reparto en España.)
DN: “Si es que el reparto televisivo en competición europea es igual, el Copenhague no es un equipo comparable al Barcelona y cobra igual, y eso nadie lo discute. Es para mantener la competición viva.”
Llegados a este punto, el poli bueno cada vez es más malo, e intenta desprestigiar la campaña y quitarle importancia para hacer ver a los oyentes, que es algo que no va a ningún lado:
De la Morena:” ¿Y nada más que piensan así ustedes y el Villareal?”
Del Nido: “No no, pensamos así muchos más equipos, se va a llevar más de uno una sorpresa.”
DLM: “Lo que he leído es que están convencidos ya todos, y que los únicos que se han descolgado son el Villareal y el Sevilla.”
Es lógico pensar que haya multitud de fieles seguidores que oyen estas palabras, y piensan que es verdad.Personas que tal vez no tienen información más allá de la manipulada e interesada sarta de mentiras que escupen los medios en nuestra cara, pero lo que es totalmente ridículo es que un periodista relevante, uno de los más influyentes e importantes del panorama nacional, diga que él lo que ha leído es que “los únicos que se han descolgado son el Villareal y el Sevilla.”
Lo más grave no es eso, lo más grave es que sin buscar mucho, podemos ver este artículo del diario AS, en el cual, al comienzo de la iniciativa, ya anunciaban a cuatro equipos, Espanyol, Athletic Club, Villareal y Sevilla en contra de la propuesta de los “grandes”. Da la casualidad, de que el diario As y la Cadena Ser pertenecen ambas al Grupo Prisa.
Es decir, ¿¿¿que uno de los mejores periodista deportivos del país, y perteneciente al Grupo Prisa ha leído que solo Villareal y Sevilla se han descolgado de la propuesta, cuando la principal publicación deportiva del mismísimo Grupo Prisa ha publicado que más equipos se han descolgado de la injusta propuesta de los “grandes”???
Permitidme que no me ría para no faltar al respeto de los que faltan a nuestra inteligencia, pero o los periodistas deportivos no están tan bien informados sobre su especialidad como yo pensaba, o nos toman por tontos, nos mienten, tergiversan la realidad e intentan manipularnos insultando nuestra inteligencia y diciendo solo lo que les conviene.
A partir de aquí, la faceta de poli malo se destapa totalmente y como podéis escuchar en el audio, intenta meter miedo a los equipos de la liga con la amenaza de una liga europea, donde dejasen fuera al resto de equipos de La Liga. Como apunte, es interesante oír de boca del José María Del Nido como Manuel Llorente, presidente del Valencia FC está a favor de la iniciativa para un reparto más justo, aunque obligado por la economía, no esté seguro de apoyarla en su totalidad.
En la última parte de la entrevista, el poli malo se convierte directamente en el delincuente, y pierde las formas faltando a la educación en el uso de unas expresiones más propias de un ultra que de alguien de su categoría, vociferando enrabietado (aunque produciendo cierta comicidad):
De La Morena:” ¡¡Eh, eh, eh!! ¡¡Alto!! ¡¡Alto!! ¡¡Alto el carro!!"
Esa es la versión corta de la contestación totalmente fuera de lugar y alterada (no os la podéis perder) de De la Morena ante las palabras de Del Nido. En ellas resaltaba la última derrota del Atlético de Madrid frente al Real Madrid, donde debido a las enormes diferencias presupuestarias provocadas en su mayor parte por los derechos de TV, el Atlético de Madrid no tuvo opciones de ser rival. Al igual que paso entre Sevilla y Barcelona.
Finalmente el entrevistador alega el tan manido recurso de “es que lo que producen Madrid y Barcelona...”, y es el entrevistado el que debe explicarle que es La Liga en su totalidad la que produce esos recursos, algo que todos sabemos, pero que a algunos, no quieren o no les conviene admitir.
Y a todo esto yo me pregunto… ¿Por qué te enfadas José Ramón?