En general el nivel es bajo, ni hay ningún jugador que dijeras "Mira qué bueno es ese chico", salvo destellos de Sarabia o el oportunismo de Morata. Pero no voy a hablar de individualidades concretas, sino de otra cosa a mi modo de entender bastante más grave: cada uno hacía la guerra por su cuenta. Vale que a un chaval de 15-18 años no le puedes pedir un conocimiento del fútbol a la altura de un veterano y de hecho, no es su culpa, sino de quienes trabajan con la cantera que se deben pensar que el fútbol es un patio de colegio o un parque de atracciones.
Estoy ya un poquito hasta los cojones, así hablando "fino", de escuchar frases del tipo "Los chavales se tienen que divertir". Pues no señores, no se tienen que "divertir", tienen que "aprender" que no es lo mismo. Los centrales tienen que entrenar para saber colocarse, entrenar con la pelota en los pies para saber sacarla sin balonazos cada dos por tres, los medios tienen que saber presionar y aguantar la pelota, los interiores a levantar la cabeza, saber centrar, moverse, etc, etc, etc. Y esas cosas hay que en-tre-nar-las. El que quiera divertirse jugando al fútbol, que se compre una PlayStation con el Fifa o cualquiera de estos simuladores, los que quieran ser jugadores profesionales, entrenamiento.
Y el máximo exponente del despropósito son los mediocentros-mediapuntas del Real Madrid. Son TODOS cortados por el mismo patrón, jugadores con algo de técnica, tampoco nada para volvers locos pero LENTOS como ellos solos y endebles. Los Graneros, Jurados, Parejos, si os fijáis, son clónicos. Futbolistas que "sí pero no", les falta algo a todos. Y eso tiene que ver primero en la elección del talento, pedazo ojeadores de críos debe haber allí metidos, y segundo la falta total de entrenamiento colectivo e individualizado. A este tipo de jugadores hay que educarlos en la presión, en que no deben soltar el balón a las primeras de cambio, desde pequeñitos, mejorando la técnica, enseñándoles a usar el cuerpo y la cabeza porque es una tarea MUY jodida, de hecho es de las posiciones más jodidas en el terreno de juego.
Pero nada, mejor "que se diviertan", luego eso sí, aparecen con 18 años y la mayoría no tiene ni puta idea de qué hacer en un terreno de juego frente a profesionales. ¡PORQUE NO LES ENSEÑAN COÑO!
Y para uno realmente bueno, Valero, encima no está.
En fin.
Venga, ya podéis venir todos a por mí como perros rabiosos. Que os estoy esperando.