Siempre he sentido una gran admiración por Segurola, a veces estando de acuerdo con su opinión y otras muchas veces no. Es un periodista que, por qué no decirlo, ha tenido sus filias y fobias también. Raulista hasta la extenuación y Gutista de pro.
La cuestión es que, de un tiempo a esta parte, Segurola se ha destapado como un furibundo azote de Mourinho que, incapaz de concederle el más mínimo protagonismo en lo positivo del equipo, mantiene un discurso de ataque despiadado hacia este entrenador. Voy a ser claro y conciso, Segurola se ha convertido en un periodista de cámara de su amigo íntimo Pep Guardiola. Ha perdido, al igual que buena parte de los periodistas "rapsodas" de ese mundillo y de la prensa catalana, cualquier atisbo de espíritu crítico hacia lo que sucede en Barcelona mientras se convierte en azote de todo aquello que tenga que ver con José Mourinho.
A Mourinho le niega el pan y la sal, alaba al equipo en las crónicas cuando hace un buen partido pero pareciera que la táctica y el rendimiento del mismo aparecieran ahí por obra y gracia del espíritu santo. A Mourinho no lo suele nombrar cuando el comentario es positivo hacia el equipo. Lo nombra cuando hay que criticarlo. Sus adjetivos hacia él han pasado por déspota, caudillo, dictador, etc. Los que defendemos determinadas cosas de Mourinho sólo lo hacemos porque estamos "hipnotizados por la fascinación que suelen desprender los dictadores". Ya este comentario me parece un acto de soberbia de quien se cree en poder de la verdad absoluta y una falta de respeto hacia una gran mayoría de la afición y masa social del Madrid que, al parecer de este señor, nos hemos convertido en una masa borreguil sin par sin el más mínimo atisbo de inteligencia o sentido común. Por supuesto ridiculiza a un sector periodístico que no se apunta al carro de atacar por norma a Mourinho y aplaudir todo lo que se hace desde la ciudad condal. Este sector también está medio gilipollas perdido para Segurola. Que decir que todo lo que hace o dice Guardiola está bien dicho o hecho, nada merece la pena resaltarse de forma negativa o, si se hace, es que se le da demasiada trascendencia a todo lo que sucede alrededor de Pep. Vamos que cuando Pep la caga como lo hizo en Pamplona, como lo ha hecho por su actitud con otros entrenadores, cuando le sale la vena victimista y habla de "poder en todos los sentidos" del Madrid, de lo que el Madrid gasta o deja de gastar, cuando duda de la entrega del atlético, etc.... Segurola ni está ni se le espera, ahí no aparece para decir esta boca es mía.
Que ataque la faceta personal de Mourinho podría tener su pase, no hay que negar que Mourinho crea un contraste absoluto de sentimientos. Que ataque la faceta profesional de este entrenador con el palmarés que lleva en la mochila es de ser un necio redomado. Decir que Mourinho desarrolla una política de tierra quemada en sus equipos no sólo es una maldad como una catedral sino, además, una falacia digna del mayor de los infames. Mourinho cogió al Oporto cuando llevaba años sin rascar en Europa y lo convirtió en campeon de UEFA y Champions en dos años. Al año siguiente no sólo se fue Mourinho, también lo hicieron, que yo recuerde, Carvalho al Chelsea y Deco al Barcelona. Si el entrenador que llegó después no fue capaz de mantener el ritmo de trabajo de Mourinho es cosa de ese entrenador y no culpa del segundo. Por supuesto hay que echarle en cara a Mourinho que después de su estancia no se ganara nada en lugar de felicitarle por lo que consiguió mientras estuvo. En Londres dejó Mourinho un equipo tan competitivo que después ha sido finalista de champions y campeón de liga con el mismo bloque. Lo del Inter es para pegarle en la cara a Segurola con un calcetín sudado. Cogió un equipo que llevaba 50 años sin ganar una champións, con un bloque que venía de la etapa de Mancini con varios retoques. Tan sólo Lucio ha sido un fichaje hecho por Mourinho para un corto plazo por su edad. Mourinho tenía un equipo con una media de edad muy alta desde que llegó, no es que él lo conviertiera en un equipo viejo para que sólo diera resultado durante su estancia. Consiguió ganarlo todo durante su segundo año. Al parecer, para Segurola, es más destacable que Benítez no haya sacado provecho a ese equipo, parece que por culpa de Mourinho, que todo lo ganado por el portugués. Alucinante como se puede retorcer la realidad según la necesidad de un periodista y de su amigo.
Hoy ya ha rebasado lo insultante para la inteligencia. Ha comparado el discurso de Mourinho con el de Gadafi. Sigue empeñado en que los madridistas no disfrutamos de nuestro equipo y estamos centrados en la queja continua. Sigue hablando del potencial de la plantilla del Madrid por encima de la del Barcelona pero, que nadie se engañe, no para hacerlo con una intención positiva sino para desdeñar el trabajo de Mourinho y engrandecer el de su amigo. Del peso de Mourinho en el cambio de Benzemá, en la adaptación de Ozil, en la competitividad del grupo, etc, etc... ni pío.
Y, para el no va más, cuando le ha tocado juzgar las palabras de Rosell ha hecho lo que me esperaba o incluso algo peor. Lo único que se le ha ocurrido decir a este buen hombre es que Rosell no ha dicho lo que ha dicho con la suficiente convicción y que sigue manteniendo su imagen de pusilánime, que si hubiera estado Laporta......... Es decir, le quita importancia al asunto, por venir de donde viene, y lo más destacable es la poca fuerza de Rosell al soltar su bravuconada. Increíble. No quiero ni pensar lo que hubiera dicho este vendido si hubiese sido Mourinho el que sale con algo así porque esto supera cualquier fanfarronada que haya soltado el portugués durante lo que llevamos de temporada. Ya decía yo que no recordaba demasiado a Segurola atacando a Laporta en una etapa donde atacaba al Madrid día sí y día también sin provocación previa. Claro, para qué cargar contra el club que entra tu amigo el meacolonias.
Y que conste, yo no compro las quejas continuadas de Mourinho sobre los árbitros, en especial las que hizo sobre la eliminatoria contra el Arsenal. No bendigo espectáculos lamentables como el de las tarjetas en Amsterdan. No paso por el comentario de desprecio contra el Málaga tan innecesario como el ataque a Pellegrini. No doy el visto bueno a celebraciones como la que hizo contra el Villarreal por mucho hijo que tenga detrás del banquillo visitante. No me vendo los ojos ante muchos de los errores que comete el portugués, simplemente creo que en otras cosas tiene razón, que no se utiliza la misma vara de medir cuando se juzga algo que hace o dice Mourinho o cuando lo hace otro y que Guardiola, por supuesto, mea fuera del tiesto mucho más de lo que sus acólitos quieren reconocer dando un tufillo a victimismo barato, hipocresía y falsa humildad que tira para atrás. Sobre todo si se compara la situación de bienestar que vive con respecto a Mourinho.
Por último ¿ha escuchado alguien al jugador del Almería que se queja de los horarios por tener que jugar el lunes? A ver si son más de 3 los que se le tiran al cuello.
Buen fin de semana a todos.