Muchos pensamos que en el mundo del deporte, sólo aquellas disciplinas individuales están manchadas por el dopaje. Ciclismo, atletismo... nos hemos acostumbrado a verlos en primera plana, salpicados por positivos indecentes, como los de Riis, sorprendentes, como el de Contador, o espeluznantes, como toda la Operación Galgo. Pensamos también que en todo ello sólo existe una persona encargada de mover los hilos desde una poltrona bañada en oro, Eufemiano Fuentes, pero en su clínica se encontraron más de 200 bolsas de sangre, y sabemos que él colaborada en otras muchas disciplinas deportivas, como por ejemplo el fútbol.
Pero no sólo Eufemiano es un mago en ese bello arte de lo sintético. En España hay muchos más, repartidos por deportes, por clubes, y por nuestra propia Liga de fútbol profesional. Todo ello mientras en Europa nos miran con lupa y nos acusan de ser tipos blandos con la drogaína...
Vamos a conocerlos a todos un poquito más.
EUFEMIANO FUENTES
Cita:
“Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse y eso podría costar también su puesto al que gobierna el deporte actualmente. También los he hecho en otros deportes. He aconsejado tratamientos para la ayuda a la recuperación a equipos de fútbol, atletas y tenistas, por decir algunos deportes. Y no te puedo dar nombres, porque estoy sujeto al secreto profesional. Lo que pasa es que sólo han salido nombres de ciclistas. Ha habido una filtración selectiva, que es lo que me tiene indignado”.
Esto declaraba Fuentes hará un tiempo a la revista Le Monde, decía además que entre sus clientes había de todo, fútbolistas, baloncentistas, boxeadores, tenistas... Nadie parecía estar libre de pecado. Pero, y en lo que se refiere al fútbol, qué sabemos de Eufemiano?
En la temporada 2000-01 Eufemiano Fuentes colaboraba con la UD Las Palmas. Ascendieron ese año y lograron una temporada espectacular, terminando en el puesto undécimo. Llegó a la isla de la mano de Sergio Kresic y su equipo técnico, si bien desde el principio chocó frontalmente con el jefe de los servicios médicos del club, que lo más suave que dijo de Eufemiano fue:
Cita:
“Fuentes nunca fue un médico de mi equipo. Llegó como una imposición del presidente. En lo personal siempre tuvimos una buena relación. Pero jamás, jamás, aprobé sus métodos de trabajo”
No deja de ser curioso que Las Palmas obtuviera con Eufemiano unos resultados deportivos irrepetibles hasta la fecha, o que jugadores como Jorge Larena alcanzaran entonces su techo futbolístico, para fracasar estrepitósamente una vez abandonaron la disciplina amarilla. Pero hay más.
En enero de 2001, la Cadena SER, de aquella indiscutible altavoz social y deportivo de la radio española, sacó a la luz un suceso ocurrido en el Estadio Teresa Rivero, y es que, acabado el partido que enfrentó al Rayo con los insulares, en el vestuario utilizado por la UD Las Palmas, se habían encontrado un elevado número de jeringuillas. Eufemiano Fuentes, poco después, dio una rueda de prensa en la que se defendió de las acusaciones. Unos meses después, con la salida de Kresic, Eufemiano puso fin a su relación deportiva con Las Palmas, y abandonó el club. Las Palmas descendió al año siguiente.
Todo esto se publicó en su momento, con escasa relevancia. Por algún motivo, no interesó a nadie hacerse eco. En cambio, nos echamos las manos a la cabeza cuando son Alejandro Valverde o Tyler Hamilton los señalados, al ritmo de un "ya no sorprende".
Y es que en el fútbol (como pasa por ejemplo en la NBA) los controles son, en comparación, infinitamente menos rigurosos que en aquellos deportes con un "dopping de moda". Desde la FIFA achacan este desnivel a que los controles son "caros", e incluso sus propios representantes hacen declaraciones como esta:
Cita:
«Si se tratara de su propia empresa, estoy seguro de que se lo pensaría dos veces antes de gastarse tres millones para descubrir a un tramposo. Tenemos otros muchos problemas».
A pesar de tener otros muchos problemas, nada les impide elaborar informes en los que tratan de vendernos que el fútbol es un deporte limpio y puro, en el que, paradójicamente, no hay dinero para efectuar los controles que demuestren esa pureza.
JESÚS LOSA
Heredero y discípulo de Fuentes, fue el médico del equipo Euskaltel Euskadi hasta el año 2004, año en que salió a la luz el dopaje reiterado y continuado de otro de sus clientes, David Millar, que acusó directamente a Losa de haberle inducido a doparse. Y como Millar, otra ciclista, la española Maribel Moreno, reconoció haberse dopado con EPO bajo la atenta mirada de este señor. Tras hacerse público, Euskaltel decidió darle puerta y lo mandó a la calle.
Y qué tiene que ver Losa con el fútbol?
Jesús Losa resulta que asesoró a la Real Sociedad en la temporada 2002/2003, aunque no de manera oficial, ya que hay conocimiento de ello a través de filtraciones a los medios.
La Real Sociedad fue subcampeona aquella temporada, realizando un juego de alta cocina, y luchando a brazo partido con el Madrid de los galácticos casi hasta el último momento. Su entrenador fue el francés Denoueix, que se erigió como entrenador de moda y sonaba para todos los grandes. Al año siguiente, al francés de le despidió y a final de año no quedaba ni rastro de él, ni de Losa, mientras la Real hacía funambulismo entre Liga y Champions. Denoueix, aquel entrenador de moda que no volvió a entrenar a ningún equipo tras su paso por la Real, es hoy un comentarista de Canal + Francia.
ANTONIO ESCRIBANO
Seguro que le conocéis, o al menos de manera colateral. Quién no recuerda las famosas PAPILLAS del Sevilla?. Además, Escribano ha trabajado también en el Tottehnam, Depor, Mallorca, Athletic o Getafe.
El Sevilla de las papillas, comandado por Juande Ramos, se hizo célebre y alcanzó un rendimiento colosal con el técnico manchego. Precisamente Juande, cuando fichó por el Tottenham, exigió a la directiva inglesa el fichaje de Escribano, que viajó pues con él a Inglaterra. Escribano terminó así su relación con el Sevilla, dejando tras de sí probablemente los mejores años de un club que ahora navega sin rumbo.
Conviene recordar que entre medias se dio la fatal circunstancia que todos recordamos, la muerte de Antonio Puerta, cuya muerte, oficialmente a causa de un fallo cardiaco, ha sido objeto, desgraciadamente, de diversas elucubraciones y teorías, llegando a tal extremo que algunos futbolistas del Sevilla se negaron a tomar las famosas papillas.
Un año después, Rubén de la Red caía fulminado en el campo del Real Unión de Irún, en lo que sería su último partido como futbolista. De la Red militaba entonces en el Real Madrid, y venía de ganar la Eurocopa con la Selección, no obstante, apenas tres meses atrás, apuraba sus partidos como jugador del Getafe, club en el que por aquel entonces trabajaba ya Antonio Escribano.
No tardaron desde Italia (país muy sensibilizado con el dopping) en relacionar estos dos episodios, más la muerte de Jarque, con un entramado de dopaje en el fútbol español. Es así que empiezan a surgir incluso fuertes sospechas de la relación de Eufemiano con clubes españoles de primer nivel, a lo que se suma la presunta implicación de Javier Farinós en la Operación Puerto, o las palabras de Jesús Manzano, aquel ex-ciclista que un día decidió tirar de la manta, señalando que había "coincidido con muchos futbolístas en la clínica de Eufemiano".
SABINO PADILLA
Médico de Induráin o Martin Fiz, además de médico oficial del Athletic de Bilbao durante un periodo de tiempo, y cobrando una pasta equiparable al mejor de los futbolistas del club, por cierto. Quién no recuerda a Induráin en silencio ante la directa pregunta de Jose María García?. Padilla, además, ha sonado fuerte como implicado en la conocida Operación Galgo.
En sus dos temporadas completas como médico del Athletic se lograron importantes éxitos, como el quinto puesto en la temporada 1996/1997 (entrando en la Copa UEFA) y el subcampeonato en la temporada del Centenario, 1997/1998, entrando en la Liga de Campeones. El otro episodio más relevante de Padilla como médico del club, es el célebre positivo de Gurpegui, el cual repitió en un contraanalisis. Padilla quiso justificar el positivo afirmando que el organismo del futbolista producía de manera endógena un exceso de dicha sustancia, e incluso el club presentó un informe exculpatorio redactado por Marcos Maynar, actualmente en nómina del Real Madrid. Todo ello no prosperó, Gurpegui cumplió la sanción de dos años, y con la llegada de Macua a Bilbao, a Padilla se le dio puerta.
MARCOS MAYNAR
Marcos Maynar es uno de esos "doctos" en medicina deportiva que pululan por nuestro deporte. Actualmente está vinculado al Real Madrid, y recientemente hemos podido oir en boca Paco Gonzalez que el club le envía religiosamente sus muestras para ver si "hay algo raro". Interesante.
Maynar, además de elaborar el fallido informe sobre Gurpegui, ha sido asesor de varios clubes de Segunda B, y su nombre ha aparecido en infinidad de ocasiones relacionado con tramas de dopaje:
- Redactó también otro fallido informe exculpando al ciclista Aitor Gonzalez.
- Fue uno de los 126 detenidos en la Operación Gamma II, por un delito contra la salud pública. La operación perseguía destapar una amplia red de venta de drogas sintéticas, anabolizantes y demás, que operaba en gimnasios de toda España.
- En su domicilio se incautaron drogas como para parar un tren, a pesar de lo cual fue puesto en libertad.
- Fue jefe médico del equipo ciclista portugués LA-MMS, etapa que terminó con una sanción de 10 años en Portugal, tras la investigación por la muerte del ciclista Bruno Neves, que murió de un paro cardiaco en el transcurso de una etapa.
- Desde Alemania se le ha acusado de ofrecerse vía email para "hacer un servicio de seguimiento" a varios equipos ciclistas, a fin de ocultar sustancias prohibidas en posteriores controles.
Y a este hombre le manda muestras el Madrid para detectar cosas raras.
RAMÓN SEGURA
Actual médico del Barça. Estuvo vinculado al club en el momento de conocerse el positivo de Frank de Boer (por aquel entonces Ramón ya suministraba a los jugadores unos líquidos energéticos para antes del partido y unos batidos vitamínicos para después), y era el médico personal de Guardiola en el momento de su positivo, ambos por nandrolona. Segura se ocupa actualmente y en primera persona de supervisar de manera férrea la alimentación de los jugadores del Barça, y aparece vinculado también a las actuales revolucionarias técnicas en forma de batidos (de ahí la broma "los batidos de Pep").
Conviene recordar que en la época en que Pep dio positivo, en Italia se destapó una serie de casos paralelos, Bucchi y Mónaco (Perugia); Stam y Couto (Lazio); Davids (Juventus); Torrisi (Parma), que de utilizar los mismos argumentos jurídicos de los abogados de Guardiola, también hoy podrían ser reconocidos como jurídicamente absueltos.
Recientemente, y Sito no te enfades, se realizó un control antidopaje sorpresa y Guardiola decidió suspender el entrenamiento. Ello se achacó a un error en la comunicación, y el Barça simplemente fue multado con la nada desdeñable cantidad de 30 mil euros, además de ser conminados a pasar un control posterior. Conviene recordar igualmente, que a Río Ferdinand se le sancionó con dos años por no realizar un control anti dopping, cumpliendo finalmente 8 meses, y perdiéndose la Eurocopa.
Tenemos pues material suficiente para, por lo menos, dudar de todo y de todos, y como siempre cada uno es libre de vivir en el mundo de las ideas que más le convenga. Recientemente, Eufemiano parece haber confesado a un compañero de celda, que de tirar él de la manta, no habría ni Mundial, ni Eurocopa.
Eso si, que nadie espere que la manta se mueva lo más mínimo.