Aye escribió: piecitos escribió: Aye escribió: piecitos escribió: Aye escribió:Curiosamente piecitos y panceto, supongo que es por deconocimiento ya que no vivís aquí y el tema os la trae bastante al pairo. Pero el circulo de comercio y el empresariado catalan ha emitido comunicados por su profundo malestar con el estatut y algunos se han pronunciado abiertamente que sinó hay más remedio se tiene que ir a la independencia y otros, con el comunicado se ve que es una declaración de intenciones, que si el gobierno español no cambia su postura se tienen que plantear otros caminos.
Que si, que vosotros pensais que es minoria, on que es mentira, etc...Pero la realidad es que es algo que nunca habia pasado antes.
Catalunya tiene 1/3 de sus productos en el mercado interior. Otro tercio en el exterior (sin contar españa) y otro tercio a españa. O sea que 2/3 los tenemos seguros y el otro tercio...vosotros mismos decis que si a los empresarios no les fuera bien no dirian nada.
Vosotros creeis que los empresarios españoles pagaran el doble por un producto no-catalan? Ja!
Paises más pequeños que catalunya tienen un PIB muy superior a españa, el tamaño no es lo importante, sinó el tejido industrial y obviamente, el catalan es de los más competitivos de españa y en un sitio estratégico geográficamente.
Y nosotros llorando por el patético boicot? que te crees, que el cava que no se vendió (que en un año se recuperó y fué infimo) lo vendieron productores españoles? pues si, pero quien te crees que se lo vendió en mayoria? pues los cavistas catalanes.
Catalunya siendo independiente tiene perfectamente el potencial para ir mucho mejor que con españa. Otra cosa es que el camino a seguir después se haga correctamente.
Por cierto, otra cosa, se me olvidaba, lo del boicot a los productos catalanes fué algo sectáreo, sin ír más lejos, en mi caso , no respeté ese boicot, pues para mi, no tienen culpa los empresarios catalanes de las chorradas politicas de algunos tiparracos incultos verdaderamente, por lo tanto en mi caso, ese boicot me lo trajo al pairo, seguí consumiendo productos catalanes , en esos dias de ataques hacia cataluña, que a mi juicio no lo merecia, pues esos ataques habia que haberlo hecho contra la escoria que fomenta ese odio continuo , pero no contra la generalidad de los catalanes, que los pobrecicos míos no tienen culpa de éste circo mediático -político.
Otra cosa, cierto es que cataluña tiene un gran tejido industrial, pero de BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS, y ese tejido industrial, NO LO TIENE SOLO , repito, SOLO , CATALUÑA GRACIAS AL TRABAJO AFANOSO NI A LA INICIATIVA DE LOS EMPRESARIOS CATALANES..
Sino por supuesto al resto de ESPAÑA, consumo desde hace casi 100 y pico años de pepito el de murcia del producto que se hacía en cataluña cuando no lo compraba fuera de España ni Dios por falta de competitividad, o de las ayudas de los gobiernos desde la mismisima reina ISABEL, a mediados del XIX hasta nuestros tiempos...ç
Con esto te quiero decír, que cataluña es lo que es hoy, GRACIAS A CATALUÑA Y AL RESTO DE ESPAÑA, no te creas tú, que el barcelona es lo que es por haber jugado en la liga catalana o que barcelona 92 consiguió sus olimpiadas gracias tan sólo a maragall y samaranch ( quien convencería a los países asiaticos y latinoamericanos para que apoyaran a barcelona en la votación en detrimento de paris...
??? Quien quien?? Maragall?
Entre samaranch y el rey se gestó todo el movimiento a nivel diplomático ( secundado también por González ) para convencer y obtener apoyos en las votaciones a la elección de barcelona 92, en las familia OLIMPICA..
Y no te digo nada del empresariado catalán, ay ay, cuantos empresarios catalanes íban con el rey, en aquellos primeros viajes a china, allá por los primeros años democracia, ( cuando en china era dificilisimo entrar industrialmente hablando ) y sin embargo, con ayuda del rey, bastantes empresarios catalanes lograron pingues beneficios al lograr entrar y abrír mercados que sin la ayuda del gobierno español y sobre todo del rey, por aquellos tiempos, ERAN IMPOSIBLE, ( que le pregunten incluso a la mismísima coca-cola, las dificultades que le ponía el gobierno chino para operar allí)
Bueno, estos ejemplos y decenas de muchos más te podría poner y decirte que basicamente cataluña es lo que es hoy en dia, gracias al trabajo de TODOS, Y AQUI METO A TODA ESPAÑA, no sólo a cataluña, sino A TODOS..
Esa es la realidad, ...
Que si que si, que tenemos de dar gracias por arriesgarnos en hacer una industria fuerte en vez de los que necesitan trabajo dar gracias por poder proporcionarles un sustento. Es lo normal. Este argumento trilladisimo ya es desbarrar por desbarrar. La mano de obra poco cualificada la puedes ir a buscar a tomar por culo, tranquilo que encuentras. Si no hubiera sido gente de españa hubiera sido gente de africa y actualmente hasta de asia. Esto son milongas. El empresariado catalan creció gracias a la mano de obra del resto del estado? pues si. Que estos fueran imprescindibles? absolutamente no. Que para los trabajadores del resto del estado era imprescindible? no, podian haber ido a otros lados de europa, america, etc... Que pasó? que jurídicamente y culturalmente eran mucho más próximos y los dos obtuvieron beneficio. Dar gracias por ello? siempre, pero está claro que los que vinieron fueron ellos no nosotros, con lo que si yo voy a casa de otro (y no hablo de la dualidad catalunya-españa sinó de irrumpir en una unidad, sea familiar, sea empresarial, escolar, del pueblo, en este caso territorial) y te ofrece un medio de subsistencia (que el otro podría cojer a otro) lo más lógico es que deba estar más agradecido el que llega que el que acoje. Otra cosa es que si el que llega lo hace de puta madre también debe agradecerse, pero chico, este argumento es demagogo y un intento de revertir la realidad. Dar gracias por dar trabajo a gente que lo estaba pasando jodidamente mal? venga vamos....
Lo de los aranceles ya me mata...o sea que el gobierno le hubiera salido más a cuenta nio proteger el mercado interior en esos momentos no?
Es que lo flipo, los catalanes debemos dar gracias de , encima expoliarnos impositivamente en esos tiempos, de que al gobierno le interese proteger sus propios intereses. Que pasa? que tenemos que tener lo malo de estar en un estado pero lo bueno no?. Que te piensas, que si hubieramos sido independientes no hubieramos protegido nuestro mercado propio? que debemos dar gracias? Los catalanes? porque? por trabajar más que nadie? porque no me jodas que ahora todo el mundo trabajaba como nosotros, que el PER aún está ahí. Venga joder. Ahora vamos a dar gracias también por aportar más que recibir en la bolsa común.
Que no pido que den gracias a Catalunya por ser el iniciante de la revolución industrial (curiosamente junto a Euskadi) y por lo tanto de la modernidad en el estado este de pandereta. No pido que den gracias a Catalunya por gracias a ser una sociedad emprendedora y arriesgar su capital en empresas dar trabajo a gente de otras zonas que estaba realmente jodida (gente realmente valiente de dejar sus vidas atrás en búsqueda de una vida mejor, no estos que se quedan a cobrar el PER), tampoco pido que se de gracias a Catalunya por ser de los que más aporta (si incluso he visto quien niega esto, en fin)
No pido que den gracias a mi sociedad para nada. Pero tener la sensación de que debemos ser nosotros los agradecidos y no al revés? que encima el presidente de Extremadura nos califique literalmente de ladrones? ESTO ES DE ESTAR HASTA LA PUNTA EL NABO. Es cierto, es de bien nacidos ser agradecidos, pero tampoco me trates de idiota. Catalunya es de las zonas del estado más ricas por méritos propios y no como madrid que es una ciudad totalmente artificial que se ha creado y crecido (ahora es totalmente autosuficiente pero un siglo antes en absoluto) por la centralización. Ves las carreteras y el AVE y todo radial a madrid, cuando de lógica es hacer un corredor mediterraneo y eso solo una parte de las políticas. Catalunya ha aportado desde hace siglos más que nadie (ahora hay otras comunidades que aportan tanto o más, pero pocas) y nos tratan de ladrones? y que tenemos que dar gracias a las políticas del estado en el siglo XIX? No se si nos independizaramos ahora como iriamos economicamente, pero te digo yo que si hubieramos sido independientes en esa época hasta hoy (posibles guerras aparte), te digo yo que seriamos una potencia económica, no del tipo alemania/francia por tamaño y población, pero si tipo paises nórdicos. Siempre hemos hecho las cosas bien hasta los últimos 30 años que los políticos de hoy endia dan asco aquí también.
Ostia, no lo había visto. A mi los JJOO? Pues me la pelan. De verdad que podría vivir sin ellos. Es una sobervia gilipollez. Y tranquilo, que con el deficit que tiene españa con catalunya (debido a la solidaridad que apoyo totalmente) lo hubieramos podido pagar de sobras.
Que iba el empresariado con el rey? por supuesto. Pero claro, supongo que si fueramos independientes no tendriamos presidente ni nadie que nos mandara con con quien ir por estos mundos de dios. Si es verdad!! gracias Rey por mamar toda la puta vida de nuestros impuestos por trabajar un puto dia al año (es verdad, en el 81 dos dias). Gilipolleces, si fueramos independientes tendriamos nuestros propios representantes, que parece ser que tendremos que añorar nuestros graaaandes lideres de este país, el rey, franco y nuestros carismáticos lideres de la democrácia...si señor.
Pajas mentales? para mi son sueños y aunque sueños sueños son, nunca he sido más optimista
Mira, para empezar, YO NO HE HABLADO DE MANO DE OBRA, tú si, quizás te confundes con otros foreros, yo siempre he dicho, y lo mantengo, que cataluña, y ya que nombras, también el pais vasco, tienen y són lo que són, gracias a ellos y al resto de España, incluyendo sus fuerzas economicas..ç
¿De donde te crees que salió el dinero del tren mataró -barcelona ??
De donde te crees que salió el crédito para los empresarios que compraron la primera maquinaria que dió origen a la industrial textil en cataluña y por ende el comienzo de la revolución industrial de España??
De verdad te crees que ese dinero, SALIÓ TAN SOLO DE LOS INDUSTRIALES CATALANES'?
venga ya, no me vengas con milongas, ....
NO SERE YO JAMAS QUIEN QUITE MERITO AL CRECIMIENTO DE CATALUÑA GRACIAS A SUS EMPRESARIOS Y PUEBLO, POR SUPUESTO QUE NO, PERO LO QUE ADMITO ES QUE SE DEMERITE NI SIQUIERA SE RECONOZCA QUE PARTE DE ESE CRECIMIENTO EN CATALUÑA ( Y LO MISMO PARA EL PAIS VASCO) TAMBIÉN TUVO MUCHO QUE DECIR EL DINERO DEL RESTO DE ESPAÑA..Ç
Me hablas de que si cataluña hubiera sido independiente hace años, hubierais sido potencia economica como los paises nórdicos, no te digo que si ni que no, pero la situación de cataluña es distinta a la de una dinamarca sin ir mas lejos, ... las relaciones economicas-industriales de cataluña y el resto de España no se remontan a unos años, sino a siglos, ESO PARA EMPEZAR..
Y si me hablas de lo que cataluña podría haber sido sin España, lo mismo podria decir por ejemplo de Andalucia, cuya potencialidad es muy superior a cataluña y madrid juntas y sin embargo por culpa de una clase politica pobre, es una región por debajo de su verdadero potencial..
O la misma valencia que ahora es uno de los motores de España junto con Madrid , por ejemplo, que hubiera sido de valencia sin el resto de España? Quien sabe..ç
EStás aventurando politica-economia-ficción.. Y lo de que digan por ahi de que cataluña hay ladrones , lo dicen los desinformados, en mi caso y como yo hay muchos, no piensan eso, pero veo que tú para sostener tus argumentos prefieres quedarte con las palabras , de los que dicen, que cataluña roba, etc, y demás soplapoyeces...
Tu argumento de que cataluña sin el resto de España , que podia ser como los paises nórdicos , es dudoso cuanto menos...
Ves como hablas sin saber? el tren mataró-barcelona, después de pedirlo al estado y al rey el cual se negaron aparte de dar el consentimiento, el dinero salió INTEGRAMENTE de una sociedad PRIVADA entre empresarios CATALANES y INGLESES liderados por Miquel Biada. Y mientras los grandes capitales españoles preferian comprar tierras los capitales catalanes invirtieron en el textil. Llevas los papeles mojados. Probablemente porque aquí si diferenciamos en nuestros libros entre catalanes y el resto de españa (porque pone resto de españa, no te asustes) y en los tuyos pone españoles.
Lo siento pero has quitado meritos a la industria catalana cuando dices que nos metieron industrias para callarnos. Te llenas la boca que los industriales no quieren la independencia por motivos económicos y resulta que segun tu argumentario se saltan los motivos económicos para callarnos la boca?
capital español había? en sus inicios poco, porque te digo que se dedicaron al latifundi. Ahora, obviamente hay capital español y de todos los lados, pero los inicios? nos los gisamos y nos lo comimos. Quizás te sienta mal, pero fué así y visto el desconocimiento que tienes de lo del ferrocarril no me extrañaria que fueras tu el equivocado.
No me quedo en las palabras, me quedo que tooodos los españoles con quien discuto (incluido tu) me dicen lo de gracias a la mano de obra española...a ver quien tiene que dar gracias a quien? los que dan o los que reciben trabajo. Y lo de ladrones lo digo porque estoy harto que parece que españa esté siempre haciendo favores económicos a catalunya cuando es catalunya (y otras comunidades también) quien está siendo solidaria con territorios menos favorecidos. Y si uno de esos territorios (SU PUTO PRESIDENTE) trata de ladrones a los catalanes (o sea a mi!) como no me voy a quedar con esas palabras?
Estas en tu derecho en no creer lo de los paises nordicos, es de lógica ya que tienen unos niveles muy altos. Eso si son pajas mentales porque nunca lo sabremos.
Si, yo hablo sin saber, y tú si hablas sabiendo..
A ver, la financiación de los primeros telares que supuse el ORIGEN DE TODO, vino de un banco suizo y otro ingles, donde al principio fueron negados los créditos a los industriales catalanes, y sólo la intervención de la reina isabel de España y poniendo como avales dinero del estado y joyas de la corona, supusieron la concesión de ese crédito..
En cuanto al tren mataró -barcelona , José María Roca, un catalán afincado en Inglaterra, solicitó al gobierno provisional presidido por José María López, la concesión de una línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró con fecha 20 de junio de 1843. Esta iniciativa partió del industrial Miquel Biada y Bunyol, hombre de negocios natural de Mataró ( su tiempo en cuba, le había ayudado a obtener un gran capital, (cuando CUBA era española, no sólo catalana, por cierto ) que durante su estancia en Cuba había podido contemplar las excelencias del ferrocarril construido entre La Habana y Güines. Biada se trasladó a Londres con el fin de interesar en el proyecto al propio Roca y a otras importantes personalidades dentro del mundo del ferrocarril como Joseph Locke, ingeniero inglés miembro de la Cámara de los Comunes, en la necesidad de financiar y llevar a cabo la construcción de dicha línea esgrimiendo, entre otras razones, las múltiples relaciones comerciales que se establecían entre Mataró y la pujante capital catalana.
En fecha 23 de agosto de ese mismo año se otorga la concesión provisional a perpetuidad, ....
Mis datos, no me constan que el rey se negara a darles dinero, por cierto, ... No sé de donde te sacas eso de la manga...
Para ti, todo el mérito es de cataluña tan sólo, y España poco tuvo que ver, en los inicios ,...Me hablas de que contradicción mía, porque te digo que España centralizó gran parte de sus recursos economicos y humanos en hacer avanzar a cataluña desde hace casi 160 años ???
No entiendo tu frase "Te llenas la boca que los industriales no quieren la independencia por motivos económicos y resulta que segun tu argumentario se saltan los motivos económicos para callarnos la boca?"
Me la explicas???
Ves como tú lo que criticas de mi, también lo muestras tú de mi, diciendo que vosotros lo comisteis y lo guisasteis solos , también lo digo de ti?
Quiero decír, que para tí, es que cataluña poco o casi nada, salvo la mano de obra, tiene poco que agradecer al resto de España,y para mi, creo que cataluña no sería lo que es hoy si no llega haber estado en España...
¿ Quien tiene razón? Empiricamente nunca lo sabremos ( a menos que se nos aparezca el fantasma de lo que podía haber sido, como en la novela de dickens, UN CUENTO DE NAVIDAD, y nos mostrara lo que cataluña hubiera sido , de no haber estado dentro de España , pero como no hemos tenido esa suerte , tu opinión es una, la mia es la contraria)
Lo de los países nor´dicos es una teoria y opinión tuya, tan aceptable como la mia... Yo minimamente no la niego ni la acepto pero la pongo en duda, tú en cambio, imbuído por tu independentismo exacerbado , opinas que cataluña sería el súmmun del desarrollo en europa, y mi opinión si bien no es la contraria, MINIMAMENTE LA PONGO EN DUDA, y cuando yo pongo en duda algo, normamente suelo acertar...
CAtaluña es solidaria con otras regiones españolas, de la misma manera que Alemania lo es con bulgaria, por ejemplo, y lo mismo que en su dia, USA,fue tambien solidaria con ALEMANIA FEDERAL,, etc...
Quiero decír, que es de lógica, que una región supradesarrollada (merced a la labor de TODOS, aunque no lo quieras ni ver ni reconocer, pero DE TODOS, o sea, catalanes y del resto de España)ayude a otra menos favorecida, de hecho eso es hambre para hoy y pan para el futuro, pues de la misma manera que hoy, cataluña ayuda por ejemplo a una extremadura necesitada, mañana cuando extremadura tenga un PIB y un nivel de vida similar al catalán, servirá para que pepito que vive cáceres compre el seat fabricado en barcelona, con lo que ganan todos...