El vicepresidente del Sevilla FC y director general, José María Cruz, también vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, intervino este miércoles en El Mirador para aclarar la temática a tratar en la reunión que mantendrán mañana los clubes en la que "el punto principal es avanzar en un modelo económico del fútbol español" y en el que sólo "está metido a volapié el tema de los derechos audiovisuales, sobre el que no hay debate porque el debate ya ha tenido lugar y mañana no se va a debatir ni se va a someter a votación la propuesta que hay sobre la mesa... Hay una propuesta de Madrid y Barcelona que tiene fecha caducidad, que es para el 19 de noviembre, no para mañana, y un grupo importante y numeroso de clubes que lo va a firmar o lo ha firmado ya, pero mañana no se va a escenificar nada".
Aclarado el primer punto del día, Cruz explicó cuál es a día de hoy la situación, así como dejó claro que el Sevilla y los clubes que comparten su criterio no tendrán inconveniente de negociar sus intereses por su cuenta en caso de que se queden aislados. "No queremos dar por perdida la batalla de convencer al resto de clubes, lo que queremos es explicar por qué entendemos que el acuerdo que ofrecen Madrid y Barcelona es perjudicial para el fútbol español a largo plazo y si no conseguimos convencer, pues debemos determinar cuál es nuestra estrategia, en la que no renunciaremos a llegar a ese proyecto de venta centralizada similar al de las grandes ligas de Europa... Y en el caso de que nos viéramos aislados tendríamos que configurar un grupo de intereses que defendamos nuestros intereses de la forma mejor adecuada... Puede ser que se rompa la baraja. Madrid y Barcelona están intentando que no se mueva su status quo y repartiendo el dinero de los clubes intermedios entre los pequeños. Es decir, los cuatro grandes a nivel de ingresos televisivos actuales se blindan a futuro en su actual situación de desequilibrio y con el dinero que aspiran a conseguir los clubes que estamos entre el quinto y el décimo premian a los más pequeños".
Lo que es evidente es que este viernes 19 de noviembre el horizonte estará mucho aclarado, salvo que Madrid y Barça modifiquen su postura inicial, algo complicado. "Han hecho una oferta tremendamente beneficiosa para ellos, tremendamente beneficiosa para otros clubes que la firman y tremendamente perjudicial para algunos de los que están convencidos que es tremendamente beneficiosa y tremendamente perjudicial para los clubes que van a firmar y permanecer en la venta individual y no en la centralizada", indicó, un modelo, insistió en el que "los clubes que obtienen menos dinero obtengan más a costa de la clase media, que se ve claramente perjudicada por no incrementar sus ingresos televisivos en los próximos nueve años, porque este acuerdo se firmaría por seis años a partir de 2014, manteniendo el status quo entre los dos grandes del fútbol español y escenificando una competición cada vez más devaluada".
Cruz, asimismo, explicó que pese a que Madrid y Barça son los equipos que más audiencia tienen por sus respectivas masas sociales, aclaró que "la audiencia la genera la competición", porque "en un Madrid-Barcelona amistoso no se producen grandes audiencias, ni tampoco cuando Madrid y Barcelona juegan contra equipos de Tercera o Segunda... Las audiencias importantes se producen en los partidos atractivos de Primera y no cabe duda de que Madrid y Barcelona tienen más seguidores, pero si queremos mantener una liga competitiva no podemos mantener este sistema irracional y ellos, que tienen muchas vías de ingresos, sigan manteniendo estas diferencias".
A ver si es verdad y hay huevos, no como Llorente.