En serio, lo de ayer fue algo muy duro personalmente. Los que me conocen sabrán que tengo predilección por las dos selecciones, por Espania y por Suiza, esta ultima por llevar 25 anios en ese país y por sentirme uno más con el tiempo. Siempre puse a Espania por delante de Suiza, y seguiré haciendolo, y hasta ahora, aparte del 94, siempre tuve suerte de no tener que vivir un encuentro directo. Y lo de hoy es muy muy muy duro para los espanioles, y más duro aún para los emigrantes que vivimos en Suiza...
Llevo justo 24h sin entrar a Internet. Me he metido ahora para actualizar mi porra del Mundial y responder mis E-Mails, he mirado algún diario alemán y poco más...Pero no me quiero ni imaginar lo que ayer tuvo que suceder en Suiza...Y es eso a lo que me refiero cuando digo que al final pagan humildes por chulos: Gente como mi padre o mi hermano, que son tios realistas en lo que la selección se refiere (al igual que yo), hoy le han caido las putadas y cachondeos de todas las partes, gracias a la prensa espaniola y a los tipicos payasos chulitos espanioles que cantaban victoria y presumian con "el juego fantastico de la selección"...Y hoy andan escondidos...
He intentado reflexionar lo mas friamente posible, y voy a intentar resumir mi critica al partido de ayer de la forma objetivamente posible...
1.) El banio tactico que Hitzfield le dió a Del Bosque fue impresionante. Ni siquiera tuvo que meter a Schwegler por Derdiyok, con tal de cerrar bien la defensa e impedir los espacios en el centro del campo, fue capaz de ofuscar a los Xavi e Iniesta. Mucho toque, mucha posesión, pero ocasiones claras, pocas. Senderos llevaba muchisimo tiempo cantando de forma estrepitosa, Grichting llevaba una temporada discreta en Francia, Von Bergen venia de descender con el Hertha, Benaglio jugando solo el 60% de los partidos, Fernandes idem, Ziegler mas o menos titular con la Samp. Despues de perder en los partidos de preparacion contra Uruguay y Costa Rica, la defensa era lo más criticado en esta selección, y mira por donde, con algo de lo mas facil como con oficio fueron capaces de mallograr cualquier intento de ataque por parte de los "omnipoderosos" espanioles...Y lo que mas duele, es la falta de alternativas que tiene esta selección y su entrenador. Cuando plan A no funciona, pues venga, dale otra vez con el plan A, que seguro que funciona! No seniores, esto no es así. Cuando ves que no funciona a base de toque y centros, pues prueba otra cosa. Cuantos tiros de segunda linea hicimos? Solamente recuerdo el trallazo de Xabi en la segunda. Lo demás, un intento trás otro de llevar la pelota hasta la misma linea de gol...Para ejemplarizar, el partido de Navas se corresponde al partido de la selección: Mucho correr, mucho toque, mucho intentarlo, pero era como correr contra una pared. Y por mucho que lo intentes, sigue siendo más facil rodearla que atravesarla...
2.) Como dije antes, la falta de alternativas por parte de Del Bosque es sangrante. Una selección que quiere aspirar a algo tiene que tener un plan B, para cuando el A no funciona. Si ves que no eres capaz de crear una ocasión dentro del area, pues prueba con un tiro de segunda linea. Si ves que los centros altos son inutiles, porque estos tios miden como minimo 1.85, pues mete balones rasos. Si ves que tus delanteros no ganan un balon alto, pues o metes un delantero grande a lo Llorente, o juegas a tus delanteros raso y rapido. Pues no, lo de ayer de Espania fue: Vamos a seguir así, que alomojó algo cae...Alemania, si ve que con los pases no llega a nada, pues cambia a juego directo. Italia si ve que con toque no llega a nada, pues venga, balonazo alto y a rematar. La Espania de Del Bosque no, espera y confia en que aparezca la virgen...Y si no llega, no pasa nada, seguimos siendo "el mejor equipo del mundo", pero la Suiza con una de las defensas mas debiles nos cierra el grifo y nos pinta la cara...
3.) Del Bosque tendrá todos los titulos que quiera, será lo elegante que vosotros querais, pero no vale para partidos como el de ayer. Hitzfield es entrenador, como lo es Capello, como lo es Ferguson, como lo fue Sir Robson, como lo es Van Gaal, y sabe lo que tiene que hacer para ganar. Del Bosque es el buen tio, que deja jugar a sus jugadores como sabe, y siempre elige el camino de la menor resistencia. Que va mal el partido, pues meto a Navas, que me marcó un gol contra corea, y es un buen chaval, aunque luego sus centros no llegen por el mero detalle de que todos los defensas suizos midan 1.90...Y luego, pues meto a Torres, porque es la estrella, aunque esté sin rodar, pero es buen chaval y muy bueno. Y luego, pues meto a Pedrito, que es otro buen chaval y en el Barsa (mierda de teclado aleman...) siempre cuando sale marca, aunque el pobre mida 1.70 y no llege a un puto centro de Navas...Y Cesc? Y Llorente para los balones altos? No me jodais, el partido de ayer me recordó a los dos partidos de Turin y aquel en Montecarlo, cuando su Madrid pues jugaba bien y tal, pero perdia por no tener un plan B cuando el contrario le tenia tomada la medida...Y todo el Mundo decia que era "la mala suerte"...Pues entonces, el pobre del Bosque tiene que tener "mucha" de esa mala suerte...
4.) Nos lo merecemos, por ser como somos. Por pensar que un Mundial se gana sin bajarse del Autobus. Por pensar que por ganar una Eurocopa hace 2 anios todos los demás equipos se tienen que bajar los pantalones y dejarse encular. Por pensar que con salir al campo y dar 2-3 pases ya llegarán los goles...Ayer los Suizos sabian el 120% de sus contrarios, sabian como se movian, lo que hacian en sus vidas privadas, hasta las veces que iban al banio si hacia falta...Muchos de los nuestros probablemente ni siquiera sabian donde quedaba Suiza, para que, si somos Espania, la del toque, la del tiqui-taca, la de la Eurocopa, la favorita nr. 1...Que equipo nos pintó por última vez la cara? Exactamente, EEUU. Que conclusiones sacaron el entrenador y los jugadores de aquel partido? Exactamente, nada. Y ayer se vió perfectamente, que estos de la vergüenza contra EEUU no aprendieron NA-DA...Claro, como fue "mala suerte", y que eso solo sucedia una vez en 30 partidos...Que pena que no haya sido un amistoso, sino un partido de una fase mundial...
No se, queridos. Estoy muy pero que muy chafún. Sobre todo por ser el contrario que es. Si hubiesemos perdido contra Swazilandia, no me hubiese importado tanto, porque no vivo en Swazilandia...Probablemente ganemos a Chile y Honduras, nos clasifiquemos, y todo vuelva a estar segun plan...Pero el mal augurio para cuartos no nos lo quita ni diós...Y lo que me quedara es que nuestra seleccion probablemente no será capaz de ganar un partido, cuando las cosas se tuerzan para mal...Si Italia le salen las cosas mal, en un corner le cae una ocasion. Si a Alemania le salen las cosas mal, les vendrá un tiro desde el borde del area que se meterá para adentro. A nosotros, conque 11 suizos se plantaran en el campo de manera inteligente, nos bastó para borrarnos de un partido...
Y vuelvo a repetir: El lunes estaré de nuevo, como cada dia, al 150% detras de esta selección. A dar la cara, para que te la partan de nuevo...Como Jesucristo...A lo: "No te gusta? Pues toma dos tazas..."
PD: Siento mi ladrillo Krwlng-iano...Espero que sepais entender que lo de ayer me afectó muy muy mucho...