Pellegrini es el mismo entrenador que hacía jugar muy bien al Villarreal, quien viera jugar al Villarreal comprobaría que no jugaba con dos extremos pegados a la cal constantemente. ¿Es culpa de Pellegrini todo lo que está pasando? Para mi en absoluto, bien es cierto que tendrá su parte de responsabilidad pero no es el auténtico culpable.
Diarrá dejó ayer unas cuantas perlas de lo que está pasando en el equipo, "si presionan 3 y el resto no lo hace la presión no funciona", "tenemos el sistema asimilado pero Pellegrini no puede estar 90 minutos pegando voces desde la banda, somos nosotros los que tenemos que aplicarnos con más intensidad durante los 90 minutos".
Señores, ni Pellegrini ni ningún otro entrenador le pide a un equipo que salgan con la poca sangre que mostraba el equipo el miércoles. Ni presionaban (salvo Raúl y alguno más), ni se movían sin balón, ni juntaban líneas......... Eso es cuestión de unos jugadores que, por diversos motivos, no se aplican al sistema como se debe hacer.
¿Por qué pasa esto? En primer lugar porque el equipo se está viendo afectado por dos circunstancias, las lesiones (sobre todo en la línea defensiva) que hacen que el equipo recule al no sentirse cómodo y por la presión que se le está metiendo desde la misma pretemporada. Los mismos periodistas que han mantenido que se necesitaría algo más que buenos fichajes para consolidar un equipo no han dado ni un minuto de margen para ello. El tema de las ausencias es clave, hemos perdido sólo en defensa a Pepe 4 partidos, a Arbeloa, Metzelder, Ramos, Garay.... En el centro del campo hemos perdido durante varios partidos a Xabi Alonso, ha faltado Lass, ha faltado Guti... En ataque nos falta Van Nistelrooy, Cristiano, Higuaín..... etc, etc.
Esto se ha unido a un planteamiento inicial de rotaciones para mi absolutamente necesario, más que por evitar desgaste a estas alturas de temporada, por mantener en tensión al resto de la plantilla y hacerla sentirse necesaria. En caso contrario nos encontraríamos con un once muy definido pero con unos suplentes muy desmotivados y faltos de rodaje.
Luego viene el tan traído y manido tema de los extremos. ¿Alguien me puede decir que puñetero equipo juega con dos extremos fijos en las dos bandas? ¿Alguien me puede decir cuantos extremos fijos de calidad hay en el fútbol mundial? Porque, amigos, al mismísimo Arjen Robben (al que yo quisiera tener en la plantilla, le hemos visto más hacer diagonales para buscar disparo que dar centros desde la linea de fondo.
Que se dejen de chorradas, lo que prima hoy en el fútbol es la caída de los delanteros a banda y la subida de los laterales, esto no lo ha inventado el Madrid sino que el mismísimo Barcelona lo practica. Messi no es un extremo puro, Henry tampoco, no lo era Etoo, ni lo es Ibrahimovic. Otra cosa es que los laterales del Madrid, sobre todo Ramos, estén para que les pongan el culo como una flor. Otra cosa es que los delanteros del Madrid tiendan a irse siempre al centro y no sepan intercambiar sus posiciones para abrir el campo. Eso no lo pedía Pellegrini en el Villarreal ni lo hace en el Madrid. Así que tonterías como las de Relaño me la traen al pairo, si los equipos de hoy en día jugaran con dos extremos que colgaran balones desde ambas bandas Huntelaar sería titular indiscutible en cualquier equipo de los grandes. Si no es así es porque hoy se pide que el delantero centro tenga calidad no sólo para marcar goles sino para caer a banda cuando sea necesario, tirar una pared, etc.
Yo apunto al equipo, ese es el que se tiene que aplicar con tensión durante todo el partido, adelantar lineas (tema este en el que la linea de cuatro de atrás tiene mucho que decir), y presionar desde 3/4 de campo en lugar de esperar en su propio terreno dejando jugar al rival.
Si acaso le pediría a Pellegrini que trabajara más las jugadas a balón parado, tanto en defensa (donde también se ve falta de tensión en los jugadores), como en ataque, donde los balones parados siempre se sacan de la misma manera.
Dejemos trabajar a Pellegrini y demos tiempo para que el equipo coja hábitos como tal. Estoy hasta los huevos de esta maldita prensa y, sobre todo, de gente como Florentino al que se le llena la boca con la maldita "excelencia" en lugar de pedir paciencia. También se criticó a Cruyff, a Rijkaard y a Guardiola por sus rotaciones a comienzos de la temporada pasada, mira tú por donde.