El 16 de Marzo de 1923 quedaba constituida la Unión Deportiva Española, precedente que sería de la U.D.Salamanca. El primer partido lo disputaría en el Calvario ante el Salgueiros de Oporto a las 4 de la tarde del 1 de marzo de 1923 con resultado 4 - 4. El primer gol unionista fue transformado por Tapia. Al día siguiente volverían a jugar ambos equipos con victoria para la UDE por 3 - 2. Eran tiempos pioneros:
Y gol....goooooool del Salamanca:
Primeros aficionados de la UDE acompañando al equipo en territorio hostil, Valladolid:
El Salamanca se proclamaría en dos ocasiones campeón de España de aficionados.
El Salamanca disputó, sin éxito, su primera promoción de ascenso a 1ª división en la temporada 50-51:
La UDS visitaría en los años cincuenta el recién inaugurado Chamartín (después Santiago Bernabeu) para enfrentarse al Plus Ultra:
Equipo del ascenso a Segunda División. Temporada 68/69:
Al finalizar el encuentro se desató la euforia en el viejo Calvario....
Adiós a 47 años de historia. Último partido en el Calvario; 29/3/1970 UDS 0- Onteniente 2:
La construcción del Helmántico se debió en gran medida al empuje del presidente de la época, Augusto Pimenta de Almeida.
Primer partido en el Helmántico...; 8/4/1970 UDS 0 – Sporting de Lisboa 0:
...y primer gol, conseguido por Calero; 26/4/1970 UDS 2 – Valladolid 1:
De la mano del mítico García Traid se sentarían las bases para la época dorada del Salamanca. La temporada 72/73 supuso su inició, con el ascenso a 2ª División:
19/5/1974 Salamanca 1 – Betis 0. La UDS supera en la clasificación al Tenerife y consigue su primer ascenso a 1ª División:
Reparto de primas por el ascenso que un grupo de aficionados recolectaron.
Primer once de la UDS en 1ª: Iglesias, Pita, Rodri, Rezza, Aguirre Suárez, D’Alessandro; agachados: Álvarez, Robi, Chaves, Pepin, Sánchez Barrios. 8/9/1974 Salamanca 2- Elche 0:
Durante esta temporada, el Salamanca se erigió en equipo revelación al estar a punto de conseguir su clasificación para Europa, arrastrando expectación allí por donde iba, como por ejemplo en San Mamés, donde se colgó el no hay billetes tras bastante tiempo. En las imagenes Víctor, atacante salmantino, corre junto al actual presidente de la RFEF, Villar, y el argentino Rezza intenta el remate ante el ‘chopo’ Iribar:
Tal cosa también sucedería en el Bernabeu. Pirri entrega una placa a Huerta con motivo de la primera visita del Salamanca a Chamartín para enfrentarse al Madrid:
O, por poner otro ejemplo, en el Calderón, que también se llenó hasta la bandera para recibir al Salamanca.
Por no ser menos, en el Nou Camp:
En el Luis Casanova de Valencia, primer encuentro fuera de casa televisado:
La visita del Barcelona al Helmántico se saldó con un llenazo histórico (véase al público sin localidad en los vomitorios y junto a la valla de la Tribuna) y con victoria unionista por 1-0. (los cogimos la medida desde el principio) Fue un partido bronco que generó tal escándalo que provocó la dimisión días después del árbitro Balaguer. La Vanguardia tituló al día siguiente “Equipo de primera, público de tercera”. Mal perder parece...:
La satisfacción del deber cumplido. El Salamanca acababa de empatar a 1 con el Betis obteniendo la permanencia. En la imagen Rezza dialoga con Sánchez Barrios:
El partido contra el Granada sirvió como homenaje por la permanencia en 1ª:
Esta fue la defensa menos batida de la temporada 74/75 en 1ª División. De izquierda a derecha: Rezza, Lanchas, Huerta, Juanjo, Iglesias y D’Alessandro.
En las temporadas siguientes, hasta el año 84, se mantendría un buen nivel por parte del Salamanca. Eran tiempos de alegría. ¿Es difícil reconocer en la imagen a un ilustre personaje del fútbol salmantino y de los negocios aeronáuticos, de hidalgo abolengo?....Vente pa’ Alemania, Pepe....: Si, el hijo puta del Pinguino!
En un Helmántico abarrotado y nevado, el salmantino-madridista Vicente del Bosque observa el ataque unionista:
Otra tarde de ilustres visitantes en el Helmántico. Cruyff, en pleno esfuerzo bajo la atenta mirada del también holandes (y próximo 2º entrenador del Barcelona) Neskens. El Barcelona volvería a perder en el coliseo charro, en este caso 2-0. 25 - febrero – 1976
Rezza cantando el inminente gol de su compañero Álvarez en la victoria por 3-0 ante el Santander:
Dos ilustres cancerberos frente a frente: el chopo Iribar y el pibe D’Alessandro:
Enrique y Quini en el Molinón:
Otra de las visitas ilustres a un Helmántico abarrotado para abrir la temporada 76/77, el Madrid ye-ye: Sol, Benito, Miguel Ángel, Camacho, Breitner, Velázquez, Del Bosque, Santillana, Pirri, Guerini, Jensen:
En la temporada 77/78 el Salamanca protagonizó nuevamente victorias sonadas que asentarían su popularidad, como la acaecida a principios de Noviembre ante el Barcelona (otra vez ) con gol del genial Alves, como el que éste y sus compañeros celebran alborozados ante la incredulidad de los defensores ¿qué diablura habría hecho?:
Lo cierto es que Joao Alves, ‘el de los guantes negros’, ha sido considerado por muchos aficionados como el mejor jugador de la historia de la UDS. Su sola presencia era sinónimo de olor a red y desesperación en los porteros (obsérvese el gesto del que aparece en la foto). Durante dos temporadas ofreció tardes mágicas en el Helmántico, hasta que la saudade le hiciese volver a Portugal:
Eran frecuentes las alegrías en el Helmántico. En la imagen los jugadores unionistas celebran el tanto de Juanito que daba el empate al Salamanca frente el Real Madrid ante las cámaras de TVE bajo la resignada mirada del madridista Wolf:
El lobo Diarte fue otra de las figuras de la UDS a finales de los 70. Procedía del Valencia y, pese a militar una sola temporada en el equipo charro, dejó poso de gran jugador, como se aprecia en el fenomenal escorzo con el que marcaría de cabeza un gran gol en septiembre del 79 (gran fecha):
Ito (en la imagen fintando ante la mirada de un joven Gordillo), por su parte, sería traspasado al Real Madrid a principios de los 80 en una de las operaciones más rentables para la UDS, aunque a costa de debilitar a un equipo al que se le acababan sus mejores años:
Tras haber descendido a Segunda División en la temporada 80/81, el equipo recuperaba la máxima categoría en un memorable partido en el Plantio ante el Burgos, hasta donde se desplazaron 10.000 seguidores unionistas como sucedería 15 años después en Mendizorroza. En la foto, Enrique capitanea la salida al campo de la Unión en un partido homenaje por el ascenso contra el Valladolid (2-0):
El Salamanca fue campeón de 1ª División en la temporada 82/83 (suena bien ¿eh?)......... en el trofeo Alvear a la deportividad.......casssiiiii:
La 83/84 sería la última temporada en 1ª División por mucho tiempo, significando un bache del que nos costaría 11 años salir:
En la temporada 84/85 el Salamanca caería por primera vez al pozo de la 2ªB tras la derrota en Tenerife en la última jornada liguera. En esta temporada se retirarían dos grandes jugadores: el mítico arquero unionista Jorge D’Alessandro y el gran capitán Enrique:
La tarde del 14 de junio de 1987 representa uno de los puntos más negros en la historia de la UDS. (Fue la primera vez que yo fui a un campo de futbol) El Salamanca se jugaba en el Helmántico ante el Burgos el ascenso a 2ª A. Para ello le valía hasta el empate. Inicialmente se adelantó el Burgos con gol de Tamayo, pero a falta de 13 minutos para el final Biota marcaba el tanto que le otorgaba el ascenso a la Unión,ascenso que se cantaba ya cuando un gol del burgalés Eizmendi en el minuto 92 se lo otorgaba al Burgos dejando destrozados a equipo y afición unionista. Al día siguiente La Gaceta de Salamanca titulaba: “El Salamanca es ya un equipo de pueblo”. En la foto puede apreciarse la celebración del gol unionista a cargo de Biota:
En la temporada 87/88 se conseguiría el retorno a 2ª División tras una temporada en la que el mítico García Traid marcaría otro hito en la historia de la UDS: el record nacional del partidos invictos -25- El ascenso sería saludado con almohadillas por parte de algunos intransigentes que se quejaban del mal juego desplegado...paladares exquisitos tiene esta tierra... En la foto el equipo que consiguió el ascenso: Lozano, Balta, Balbino, Nino, Mina, Sito; agachados: González Echevarría, Melo, Paco, Biota e Iraola:
El 11 de enero de 1990 fallecería tras someterse a una operación de cirugía el entrenador más carismático de la Unión, José Luis García Traid, que llevó a la Unión de la 3ª división a ser uno de los equipos más respetados de España. En la foto Teo Abajo deposita un ramo de flores en el banquillo en el partido ante el Figueras:
La temporada 90-91 significó el regresó a la 2ªB, a pesar de los jugadores de calidad que componían una plantilla hecha para el ascenso. En la foto: Cervantes, Balta, Merino, Manolo, Jánovic, Vucicevic; agachados: Jorge, Roberto Martínez, Gil, Rodolfo y El Ghareff:
En la promoción de ascenso 91/92 ante Gerona, Linense y Villarreal, el Salamanca fracasó en su búsqueda del ascenso. Aun se recuerda la encerrona de Villareal, equipo que acabó ascendiendo, con apagón de luces y agresiones a periodistas salmantinos incluida. En la foto, alineación del Salamanca en la Línea, frente al peñón de Gibraltar:
Como suele ocurrir, tras tocar fondo comenzó la escalada (como va a suceder esta temporada). Con una afición desmoralizada, llego al equipo un tal Juan Manuel Lillo que lo pondría en tres años en 1ª División. En la foto: Olabe, Balta, Sukunza, Jandri, Medina, Sito; agachados: Higuera, Rodolfo, Puado, Luengo y Peña:
Continuara...