Este es un tema que me encanta recordar, ya que a falta de imágenes grabadas de aquella época, uno tiene que dejar correr la imaginación con el relato, y siempre me imagino al Belauste este, que debía ser un vasco de los de antes, gritando lo de "a mi el pelotón, Sabino, que los arrollo", llevándose por delante a la defensa sueca y entrando todos ellos en la porteria, balón incluido.
Siempre me imagino esta escena, y siempre consigue hacerme reir
la furia española
Siempre me imagino esta escena, y siempre consigue hacerme reir
Tuvo su origen en una anéctoda.
Surgió el 1 de septiembre de 1920 en Amberes, durante los Juegos Olímpicos. La selección española de fútbol —creada para la ocasión— se enfrentaba a Suecia y el encuentro transcurría trabado por la dureza del equipo sueco, que había conseguido adelantarse en el marcador. Mediada la segunda parte, Sabino Bilbao se dispuso a lanzar una falta, y en el área, José María Belausteguigoitia, alias Belauste, lanzó una voz que recogieron los periodistas en sus crónicas: “¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!”.
Así fue. Belauste —un gigante para la época, con 1,93 m y 95 kg— arrolló en su remate a varios jugadores, de tal manera que introdujo en el marco contrario no tan solo el balón, sino su propia persona y varios jugadores suecos, incluido el portero.
Al día siguiente, un periódico holandés tituló: “La furia española”.
Pero no era esa una frase recién acuñada. Fue utilizada en referencia al hecho original que causó la expresión: el saqueo de Amberes llevado a cabo por los Tercios de Flandes españoles en noviembre de 1576.
la furia española
Última edición por güigüi el Sáb Ene 30, 2010 11:45 am, editado 1 vez