Ya está bien de ayudas arbitrales al Barcelona03/01/10 - 09:54
Año nuevo, pero mismos árbitros y, sobre todo, mismos errores. Ésa es la principal conclusión que nos deja el primer sábado liguero de 2010. El Real Madrid puede convertirse hoy en el líder si gana en Pamplona, pero la cuestión es otra. ¿Cómo podría estar la Liga a estas alturas si el Barcelona no contase con la ayuda casi sistemática de los colegiados? De momento, en los dos últimos partidos que ha disputado ha tenido en los árbitros a sus mejores jugadores. Si ante el Espanyol Iturralde González le regaló la victoria señalando un inexistente penalti sobre Xavi, ayer González Vázquez privó al Villarreal de dos penas máximas que a buen seguro podrían haber cambiado el signo del partido. El resultado: un puntito más a la butxaca azulgrana. Y ya van...
El año pasado el Barcelona ganó la Liga porque fue de largo el mejor equipo. Pero ya entonces denunciamos que los errores arbitrales le favorecían más de lo normal. Actuaciones como la de Iturralde en el Barça-Recreativo, donde escamoteó un gol legal y un penalti al Recre, o la de Velasco Carballo hace justamente un año en el Barça-Mallorca, que ganaron los azulgranas con un muy polémico tanto de Iniesta, no tuvieron apenas trascendencia por la enorme superioridad culé en el conjunto de la temporada. Pero este año la cosa es muy diferente y los errores pueden tener mucha importancia.
En La otra Liga, clasificación que cada semana publica este periódico reparando los errores arbitrales, el Barça sumaría cuatro puntos menos de los que tiene en su casillero. Y eso que dicha clasificación no contempla los penaltis no señalados en contra, como los que González Vázquez negó ayer al Villarreal. ¿Hasta cuándo van a seguir los errores arbitrales favoreciendo al Barça? Si esto no cambia, corremos el riesgo de que se acabe sospechando que la Liga es una competición adulterada.