Se marchó Florentino con el barco a la deriva habiendo revolucionado, eso sí, los esquemas de la institución.
Desde la marcha de Del Bosque, que ya venía del anterior proyecto de Lorenzo Sanz con un estilo de juego asentado y con jugadores de la cantera y/o españoles de mucho peso en el equipo(Casillas, Raúl, Guti, Hierro, Morientes...), el madrid comenzó a perder los papeles por completo en cuanto a filosofía futbolística. Ramón Calderon apostó por la linea del marketing anunciando a bombo y platillo sus Robben, Kaka y Cristiano...
Con esas propuestas deportivas nos esperaba un futuro bastante negro sobre el cesped (más que en títulos): el madrid empezó a ser dominado, perdimos el control de los partidos, empezamos con el juego a la contra, empezaban a crearse lagunas en el juego entre lineas y fuimos testigos de partidos paupérrimos donde apenas disparábamos 3 o 4 veces a puerta.
Ahora hemos vuelto a las andadas. Pudimos apostar por la vuelta a los orígenes, podríamos quizás haber tirado de las orejas a Florentino y que este hubiera hecho caso de la necesidad de un proyecto con pies y cabeza. No parece que haya aprendido gran cosa. Ya de entrada se manejaban técnicos cuyas ideas de juego eran muy dispares entre sí, clara evidencia de que aquí no había ni dios que supiera poner los puntos sobre las ies.
De nuevo nos ha impuesto su propia cultura del talonario, nos ha llenado el campo de unos cromos que el ha creido rentables y mantiene en su cabeza la idea de promocionar al madrid como si de una compañia de circo se tratara.
El momento ahora es crucial, si este pseudoproyecto (proyecto comercial más que deportivo) fracasa, el club se va a quedar con el culo al aire literalmente. Se acumularán pérdidas económicas y veremos en qué acaba esta historia.
Quizás para contruir de nuevo sea necesario que todo esto se venga abajo. Tal vez la imagen y el trabajo de personas como Del Bosque, Camacho, Míchel, Martín Vázquez, etc, sea muy necesaria para volver a ser parte de lo que eramos, o cuanto menos, de personas implicadas de lleno en la historia del club y que entiendan y sobre todo respeten la tradición futbolística del Real Madrid.