El Barça tiene jugadores de toque en el centro del campo que precisan del toque y del dinamismo en el intercambio de posiciones, en la elaboración del juego para mover al rival y crear huecos aprovechados perfectamente con velocidad de Ibra o Messi, y de Alves por la derecha gracias a la visión de juego de Xavi e Iniesta, los mejores en la elaboración del juego a través del toque.
El Madrid tiene jugadores de más conducción y por tanto de menos toque, tiene un organizador del juego (Xabi Alonso) que es más especialista en el juego largo que en el corto y otro más de brega como Lass, pero los que conducen más la pelota, CR9, Kaká e Ibra son más directos, no elaboran pero crean peligro de cualquier pelota que les llegue, tienen mucha velocidad y una gran pegada.
En el plano anímico, históricamente el jugador del Madrid ha sido superior, mucho más competitivo y confiado de sus posibilidades sea cual sea la situación, mientras que el jugador del Barça ha sido más cagón y necesitado de jugar bien para que crezca su autoestima.
El propio Xavi, la temporada anterior que la diferencia era brutal y el Barça sacaba 12 puntos al Madrid, afirmaba que alababa al Madrid por no dar la Liga por perdida porque ellos habrían dejado de creer en ellos mismos hace tiempo, como pasó en la anterior en la que los blancos les sacaron 18 puntos.
Si el Madrid jugara como el Barça y el Barça como el Madrid, el Madrid ya le sacaría 8 ó 10 puntos al Barça seguro.
Sin embargo, jugando como juega uno y otro, por increíble que parezca el Madrid le saca un punto al Barça.
Siendo objetivo, si el Barça juega el domingo al 100% puede ser imparable, no ya sólo para el Madrid, puede que para cualquier equipo del Mundo, hay que ser realista y sensato, pero el Madrid merece el respeto de haberse ganado el liderazgo sin que CR9 aportase nada en 2 meses, ya veríamos qué haría el Barça sin Messi 2 meses.
El partido que todos esperamos se presume dominado por el Barça y con un Madrid a la contra, dos formas de verlo, estilo contra orgullo, las dos válidas a la vista de los resultados aunque obviamente entra por los ojos como juega el Barça. Este Madrid precisa de espacios para desarrollar su mejor juego y a la contra en el Camp Nou, CR9, Kaká y Benzema van a poder explotar sus mejores virtudes, la velocidad y el juego en campo abierto, y entiendo que puede sentirse el equipo blanco bastante cómodo siendo dominado y atacando de esta forma.
Nadie entiende que el Madrid salga a tocarla, o a presionar muy arriba, tampoco hemos visto al Madrid con intensidad los 90 minutos en ni un sólo partido y CR9 viene de 2 meses de inactividad.
Favorito el Barça porque juega en su casa y crea más ocasiones pero...cuidado con un Madrid que está ante el partido que les puede catapultar a reforzar su confianza, y ocasiones de marcar va a tener seguro.