HELL escribió:Al sr. Iglesias lo terminamos viendo presentando programas de cocina, al tiempo..., creo que es eurodiputado, catedratico (vamos en la funcion publica, todos los politicos son funcionarios, eso si que es una casta...), y lo veo en todos lados, como le cunde el tiempo, pero propuestas negro sobre blanco, ni una oiga..., ni criticarlo puedo (tampoco aplaudirlo claro) no proponen nada con total claridad...
Esa entrevista es de hace un año y medio
A mi me parece que hace propuestas muy concretas. Programáticamente sus propuestas también son concretas, otra cosa es que a ti o a mi nos parezcan insuficientes o no sean las que vengamos proponiendo. Quizá no represente a los intereses principales de la clase obrera, pero sí que representa a los intereses inmediatos. No tiene nada que ver, al menos de momento, con un Felipe Gonzalez reaccionario en lo importante y progresista en lo accesorio. Llama a la juventud a organizarse, a formarse y a salir a la calle a luchar, y lo hace en los contextos que lo puede hacer. Apunta muy bien a donde esta la clave de los problemas.
Me parece una estratégica impecable, hace un par de años se buscaba cualquier hueco para llegar a las masas, hasta hacer entrevistas con youtubers frikis colgados como este, y adapta su lenguaje a ese contexto. Más adelante para llegar aun a más gente se "alia" con Público del trotskista Roures, y adapta su lenguaje y sus contenidos a lo que puede tolerar un trotskista. Más adelante lo mismo con LaSexta y Cuatro, o descuartizando dialécticamente a sus rivales en Intereconomia o 13tv. La marginalidad minoritaria es muy cómoda, tenemos razón y tal en nuestra burbuja, pero para cambiar la realidad hay que llegar a la gente, y para llegar a la gente hay que arriesgar y mojarse.
La consecuencia es que ahora ya la gente no me mira tan raro por defender cosas de Cuba, Venezuela o a la propia izquierda abertzale. Ya no eres siempre ETA cuando defiendes los derechos humanos de sus presos y familiares. Son unas jodidas maquinas de disputar el sentido común y quien no vea eso está ciego.
De cara a las masas marujas en programas de máxima audiencia da mensajes sencillos, como hizo Lenin en su momento con "paz y pan", de cara a públicos más politizados que le siguen en la tuerka, leyendo sus libros u otros medios más pequeños, habla claramente de la necesidad de la lucha. No es alguien que niegue las clases o la lucha de clases en favor de algo más idealista como la unión entre todas las personas, etc. Es alguien que da por válido el materialismo histórico, que considera a Lenin una figura impresionante y referente, que entiende la necesidad de una revolución violenta para derrocar a la clase dominante, y ese alguien podría ser presidente de España el año que viene. Sin embargo también entiende que con eso no es suficiente, que es la gente la que tiene el poder, y que aunque él gobierne mañana, el sentido común colectivo va a seguir teniendo un pensamiento más reaccionario.
Se va a liar una curiosa.