La Federación Portuguesa tiene la potestad de solicitar la suspensión del jugador para todas las competiciones que organice la UEFA. "En caso de sanción en el proceso disciplinario, la Federación puede solicitar al Comité de Disciplina de la UEFA que confiera efectos externos a una decisión interna", dice el experto en derecho deportivo José Manuel Meirim.
Según el artículo 74 del reglamento disciplinario de la UEFA, "el Comité de Control y Disciplina puede adoptar sanciones impuestas por la FIFA o por miembros del organismo, previa solicitud, sobre los actos cometidos en las respectivas jurisdicciones".
El vicepresidente de la Federación, Amandio de Carvalho, admitió a la RTPN la hipótesis de que Ricardo Carvalho pueda ser blanco de un proceso disciplinario tras el abandono de la concentración de la selección nacional.
"Gilberto Madáil (presidente de la FPF) determinará los pasos a seguir, pero el reglamento disciplinario de las selecciones prevé este tipo de situaciones, tanto para defender como para atacar. Ahora bien, nadie puede ser condenado sin ser oído", dijo Amandio de Carvalho."