por Nesta Vie Sep 12, 2014 10:38 am
ariscito escribió:y esto lo dice quien defiende que el pueblo pueda revelarse contra el poder y tomarlo. Salvador Allende llegó al poder sin mayoría, llevó al país a la ruina económica y polarizó a la sociedad.
Pinochet fue un tirano, hubo torturas, persecuciones, asesinatos, etc,... (parece que estoy describiendo un país comunista). En cuestión de derechos humanos no hubo un derecho que dejara de violar contra sus "adversarios".
en lo económico, siguió en parte las recetas neoliberales y a día de hoy Chile es considerado un país desarrollado.
saludos
Allende no llegó al poder, a la vista están los hechos, él solo ganó las elecciones pero el poder auténtico se le cargó rapidito.
No se puede desligar tan fácil lo económico de su tiranía, pues es esa tiranía la que permitió que se implantaran unas medidas económicas que no eran las que el pueblo quería. Son esas decenas de miles de muertos las que permitieron cambiar a Chile de bando a escala internacional.
En lo económico, aunque los datos además se falsean y maquillan de mala manera y Chile tiene una miseria y desigualdad bastante serias, pero bueno tampoco voy a entrar a eso, solo decir que es muy fácil tener éxito cuando tienes inversiones cuando gobiernas tú, y bloqueos y saboteos cuando gobierna el rival.
http://www.elmundo.es/america/2013/09/09/noticias/1378717586.htmlhttp://www.elmundo.es/america/2010/11/18/noticias/1290035186.htmlPero no te equivoques, yo no defiendo que una turba violenta se pueda revelar contra el poder en cualquier circunstancia, a mi eso no me gusta, simplemente entiendo que son las reglas del juego, son tipos como Kissinger los que te obligan a ello marcan esas reglas. En la historia reciente de America Latina es difícil encontrar un gobierno progresista que no haya sufrido un golpe de estado por parte de los de siempre. Y en el contexto español actual tampoco defiendo una toma violenta por el poder, no me parecería algo razonable ni proporcionado, simplemente aviso de que será necesaria en su momento si no queremos ser aplastados como ya lo han sido tantos otros.
Procuro ser lo menos mecanicista posible y no quedarme en la simpleza de "urnas sí", "toma violenta no", que generalmente es válido pero tampoco se puede repetir como un dogma infalible. Habrá que ver primero el contexto y la situación.