y digo yo.. como aficionado español me siento orgulloso de mi selección, de que sea ahora mismo el mejor equipo del mundo (o por lo menos estos últimos años) y de sus últimos éxitos.
Pero como aficionado al fútbol y pensando desde la coherencia y el análisis mas objetivo entiendo que los brasileños nos pongan en nuestro sitio y reivindiquen su supremacia. Es evidente que nos queda muchísimo para estar al nivel de la pentacampeona.
Orgulloso de mi equipo si, pero sabiendo que somos un equipo del momento y valorando la grandeza de la TODOPODEROSA, aceptando que estamos varios escalones por debajo. Los equipazos que han tenido a lo largo de su historia, el Brasil de Pele de los 50 y 60. El Brasil de los 70 y el de principios de siglo con los Ronaldo and company.. Sus 5 campeonatos del mundo.
Y claro.. todo esto me lleva a una reflexión, ¿por que soy capaz de reconocer la grandeza de la TODOPODEROSA en selecciones y un culé no es capaz de reconocer los meritos del TODOPODEROSO a nivel de clubs? Evidentmente no hablo de todos los cules pero si de un alto porcentaje (con escusas tan diversas y ridiculas como Franco, botijos, blanco y negro, arbitros..)
Pues está claro que la respuesta es muy simple y evidente, en mí, como español, no hay ningún sentimiento de odio, resquemor o envidia, ningún complejo respecto a la selección brasileña.
Es mas que obvio que el culé es un ser acomplejado por vivir a la sombra del club mas laureado, y sus escusas vienen motivadas unicamente desde la frustracción, el odio, el resquemor y la impotencia producida por tener como máximo rival al mito blanco.
Por cierto.. el paralelismo entre los dos TODOPODEROSOS del fútbol me hace pensar que Brasil conseguirá su sexta copa este año. Paralelismo entre el Brasil de Pelé de los 50 y el Madrid de Distefano.. ¿cuando ganó Brasil su último mundial? pues hace 12 años. Si, el mismo año en el que el Madrid ganó su novena copa de Europa.. y quizás al igual que el Madrid, 12 años después, Brasil vuelva a los más alto.
Vidas paralelas de los dos TODOPODEROSOS del fúlbol y diferencias entre modas y leyendas.