¿Qué porcentaje del tiempo entrenas en el campo?
De estas dos primeras horas, el 60% del tiempo lo paso con los compañeros, entre preparación física y pachangas. El entrenamiento de porteros se lleva el 40% restante.
Físicamente, ¿qué diferencia hay entre tu entrenamiento y el de los jugadores de campo?
La preparación física de un portero es distinta. Piensa que a lo largo de un partido yo recorro una media de 4km, mientras que un jugador de campo unos 10. Por eso en nuestro caso se trabaja menos el fondo. En cambio, trabajamos más potencia de salto y reacción en el tren inferior. No hace falta que te diga que, aunque paramos los balones con las manos, que llegues o no a interceptarlo depende sobre todo de la potencia en las piernas.
¿Y cómo desarrolláis esa potencia?
Trabajamos sobre todo con pliométricos, como saltos con lastres, multisaltos, escalones y demás; los típicos ejercicios para potenciar la velocidad en el tren inferior. Y con máquinas trabajamos exclusivamente la prensa.
¿Con cuánto peso?
Creo que lo máximo con unos 140 kilos, no es necesario más. Lo importante es que movamos nuestro cuerpo con velocidad.
¿Y lo que se refiere al tren superior?
La mayoría de porteros trabajan mucho el tren superior y están más fuertes que lo jugadores de campo. En mi caso es al contrario, no me gusta hacer pesas. No me gusta nada verme "grande" después de haber entrenado.
luego después tiene los brazos de plastinina cada vez que que salta a luchar por un balón alto.