Aye escribió:Elias Grodin escribió:jorobadoblanco escribió:El Sur es Badajoz cinco mil fusilados por franco en tres días en una plaza de toros, mientras los bravos soldados vascos y catalanes huyendo como ratas a Francia, la última columna que defendió Barcelona eran soldados de Madrit y el resto recibiendo en multitudes el alzamiento.Aye escribió:Decir estas gilipolleces generalizando como siempre. Donde habia dinero? en Barcelona, euskadi y madrid. Como es logico en esos puntos la burguesia vigilaba sus intereses, que eran contrarios a la II republica, pero la gente ni por asomo apoyaba a Franco. Que bonito decir lo del recibimiento a Franco y luego todos estamos de acuerdo que en una mani PPSOE la gente viene por un bocadillo de chopped. Que facil es decir eso, cuando los focos del alzamiento se concentraban mayormente en el sur oeste de la peninsula y euskadi quedaba como un foco aislado rapidamente ahi al norte. Que facil es hablar cuando la ultima resistencia estubo por Catalunya, que facil es hablar cuando la primera manifestación contra Franco y que incluso se lanzaron piedras fué en mi PUTO PUEBLO en los años 40.
Confundís mucho lo que son politicos, poderes facticos y empresariales y la gente y os puedo asegurar que en catalunya hay bastante menos seguimiento al trabajete de Franco que en cualquier comunidad. También confundís de largo lo que es Barcelona con Catalunya. También confundís lo que es Catalunya en los años 40-50 con la Catalunya de los 60-70 con una gran inmigración de las zonas donde Franco triunfó de buen principio y que estaban más que agradecidos al regimen por proporcionarles una casa al llegar a un sitio con trabajo.
No teneis pero que ni puta idea del pulso de la sociedad catalana. (de la de Euskadi no me pronuncio porque no tengo ni idea) Ni ahora, ni menos de antes. Pero bueno, una de tantas
Si, ami me hace gracia muchos catalanes con que la última resistencia fueron ellos, o con la batalla del ebro, como si en la batalla del ebro luchasen sólo catalanes.
En Madrid, hubo tres batallas muy duras, y había de todo, defendiendo y atacando.
Cataluña y Pais Vasco le deben a Franco su poder industrial, porque si en los 60 o 70 la gente compraba lavadoras y electrodomésticos fagor, era porque eran españoles, y claro si Euskadi hubiese sido independiente su mercado hubiese sido de 1.500.000 en vez de 35.000.000. Y para Cataluña lo mismo. Ahora nadie compra Fagor y se hunde, normal, demasiados años ha durado.
Si no hubiese habido alzamiento y Cataluña y pais Vasco se hubiesen independizado, los electrodomésticos, la SEAT y toda la industria catalana y vasca, se habría fabricado en Madrid, o Valencia o sabe dios donde. Porque el mercado nacional era españa y desde luego quien diga que iban a vender en francia o Alemania en los 60 o 70, esta loco.
Una pena, ya en el siglo XIX decían los políticos catalanes, que Cataluña era españa y que había que defender el producto nacional (o sea catalan) y protegerlo del ingles.
La derecha es tan subnormal que ha antepuesto el complejo de la polla grande al comer, como país es mejor ser Suiza que Brasil. A mi me suda la polla ir al G8 o G9, es preferible ser Suiza.
Pero vamos, volviendo a la guerra, los vascos calladitos como es normal, porque luchar no lucharon, y Cataluña tampoco puede sacar pecho en plan de que sólo ellos lucharon.
Y es gracioso el tema SEAT, cuando dicen que Franco lo quería en extremadura, pues no era mala idea, economicamente no era la mejor, pero luego entre Cataluña y Valencia, se equivoco de pleno, es dar regalos a quien no lo merece, la burguesia catalana en aquella epoca debía decir que era española como la que más, por pasta o por lo que fuese.
Lo de batallas duras etc... ya lo he contestado antes
Catalunya no debe nada a Franco. Franco utilizó a catalunya como más le convenia porque si se hundia la economia, se iba a la mierda el cortijo y seria una tonteria ahogar el pulmon industrial de catalunya que se desarrolló un siglo antes que Franco y varios siglos antes a través del comercio de barcelona.
Si se compraban productos nacionales no era gracias a Franco, era gracias a la gente que los compraba y mas con un regimen autartico
Y otra vez hablais sin conocer una mierda de historia, que me sorprende que os pasaron de curso. La historia de la SEAT es cierto que Franco la queria poner fuera de catalunya (para que veas el amor de paco que dices que le debemos tanto). El problema es que FIAT, que aportaba la tecnologia y la joint venture con el gobierno franquista, le dijo que nones. Que lo queria en catalunya por tener YA un tejido industrial, infraestructuras y carreteras para que el proyecto fuera viable. Y franco no e quedó mas remedios que hacer eso o FIAT no entraba en el proyecto. Imaginate lo que e debemos a Franco.
Luego, seguid reescribiendo por favor. me emocionais. Cada dia me siento más español
A mi me parece que la utilización fue mutua. Porque vamos me vas a decir que Catalunya no salio beneficiada de que Franco montara el chiringuito industrial alli?