Viabilidad económica de Catalunya
Catalunya produce cuatro veces más riqueza, exporta cinco veces más y concentra diez veces más producción científica a nivel mundial de lo que le correspondería de acuerdo con su población. Si Catalunya es un estado, será el séptimo país más rico de la Unión Europea (UE), con una renta per cápita de 30.416 €.
Relación con Europa
Si Catalunya es un estado, seguirá formando parte de la Unión Europea por diferentes motivos: primero, porque la UE no prevé mecanismos de expulsión de sus miembros ni tampoco prevé la expulsión de aquella parte del territorio de un Estado miembro que se haya independizado; segundo, porque el derecho internacional establece que los tratados firmados por el Estado predecesor pasan directamente al Estado sucesor; tercero, porque la ciudadanía europea es un derecho individual adquirido por todos los catalanes que no se puede eliminar; y cuarto, porque Catalunya es buena para Europa ya que la aportación neta de Catalunya al presupuesto de la Unión Europea aligera la carga solidaria de los países contribuyentes. Y lo más importante, porque estamos en la UE y queremos seguir formando parte.
Fuentes y datos de interés:
Convención de Viena 1978. Artículo 34
"Europa, Europa"
"Catalunya, estat de la Unió Europea?"
"Els efectes regionals del pressupost europeu a Espanya i la balança fiscal de Catalunya amb el pressupost de la Unió Europea"
"La política regional comunitària a Catalunya 1986-2006"
Boletín Estadístico del Banc de España
El Euro
Si Catalunya es un estado, no hay ninguna razón objetiva, jurídica o política, que conduzca a pensar que Catalunya se quedaría fuera del euro, ya que Catalunya sería un país surgido de la disolución de España y, por tanto, heredero y continuador de los derechos y las obligaciones surgidas del Tratado de Maastricht sobre la Unión Monetaria.
Además, el euro rebasa la realidad de la UE. De hecho, la zona euro incluye 17 países de los 27 miembros de la UE. Además hay 6 países que usan el euro como única moneda y no son miembro de la UE: Montenegro, Kosovo, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.
Fuentes y datos de interés:
Acuerdo Monetario Andorra-UE
Deportes
Si Catalunya es un estado, los equipos catalanes podrán seguir jugando en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), nombre que recibe la competición de clubes españoles, sin que ningún tipo de inconveniente legal lo pueda impedir, ya que las ligas son creadas por asociaciones privadas. Por la misma razón, los equipos catalanes también podrían jugar en otras ligas europeas si lo desearan y si fueran invitados.
independiencia para Catalunya ya!!!