- Pregunta: ¿Le sorprende lo del Madrid, lo esperaba…?
- Respuesta: Dejan ir a los que juegan bien, ese Özil, los que tienen fútbol. Eso sí me sorprendió. Ahora hay que esperar a que Ancelotti encuentre el equipo, los jugadores.
"Lo primero es armar el equipo titular, hasta que Ancelotti no lo encuentre no será el Madrid"
- P: ¿Y calcula que puede tardar mucho?
- R: Si te haces fuerte en una idea es lo que más te puede ayudar, si la idea no es clara le abres la puerta al azar: a que Cristiano transforme un tiro libre, a que Ramos cace una arriba… Todo el mundo quiere ganar, el caso es cómo pretendes hacerlo. Ves al Madrid y no sabes; es medio contragolpeador, parece que quisiera la pelota… Ese Bale, por ejemplo, hay que ver dónde lo van a poner y cómo. Requiere un tiempo, pero ojo, se te va el Barcelona de ocho puntos y chao.
- P: ¿Le llegó lo de los tres pases? Ancelotti aterrizó hablando de tocar y acabó con que con tres pases le vale para ganar.
- R: ¡Toma, y a mí, y a todos, cómo no! Aparece un tipo que asegura eso y le firmo el contrato de su vida. Pero la realidad es otra, la realidad es que el ochenta por ciento de los intentos de gol a tres toques acaban en poder del adversario. La búsqueda de la contundencia está en el desarrollo del juego, no en tres pases. Esto no es una receta, es un momento, una situación del juego.
- P: Cristiano, Bale…
- R: Pare, pare: son velocísimos uno contra uno, no uno contra seis. Si el Madrid no juega el rival lo tiene fácil y sus velocísimos, complicado: nunca vi a un caballo de carreras correr dentro de una jaula. El fútbol se basa en tres cosas: espacio, tiempo y engaño.
- P: Lo demás es verso.
- R: Justamente eso. Cómo hacemos, con qué jugadores y de qué manera engañamos al rival. Leo con sorpresa lo de los equipos previsibles: ¡lo único que no es previsible es tener la pelota! Teniéndola hay posibilidades de engaño. Fíjese en el Barcelona. El Madrid tiene jugadores para eso, por supuesto que los tiene.
- P: ¿Entonces?
- R: Que entienda la idea del entrenador, que dijo que llegaba para conseguir que el Madrid jugara bien. Si de verdad lo cree, esto se va consiguiendo a medida que el equipo va jugando. El problema es que la mochila del Madrid, también la del Barça, pesa más que ninguna. Ganas y no juegas bien y hay susurros; no te digo si no ganas… El Madrid debe arrasar, no puede ser el Catania.
- P: Y tiene jugadores.
- R: Lo primero es armar el equipo titular, es a partir de ahí que puedes dar descanso a gente pues el que entra lo hace en un equipo firme. Pero no sabemos quiénes son los titulares en el Madrid; sí lo sabemos en el Barcelona, en el Atlético… Ves al entrenador preocupado por la recuperación de la pelota. Al Madrid le sobra de medio campo hacia arriba, pero de medio hacia abajo le sobra poco. Ancelotti está en eso, es ahora cuando empieza a saber cómo juegan Pepe, Ramos, los laterales… Está en ver cómo ocupan los espacios, con qué equipo… Eso lo deben definir entrenador y jugadores: hasta que no encuentre el equipo titular no será el Madrid. Y tiene futbolistas para jugar bien.
- P: En el Atlético todo es alegría y en el Barça pueden acabar volviendo loco a Martino, esperemos que no; por su familia, digo…
- R: ¡Ja, ja! Sí, el Atlético está anímicamente muy fuerte, se atreve con todo. Ese triunfo en el derbi habrá multiplicado por mil su autoestima. Y sobre Martino y eso de que su equipo es previsible le decía yo el otro día a un pelotudo de Rosario. Tú vas mucho a Europa, ¿eh? Y visitas la Gioconda, ¿verdad? Pues la próxima vez que vayas le pintas un bigote, o un sombrero. ¡Así no dirás que es previsible, pues la pintura es siempre la misma!
- P: ¿Se desmayó el pelotudo?
- R: ¡Bah…! No digan que la tenencia de la pelota convierte el juego en previsible, la inspiración llega con la pelota en los pies. La diferencia del Barcelona con los demás es que jugando mal intenta jugar bien. Es el gran candidato al título porque su idea es sólida.
- P: Correcto. La gran prueba será Europa. La de todos, vaya.
- R: ¡Ah, claro! En la Liga, al Madrid lo entrenas tú y un amigote tuyo y gana un montón de partidos. Europa es otra cosa. A doble partido todo es posible: un gol fuera, una lesión… Está ese Bayern, claro. Y otros.
- P: ¿Oiga, y Mourinho? Los hay que desearían su vuelta.
- R: ¿Por lo que ganó, por lo que dejó? Es normal que pelee los títulos. Otra cosa es jugar bien. Pero, vamos, en clave madridista el personaje es Ancelotti y la cuestión, su búsqueda del equipo titular.