Pilar Paloma Casanova y Barón, duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga, descendiente directa de Rafael de Casanova, conseller en cap en 1714 durante el sitio borbónico a la ciudad de Barcelona, considera que su antepasado era un "patriota español" y denuncia que el nacionalismo y el independentismo "tergiversen y adulteren la historia de España" en relación con el conseller en cap en 1714. Así lo denuncia la la Fundación DENAES que ha tenido acceso en exclusiva a las declaraciones de la descendiente directa del líder histórico utilizado por el nacionalismo catalán para sus propios fines.
La protagonista de la nueva campaña de DENAES –un vídeo que lanzado a las redes sociales bajo el hashtag #LaVerdadDeCasanova- ha querido denunciar la "burda manipulación histórica" a la que está siendo sometida la figura de su antepasado, convertido hoy por el nacionalismo en una suerte de caudillo independentista al que honran con simbología que a él "le horrorizaría".
La verdad histórica es, sin embargo, muy distinta a la que han querido dibujar los nacionalistas, asegura la duquesa de Maqueda: "Rafael de Casanova era un patriota español, toda mi familia defendió siempre la unidad de España". Y alude directamente a su padre, Baltasar de Casanova, duque de Maqueda y Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Pilar Paloma de Casanova lamenta profundamente que personas a las que les mueve "un profundo odio a España y un desprecio absoluto por la historia utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas".
Como su antepasado, dice sentir "a España en el corazón" y se presta a leer el bando que su antepasado hizo llegar a los barceloneses el día 11 de septiembre de hace 299 años: "(…) salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España".
4 participantes
Una descendiente de Rafael Casanova: "Él era un patriota español"
ariscito- Campeón del mundo
- Mensajes : 8951
Puntos : 9633
Fecha de inscripción : 27/11/2009
kiki_an- Diseñador Grafico
- Mensajes : 21652
Edad : 38
Localización : Barcelona
Puntos : 22370
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Diseñador Grafico :
Yo soy descendiente de Jesucristo y sé de buena tinta que era budista, ¿por qué? porque soy descendiente
Panceto el viudo- Campeón del mundo
- Mensajes : 19374
Puntos : 20934
Fecha de inscripción : 05/02/2010
Hombre lo que está claro es que por mucha milonga nacionalista que vendan desde Catalunya, la Guerra de Sucesión no fue una guerra de Catalunya contra España ni nada de eso. Lo que había eran dos bandos que se pronunciaban en favor de uno u otro pretendiente al trono de de España. Por tanto ambos se consideraban españoles. Es una situación muy parecida a la de las guerras Carlistas
jorobadoblanco- Campeón del mundo
- Mensajes : 12152
Puntos : 12520
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Que el señor Casanova era un patriota español defendiendo una visión de España ya lo saben todos los nacionalistas catalanes, que la guerra de Sucesión fue una guerra internacional donde la mayoría de las tropas que formaban los dos bandos eran extranjeras también, que la corona de Aragón y parte de Castilla estaban apoyando a un candidato Austriaco para rey de España y no para separarse de ella también, la información que da la buena señora es muy loable pero no descubre nada nuevo ni si quiera a Oriol Junqueras que es historiador y lo sabe mejor que cualquier aficionado que aprenda la historia en una cervecería o viendo TV3.
Contenido patrocinado