por Panceto el viudo Miér Mayo 08, 2013 4:58 am
orgullomadridist@ escribió:Por ejemplo en el accidente de Spanair se juntaron un huevo de factores y fallos para que tanto al piloto como al coopiloto se les olvidara poner los flaps en el despegue y posterior segundo rodaje (MOTHER OF GOD)
aparte de fallar el TOWS después del apaño que hicieron para desconectar nose que ostias que afecto a que al aplicar potencia de motores para el despegue,el TOWS no avisase de que los flaps no estaban desplegados...así no ascendió el avión, el piloto pensó en fallo motor y giró para compensar y así pasó.
Quiero decir, que se tienen que juntar muchas cosas para que un avión caiga. Es muy poco provable, pero lo que está claro es que casi siempre son fallos humanos por no corregir los mecánicos
Fue algo parecido a eso que hablas, pero en mi opinión no se le puede echar la culpa a nadie en concreto en ese accidente. No se muy bien como será en el MD-80 pero seguramente tengan unas sondas multifunción que recogen datos del aire para calcular velocidad, temperatura, presión dinámica etc... Dichas sondas para que funcionen correctamente tienen que estar calefactadas y que asi no se forme hilo cuando el avión vuela a gran altitud. Bueno pues antes de despegar tenian una jodida que se habia sobrecalentado y que daba datos raros. Como no la pudieron enfriar (creo que le pusieron hielo seco) pues optaron por desconectarla (con 3 sondas que recojan datos vale y el avión tenia 4) apagando el correspondiente circuit braker (un circuit braker para que te hagas una idea es una especie de interruptor automático que aisla un circuito en caso de sobrecarca electrica, digamos que como el magnetotermico que tu tendrás en casa) Problema. Ese circuit braker en ese avión está asociado también al TOWS y es algo que por lo visto los tecnicos no sabian porque tampoco estaba muy explicado en el Manual de mantenimiento. a partir de ahi pues pasa lo que tu dices, que van con prisas, los pilotos se olvidan de meter configuración de despegue y como no tienen alarmas que les avisen pues hostiazo. Fallo de diseño, fallo de mantenimiento y fallo de pilotos. En mi opinión la culpa en mayor medida es de los pilotos pues estos tienen un procedimiento escrito en las check list que deben repasar siempre antes de despegar. acosa que no hicieron por ir con prisas.
orgullomadridist@ escribió: Panceto el viudo escribió:Parece ser que la carga se soltó y se desplazo hacia atrás lo que hizo que variara el centro de masas del avión y por tanto lo encabritó demasiado haciendo que entrara en pérdida por elevado ángulo de ataque
A ángulo de ataque te refieres a la elevada velocidad vertical? A cuanto lo puso???
No, olvidate de eso. El ángulo de ataque es el que forma la cuerda del perfil del ala con la dirección de la velocidad de avance del avión. Si ese ángulo es muy alto, el avión aerodinamicamente no sustenta, entra en pérdida y evidentemente pues cae.