1) La subida a Montecampione en el Giro del 99.
En los pies del último puerto, un coloso de los andes de 20 km con medias del 7%, Zulle acababa de petarle la patata en el puerto anterior quedando descartado para la lucha final por la maglia rosa. Pantani llegaba como lider con apenas 30 segundos sobre Tonkov, superior a el en la crono del día siguiente, penúltima etapa de ese Giro.
En las primeras rampas del puerto, mercatone pone un ritmo infernal que destroza el pelotón. A falta de 16 km, pantani ataca y deja a todo el mundo clavado. ¿A todos? No, a todos no porque a su rueda sale un poderoso Tonkov. En los siguientes Km se repiten los ataques de pantani cogiendose a la parte inferior del manillar. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Ataques brutales que duraban 100, 150 y hasta 200 mts de ritmo brutal. Tonkov cedía uno o dos metros pero volvía a coger a Pantani. A falta de 12 km incluso se permitió el lujo de dar algún relevo al pirata. ¿Se había acabado la batalla? No, en los siguientes kms, del 11 al 9, Pantani lanzaba un ataque tras otro. En cada giro de orquilla, pantani tomaba la curva sentado y al acabar la curva se levantaba lanzando un nuevo ataque...que ataque, más bien era un sprint. Tonkov al principio cedía, uno, dos, tres metros pero lo acababa cazando. Sin embargo, esta vez ya tardaba más tiempo en cazar al pirata...5 segundos, 7, 10, 15 segundos. En el km 9 llego un pequeño descanso hasta el km 6 y las espadas se enfundaron. En el km 6 Pantani volvió a la carga, 1, 2, 3, 4 ataques y cada vez parecía que la cuerda se tensaba más hasta que a falta de 3 km Tonkov no fué capaz de enlazar y Pantani empezó a poner tierra de por medio. Al final de la etapa, Pantani aventajo en casi un minuto a Tonkov, asegurando su segunda grande.
2) Los 4 ataques brutales de Contador a Rasmussen en Peyresourde, en el tour del 2007. No creo que tenga que describirlos porque todos los tenéis en la retina.
3) La plagne 95 o Hautacam 94. Cualquiera de las dos etapas en las que Indurain puso la moto y a ver quien lo sigue. En Hautacam, Pantani se escapa al principio e Indurain, ante la debilidad de Rominguer, decide poner una marcha brutal. Al cabo de 1 km, sólo Leblanc conseguía seguirle el paso. A falta de 2 km, cazan a Pantani y no puede seguirles. Al final, gana el francés la etapa. En La Plagne, Zulle iba escapado y era virtual maillot amarillo. Indurain, con un equipo muy mermado, decide poner la locomotora a funcionar. Esta vez nadie puede seguirle y es espectacular como uno trás otro tiene que hacerse a un lado ante la imperial marcha del navarro.
4) La exhibición de Luxemburgo metiéndole 3 minutos a De Las Cuevas (2º clasificado), 3:41 a Bugno y 5:26 a Chiapucci (al que doblaría el año siguiente en otra exhibición en Milan).
5) El mundial ganado por Olano en el 95 pinchado y trás la escamuchina que había montado Indurain.
6) Les Deux Alpes en el 98 donde Ullrich contestaba a todos los ataques de Virenque, Le Blanc y compañia hasta que le metió el mazazo madre Pantani. En esa etapa Pantani iba sin cadena y Ullrich perdió más de 9 minutos.
7) Alpe D'Huez 88. Ataque salvaje de un Perico de amarillo coronando en solitario y pasando por un pasillo de personas que apenas dejaban medio metro para pasar. Era pequeño y en ese momento me enamoré del ciclismo.
8) El día que Chiapucci decidió volver a hacer grande el ciclismo en Sestriere 92 lanzando un ataque desde el km 1. Yo creo que si esa etapa dura 100 km más y tiene 5 puertos de categoría E, el diablo sigue atacando en el km 1...que grande era "el gitano".
9) El ataque de Indurain en plan "Cycling Manager" en Lieja del 95 a falta de 25 km de meta en una etapa llana. Subes la barra de esfuerzo, aprietas el botón de ataque y el muñeco sale del pelotón. Todos contra uno y uno contra todos. Sólo Bruynell es capaz de seguirle a duras penas y llega a meta con 1 minuto de ventaja sobre el resto. En esa etapa, que gano el belga, a la pregunta de qué porque no dio relevos a Indurain, Bruynell contesto algo como:"Relevos? Bastante hacía con seguirle la rueda. Era como si de mi tirara una moto".
10) La brutalidad de Bettini en el giro de Lombardia del 2006, donde había un tal Valverde que estaba que metía miedo (había ganado ese año Liege-bastogne-liege, flecha wallone e iba 1º en el ucipro tour). Bettini atacó a falta de dos subidas y en los últimos km mostró una fortaleza como jamas he visto. Luego, su entrada en meta fue épica, llorando, con los dedos hacia arriba y dedicándole la victoria a su hermano que acababa de fallecer.
¿Los vuestros?