Panceto el viudo escribió: Coño que no se escucha ninguna queja de ningun norcoreano!!!!!!!Joder Nesta que pasa que alli viven en el paraiso???? Tio que en cualquier lugar del mundo hay gente descontenta que se hace ori. Si los norcoreanos no se hacen oir es porque :
1- Alli es el paraiso: Cosa que no me trago porque es radicalmente imposible que llueva a gusto de todos. Pero vamos no solo en Corea, en ningún país
2-Porque si te quejas te corto el cuello
Te voy a ampliar un poco mi respuesta a esto.
Soy esceptico en muchos sentidos y evidentemente no me creo que todo sea idilico y que no haya discrepancias. No obstante tampoco me creo a los que me dicen que alli no hay discrepancias y todos piensan igual.
Para empezar ya se han tirado varios mitos, como que solo hay un periodico. Cuando hay 40+ periodicos y cientos entre mas pequeños, universitarios y demas en los que escribe quien quiere
Que solo hay un partido y todo lo decide el lider. Bueno, ya hemos visto que tienen parlamento, ministros, votos cada 5 años y tres partidos diferentes.
Los llamados "campos de reeducacion" para gente que piensa diferente hoy dia ya estan todos cerrados. Igual que con el tema del hambre, los tiempos cambian.
Que no puedan hablar entre ellos libremente o reunirse... todo el mundo tienen moviles y acceso a "intranet", etc, etc. La verdad es que la vigilancia tiene que ser la polla para rastrear cientos de miles de moviles y de chats.
Hay gente que se va del pais porque no le gusta su politica, piden irse y se van, no tienen que "escapar", esto son historias del pasado, que las tenemos en todos lados. En algunos casos de hecho estos que se habian ido hasta han vuelto de nuevo porque lo echaban de menos.
Si tanta gente estuviera en contra o encarcelada tendrian las carceles abarrotadas, igual que durante el franquismo teniamos un millon de presos politicos. Lo gracioso es que el pais con mas presos por habitante no es Corea del Norte, si no que es, de largo, USA.
Aparte de todos estos datos, tambien creo que es digno de comentar que alli mayoritariamente desembocan su "odio" y la "culpa" en Estados Unidos, y esto crea cierta union ante esa amenaza. Un sentir de "ya habra tiempo para pelearnos entre nosotros cuando no tengamos que defendernos de ellos". Aparte de todos estos hechos le puedes sumar que culturalmente son muy diferentes, desde pequeñitos les educan con el rollo de estar unidos, ser una familia y un pueblo que trabaja junto.
Y contare otra anecdota que me paso ayer. En la web reddit, vi a un tipo que escribio "soy una persona que ha escapado de Norcorea, preguntadme lo que querais" en una sesion de preguntas y respuestas.
Este contaba que alli desde pequeño te dicen que tengas cuidado con tus palabras. Y que a veces desaparecian familias enteras, entre mas datos altamente dramaticos.
Ahora, ojo al dato. A la pregunta de que musica se les permite escuchar. Su respuesta fue "sobre todo musica rusa y coreana y algo de china, yo escuchaba musica surcoreana ilegalmente, nada mas"
Lo gracioso es que yo he leido y visto en multiples blogs y videos, como personas les han visto escuchar a Abba en su mp3 en el tren, o como en una industria estaban escuchando rock americano (en el video que puse de una conferencia de google, minuto 54)
Gracias a esta manipuleitor, fuera de la CIA, de algun medio grande o simplemente un friki aburrido de internet, miles de personas mas tienen ahora una concepcion totalmente equivocada de la realidad.