Aún así, Xavi lleva un lustro al máximo nivel donde ha recibido el reconocimiento de todos pero nunca al reconocimiento de otros jugadores como Messi y Cristiano y ahora, la comparación con Iniesta y que por más brillante que sea el manchego, que lo es y tiene un virtuosismo superior a Messi y Cristiano, en absoluto es tan importante (siendo muy importante) como el de Terrassa en el Barça.
Xavi es simpleza, es sobriedad es la efectividad. La gente suele pensar que la gran virtud es su seguridad en el pase, su pausa, el no perder la pelota pero pocos se paran a pensar que lo que le hace grande de verdad es su juego sin la pelota. Si lleva tantos pases no es porque haga pases en corto, juego plano, etc… es porque siempre está ahí siempre donde tiene que estar. Aparece de la nada sin hacer ruido, ofreciéndose y con la posición perfecta para devolverla o pasarla al otro lado o mantenerla. Y los jugadores lo saben y por eso arriesgan ya que saben que si se atrancan ahí estará para ayudarlos y con tanto que recibe tantos pases da y está a años luz en pases y km recorridos. Y esa confianza convierte su horizontalidad en la verticalidad de los otros. La zona de confianza se extiende de la defensa a la delantera. Tranquilos, está Xavi.
Luego está su faceta defensiva, su posicionamiento hace que recupere, que estorbe, que cuando otro la recupera, ahí está el para desatascar, sin ruido, sin filigranas, fácil tic-tac, justo donde debe estar la zona donde construiremos el próximo ataque, pausa y paciencia, mutiplicar x2 o x3 el potencial de equipo, sin florituras, para esto ya está Messi e Iniesta. Ahora tiene 31 años y aunque su juego no es explosivo y debería resentirse menos, tampoco estará para recorrer 10-12 Km por partido y poco a poco se irá notando y en breve dejará de ser lo que era y se notará muchísimo. Es indudable la calidad que tiene el medio del campo del barça y si algún equipo en el mundo notaria la ausencia de Xavi ese debería ser su propio equipo, pero se notará…Veremos como, quizás solo se note en estilo, ojalá, pero me temo que la adaptación al próximo estilo será dura y esperemos que no se pierdan. Esa zona de confianza será muy difícil de encontrar y es que si Messi es el mejor jugador del mundo, Xavi representa el mejor equipo del mundo. Para mi el mejor centrocampista puro que he visto en mi vida.