por colnago85 Jue Jul 05, 2012 8:07 pm
Hay varias cosas que pararse a pensar:
1.) No me vale la "excusa" de la genetica de FunkyMarc. Hay pilotas con bastante regularidad sin tener que ser en la F1, otra cosa es que no salgan tanto en los medios de comunicación. Por ponerte algunos nombres, Danica Patrick y Simona de Silvestro. Sobre todo la última tiene bastantes buenos resultados y es del 88. Con un poco de suerte el año que viene puede dar el salto a un equipo con más medios a disposición que el HVM y el motor Lotus (claramente por detrás del Honda y del Chevrolet).
2.) Lo del "enchufe" es lo de siempre: Hay muy pocos pilotos en parrilla de F1 que no hayan entrado de una manera u otra por enchufe. Eso sí, los hay que se les nota descaradamente, porque tienen cero talento. Quien no se acuerda de Yuji Ide? O Chanoch Nissany, o el mismo Esteban Tuero? O al hijo de Jean-Paul Belmondo, Paul Belmondo? De Villota tiene experiencia en Karting y Superleague Formula, pero aparte del Renault hace 3 años no tiene experiencia en categorías más altas. Y entre un monoplaza de Superleague Formula, con poca electronica y mucha más mecanica e hidraulica, y un F1 hay bastante trecho todavía.
3.) Lo que nos lleva al tercer punto: Según cuentan los medios britanicos y españoles, María dió una vuelta de reconocimiento, y el accidente se produjo de vuelta a los "boxes", y que al reducir la velocidad en primera para parar le entró el anticalado, y pegó ese acelerón a unos 50-60km/h. La pregunta que me hago es: Quien es el encargado de Marussia que le tiene que explicar las funciones del coche a un newbie? Joder, digo yo, que si yo tuviese un poco de experiencia en otras categorías y me meten en un F1, lo mínimo es que me expliquen lo más básico, digo yo. O directamente te meten en el coche y hala, a rodar por ahí. Aparte de poder ser un error, me parece una imprudencia bastante grande meter a un piloto sin experiencia sin un briefing adecuado...
4.) Luego está el accidente en sí y la posición del camión. En España se dice que chocó frontalmente contra la rampa de descargar, y que el coche se coló por debajo mientras que le golpeó la cabeza. Si eso es así, a 50-60 km/h, con una plancha de aluminio de unos 5-8cm, ahora mismo estamos hablando de una decapitación en toda regla. En Inglaterra se habla de que golpeó contra ella de manera lateral. La pregunta aquí es: Quien es el encargado de señalizar y asegurar el perímetro para que elementos así no puedan llevar a accidentes graves? Es decir, yo no tengo un master en seguridad laboral, pero un minimo de sentído común y ojo para la seguridad más básica la tiene cualquiera de nosotros.
En definitiva, De Villota ha perdído un ojo y se lleva la peor parte de todas, pero Marussia ha quedado como el culo en este asunto. Vale que le interesaba la pasta que ponían Emilio y algunos sponsors, pero no es razón para meter en un F1 a una persona sin experiencia suficiente y sin garantizar el minimo de seguridad y de briefing...