De entrada os recomendaría un libro de un profesor de literatura francés, Daniel Pennac, que escribió un ensayo titulado "como una novela" en el que critica duramente la realidad de una sociedad francesa en la que su juventud no lee un libro ni a punta de pistola. Vamos, parecido a lo que podemos encontrar en cualquier país del mundo, sin excepción.
Hace unas horas se entrevistó al mamarracho guionista de los guiñoles y se destapó con frases como esta: ¿Entienden el enfado de los españoles?
"Claro que lo entendemos porque la visión del deporte en Francia y en España es radicalmente diferente. En Francia el deporte no pinta mucho"
Bien, he mirado las portadas en web de los principales diarios de tirada nacional franceses, Le Monde y Le Parisien (dejando a un lado que la tercera publicación más importante probablemente sea L'equipe, un peridico deportivo). Me he encontrado esto:
Le Monde
...y un poquito más abajo un monográfico de la Eurocopa 2012:
Seguimos con Le Parisien:
Y os puedo asegurar que media hora antes de hacer la captura, la noticia principal era la victoria de Alemania en la Euro.
Un poquito más abajo...
Para no interesarles el deporte no está mal. De hecho le dan más cobertura que ElPaís por ejemplo, que al mirarlo dedicaba un espacio a la Euro en pequeño a la derecha de la pantalla.
Supongo que si ganan hoy el futbol volverá a ser motivo de orgullo patrio, por supuesto. Hay que ser hipocritas y tener jeta.
Desengañaos, el París de la bohemia, de Montmartre, de los pintores, de los literatos, de las pelis de Truffaut o Rohmel...eso ya no existe. Y no lo digo yo, eh? lo dice gente que ha ido allí a buscar esas esencias y se ha encontrado una París yankizada como otras tantas ciudades europeas. Un poquito de humildad no viene mal.
PD: Toda la parte derecha de la web de Le Parisien está dedicada a la Euro con la entrevista a Del Bosque incluida.
Y como guinda del pastel las últimas noticias de actualidad del diario (hablamos de los de mayor tirada nacional):
No comments. Recordad: en Francia no interesa el deporte.
Últimas noticias y noticias más leidas en ElPaís y ElMundo: