Aún hoy, a sus 34 años, sigue mostrando por europa su enorme categoria como delantero rindiendo al más alto nivel después de 17 años en activo. Ráfagas de clase a cada toque de balón, definiciones maestras, pases de precisión quirúrgica, liderazgo puro sobre el cesped.
A él le tocó pagar el pato de los Albeldas, Joaquines, Mistas, Etxeberrias, Barajas, Marchenas, Guizas, Urzaizs, etc de turno. El fué el elegido para justificar los males de la selección. Después vendrían los Iniestas, Piques, Cazorlas, Busquets, Cescs, Silvas, etc y los rescatados Villa y Xavi. Raúl ya no tenía sitio, según Luís Aragonés, ese sabio del futbol protagonista de tantas gestas. Creo que ganó una copa del Rey en treinta años o algo así antes de que le sonara la flauta con la selección.
Observad cómo curiosamente Casillas, Xavi y Puyol no son sacrificados. Por qué?
muy sencillo: Casillas era el heroe continuo de un Madrid desastroso que atravesaba un mal momento, falto de títulos y donde el portero era protagonista habitual. Puyol y Xavi eran las vacas sagradas de un Barça ganador. Raúl y Guti lo eran de un Madrid perdedor. Excusa perfecta para el maleducado de Hortaleza y para cientos de becerros afiliados a la ONCE. Aragonés mostró su incompetencia futbolística en un Mundial en el que jugó de amarrategui a pesar de tener un gran potencial ofensivo y fué eliminado a las primeras de cambio a base de alinear a los Urzaizs y Barajas de rigor. Ante su inutilidad el 98% de España quiso echarle a gorrazos del timón, pero el amigo Luís no quería irse ni con agua hirviendo. En primer lugar era consciente de que una nueva generación de jugadores estaba emergiendo y llamando fuerte a la puerta, y en segundo lugar tenía la cabeza de turco perfecta: Raúl González, ese símbolo de su odiado Real Madrid. Es decir, uno de los pocos que no sobraba junto a Xavi, Puyol y poquitos más, pero que resultaba perfecto para generar polémica dado su protagonismo en los medios. Apoyado en sus discretos números por aquel entonces, producto de los males de todo un equipo que tampoco ganaría nada tras su suplencia, el abuelo gruñón ejecuta su plan y tras una fase de grupos discreta en la eurocopa, de futbol ramplón y conservador, le suena la flauta en las eliminatorias cuando tras una lesión de Villa le da por alinear cinco centrocampistas y un sólo punta. Ahí nace la España del tiki-taka. No faltaron los necios que se acordarón de Raúl y justificaron el triunfo de la selección a su ausencia. Como si el futbol generado tuviera que ver algo con eso. Tampoco fue Di Stefano, ni Pele, ni Maradona. Menos mal que no los convocaron.
A los espectadores y amantes del buen futbol nos privarían de por vida de la oportunidad de ver al maestro Raúl junto a los Iniesta, Cesc, Silva, Busquets y demás jugones en lo que podría haber sido otro verdadero muestrario de delicatessens del 7 blanco y de una selección de toque que podría haberse beneficiado de esto, en lugar de los Torres o Guizas de la vida, que resultan totalmente inoperantes en el juego colectivo. Una lástima no haberlo disfrutado y sobre todo, aprovechado.
La historia de España con sus propios mitos es verdaderamente ridícula, ¿qué pasa en este país? ¿por qué se machaca a las viejas glorias en favor de los recien llegados?
este es el país de los desagradecidos, de la mala memoria, de las hienas ávidas de carroña, de la falta de respeto. El último ejemplo: Iker Casillas. Un icono del madridismo, el último pilar de un madrid campeonísimo de europa, un portero histórico que figurará entre los más grandes del futbol español, protagonista de champions, de ligas, de eurocopas, de mundiales...un peso pesado en la historia blanca que ahora es denostado, menospreciado, ninguneado y criticado sin escrúpulos por numerosos "madridistas" que se posicionan al lado de un cantamañanas portugués que ha cosechado sus exitos a golpe de talonario y malas maneras. Esto no pasa en ningún sitio, no pasa en Italia, ni en Alemania, ni en Inglaterra. En todos estos lugares veneran y homenajean a sus figuras en cada partido, les convierten en instituciones andantes y respetan sus acciones y palabras como si de gurus se tratase. España da pena. Han tenido que venir los alemanes a dar unas clases de educación y respeto a la panda niñatos y periolistos que pululan por este país, han tenido que ser ellos quien ensalcen y veneren la figura de un Raúl veterano, un genio, que tuvo que salir de aquí por la puerta de atrás después de haberse convertido en una leyenda del Real Madrid mientras los chavales se quedaban en sus casas colgando posters de CR7.
Qué pena de afición.