Recuerdo la primera vez que vi a Maradona. Faltaba más de un año para el mundial 82, y en TVE José María Casanovas puso unas imágenes de un joven melenudo que la rompía en Argentina. Era la época post pantalones de campana, muchos sabréis de lo que hablo. También de la tele en blanco y negro y de una especie de lámina de colorines de plástico que se ponía por delante de la pantalla para simular lo que sólo tenían los pudientes, la ansiada tele en color. La época del UHF y de los rombos. La época, en fin, en la que era imposible ver un partido entero de cualquier liga más allá de España.
Imaginaos aquello ahora que televisamos en directo en C+ hasta el Saturn-Sibir Nobosivrisk de la liga rusa. Por todo eso jamás había visto a Maradona. Fue impactante, algo así como la aparición de unextraterrestre en mi terraza. No podía ser real un futbolista así. Fueron dos minutos de goles, no más. Fue la primera vez que ví el gol imposible a Gatti con Argentinos Juniors, aquel regate a Passarella con Boca ante River la noche del 3-0 en un campo embarrado, algunos goles con Argentina. Maradona iba a fichar por el Barcelona, terminaba asegurando Casanovas. Luego vino lo mejor, sobre todo en el Nápoles y en la selección. Y el gol a los ingleses en el mundial 86. Sé que suena exagerado, pero la primera imagen que me viene a la mente de mi padre es la cara que puso con gol de Maradona a los ingleses, el de la jugada de todos los tiempos. Veíamos el partido juntos, se levantó enloquecido, me miró, se llevó las manos a la cabeza, sin palabras. Debo confesar que mi padre no es gran aficionado al fútbol. Pero aquello lo superaba todo. En fin. Jamás pensé que ningún otro jugador me daría jamás tan sensación. Johan Cruyff era la elegencia, el cambio de ritmo. A Di Stefano no le ví nunca, lo siento. A Pelé en mundiales, pero el único que le pude ver completo fue el de 1970, y ahí ni siquiera fue el mejor de Brasil. Han quedado para la historia varias jugadas y el tiempo lo deforma todo, pero discutiré ante quien sea que Pelé no fue el mejor de Brasil en 1970. Y los Platini, Garrincha, Best, Zidane, Charlton, Cristiano etc etc en esta película son actores de reparto.
Pues sí. Messi me ha provocado la misma sensación que en su día Maradona. La sensación de no tener techo, de ser de otro planeta. La sensación de con él su equipo sale al campo con un gol de ventaja. O hasta dos. Lleva varios partidos ganandolos él solo, sosteniendo a un Barcelona que sin él tendría problemas serios. Apareciendo en el momento de máxima dificultad. Maduro. El Messi que destrozó a la Juve en un Gamper en su primera gran presentación creció. Luego demostró ser capaz de marcar un gol maradoniano aquel día al Getafe. Siguió creciendo. Ahora se echa el equipo a la espalda, sale con el regate en ambos perfiles, la busca. Sí, Messi podría llegar al nivel de Maradona. Decir de el ahora mismo que es el mejor de la historia es absurdo. Veremos cuando se retire. No digo que vaya a superar a Maradona, palabras mayores. Sí que es el único terrestre capaz de parecer un extraterrestre. El único con opciones de ser el mejor de siempre.
http://blogs.as.com/julio_maldonado/2010/03/hablando-de-messi-y-maradona.html
Genial