http://www.elmundo.es/america/2012/02/10/noticias/1328905966.html
'Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder'. Con esta frase que repetían de memoria la mayoría de los hombres que fueron niños en la década de los 80, el Príncipe Adam de Eternia se transformaba en He-Man, el guerrero rubio que, durante una época, eclipsó incluso a Barbie, la todopoderosa reina de la juguetería. El muñeco, ideal masculino de una generación, cumple este mes de febrero 30 años.
Aunque ya no es el ídolo de décadas pasadas, cuando cómics, series e incluso una película (1987) giraban en torno a sus andanzas, las de su inseparable mascota, un tigre, y las de su enemigo irreconciliable, Skeletor, lo cierto es que He-Man sigue teniendo su público. Por eso la compañía que lo fabrica, Mattel, confirma a ELMUNDO.es que continúa vendiéndolo a través de su web para coleccionistas mattycollector por 22 dólares. Eso en el mercado oficial, porque el guerrero es toda una estrella también en páginas como eBay.
He-Man llega a la treintena con el mismo look que le hizo famoso. Sin ninguna concesión a los nuevos tiempos. La media melena rubia -el primer prototipo tenía el pelo moreno-, en pleno estado de forma y vestido con su simple calzón marrón y naranja, porque como reconoció en su día su diseñador, Roger Sweet, "si hubiera llevado pantalones no se hubieran visto sus músculos".
Este muñeco fue el protagonista absoluto de la colección de Mattel 'Masters del Universo' y, tras su salida al mercado, realmente fue el verdadero amo de las tiendas de juguetes. Proporcionó 400 millones de dólares de beneficios en sólo un año. Pero, aparentemente por un error en la estrategia de marketing, su salida del Olimpo fue tan rápida como su subida. Doce meses después perdió el 98% de la cuota de negocio. Lo cuenta el propio Sweet en el libro 'Comandando el Universo: He Man y el Ascenso y Caída de los mil millones de dólares'.
Aunque es difícil explicar una pérdida tan grande, Sweet explica en su obra que la clave pudo ser la sobreexposición que se le dio al producto. Tanta fama obtuvo, tan presente estaba en todas las casas y salieron tantas imitaciones por parte de otras firmas, que acabó quemándose.
Inicio polémico
La historia del nacimiento de He-Man es la historia de una controversia. Mattel había rechazado hacer los muñecos de la saga 'Star Wars'. Una decisión que pronto se demostró errónea, ya que otra compañía accedió a fabricarlos y fueron un éxito. Desde entonces, la empresa juguetera buscaba un triunfo similar.
Tras varios prototipos y varias modificaciones, en 1982 llegó He-Man (para el que se barajaron otros nombres como Megaton Man o Big man), al que enseguida acusaron de ser una copia de Conan. De hecho, Conan Licensing Company (CLC), la empresa que tiene los derechos de Conan demandó a Mattel, pero ésta última ganó finalmente el juicio. Aunque He Man recuerda al héroe bárbaro, también tiene influencias de ilustraciones fantásticas de la época
Después de la polémica, llegó la época dorada para este treintañero, cuya biografía dice que es un espíritu libre y aventurero que defiende al castillo Grayskull de las fuerzas del mal y de la magia negra de Skeletor. Sus aventuras divirtieron a millones de niños en el mundo, que ya de adultos guardan un recuerdo especial para su muñeco rubio.
'Por el poder de Grayskull, yo tengo el poder'. Con esta frase que repetían de memoria la mayoría de los hombres que fueron niños en la década de los 80, el Príncipe Adam de Eternia se transformaba en He-Man, el guerrero rubio que, durante una época, eclipsó incluso a Barbie, la todopoderosa reina de la juguetería. El muñeco, ideal masculino de una generación, cumple este mes de febrero 30 años.
Aunque ya no es el ídolo de décadas pasadas, cuando cómics, series e incluso una película (1987) giraban en torno a sus andanzas, las de su inseparable mascota, un tigre, y las de su enemigo irreconciliable, Skeletor, lo cierto es que He-Man sigue teniendo su público. Por eso la compañía que lo fabrica, Mattel, confirma a ELMUNDO.es que continúa vendiéndolo a través de su web para coleccionistas mattycollector por 22 dólares. Eso en el mercado oficial, porque el guerrero es toda una estrella también en páginas como eBay.
He-Man llega a la treintena con el mismo look que le hizo famoso. Sin ninguna concesión a los nuevos tiempos. La media melena rubia -el primer prototipo tenía el pelo moreno-, en pleno estado de forma y vestido con su simple calzón marrón y naranja, porque como reconoció en su día su diseñador, Roger Sweet, "si hubiera llevado pantalones no se hubieran visto sus músculos".
Este muñeco fue el protagonista absoluto de la colección de Mattel 'Masters del Universo' y, tras su salida al mercado, realmente fue el verdadero amo de las tiendas de juguetes. Proporcionó 400 millones de dólares de beneficios en sólo un año. Pero, aparentemente por un error en la estrategia de marketing, su salida del Olimpo fue tan rápida como su subida. Doce meses después perdió el 98% de la cuota de negocio. Lo cuenta el propio Sweet en el libro 'Comandando el Universo: He Man y el Ascenso y Caída de los mil millones de dólares'.
Aunque es difícil explicar una pérdida tan grande, Sweet explica en su obra que la clave pudo ser la sobreexposición que se le dio al producto. Tanta fama obtuvo, tan presente estaba en todas las casas y salieron tantas imitaciones por parte de otras firmas, que acabó quemándose.
Inicio polémico
La historia del nacimiento de He-Man es la historia de una controversia. Mattel había rechazado hacer los muñecos de la saga 'Star Wars'. Una decisión que pronto se demostró errónea, ya que otra compañía accedió a fabricarlos y fueron un éxito. Desde entonces, la empresa juguetera buscaba un triunfo similar.
Tras varios prototipos y varias modificaciones, en 1982 llegó He-Man (para el que se barajaron otros nombres como Megaton Man o Big man), al que enseguida acusaron de ser una copia de Conan. De hecho, Conan Licensing Company (CLC), la empresa que tiene los derechos de Conan demandó a Mattel, pero ésta última ganó finalmente el juicio. Aunque He Man recuerda al héroe bárbaro, también tiene influencias de ilustraciones fantásticas de la época
Después de la polémica, llegó la época dorada para este treintañero, cuya biografía dice que es un espíritu libre y aventurero que defiende al castillo Grayskull de las fuerzas del mal y de la magia negra de Skeletor. Sus aventuras divirtieron a millones de niños en el mundo, que ya de adultos guardan un recuerdo especial para su muñeco rubio.