jorobadoblanco escribió: En cierto modo sabía que el tema se acabaría desviando a la religión que es totalmente licito por que es una de sus facetas intentar enfrentar la Religión con la Ciencia, pero me da pena que nos ciñamos a un punto por que el tema es muy amplio, poliedríco, muy interesante y de Religión hemos discutido otras veces.
En cierto modo estoy de acuerdo contigo, creo que es un tema muy amplio y que puede abarcar muchas cosas para quedarse solamente en la critica facil a cosas como la santeria, el espirituismo, las supersticciones y la religion.
La pregunta no es "Por que somos tan estupidos?", ni somos estupidos ni somos listos, eso es solamente relativo a con que nos compares.
Somos estupidos en el sentido de que hacemos cosas incoherentes y contradictorias, en el sentido de que no sabemos ni somos conscientes mas que de una infinitesima parte de las cosas que suceden y ademas vamos con actitud de saberlo todo. Sin embargo probablemente seamos la cosa mas inteligente que haya pisado la tierra o que cualquier otra cosa con la que nos podamos comparar.
@Panceto lo que no voy a hacer nunca es culpar, ni desprestigiar, ni burlarme, faltaria mas. Pero yo si que pretendo o bien convencer a todos los que pueda o bien ser convencido mediante argumentos.
Dices que el mensaje de Jesus es hermoso pero la realidad no es hermosa. Si te planteas la posibilidad de que no haya nada mas alla, y te pones en ese punto de vista, la realidad es tan horrible que la mayoria de los humanos han tenido que inventarse algo ajeno a la realidad para poder asumir y que les merezcan la pena el dolor que estan padeciendo y los horrores del mundo. De hecho, la hermosura no es mas que algo subjetivo y que depende de cada persona, como va a ser algo divino y comun a todos los hombres?.
A lo que tu llamas voz en tu interior que te dice lo que es correcto y que te dice lo que es el bien yo lo llamo instinto de supervivencia. Un violador no viola porque la voz de su interior le diga que es "bueno" violar, y tampoco hace lo "malo" porque haga caso a la voz de Satan, hace lo que hace porque es un puto animal y porque su configuracion y experiencias... le han llevado a ello, igual que una ardilla comun. Pero de lo que no te tienes que olvidar es de que tu tambien eres un animal.
El bien y el mal son de nuevo meros terminos relativos, lo que es bueno para ti no es necesariamente bueno para mi. La voz de tu interior no es la misma que la mia ni que la del violador ni que la de la ardilla, no es un Dios que tengamos dentro y en comun todos los hombres, es algo diferente y unico, mas o menos parecido por cuestiones culturales y geneticas.
Si yo considero algo como "bueno" o como "malo" es sencillamente porque lo tengo incrustado en el cerebro, es una explicacion sencilla y que podemos demostrar. Puedo decir que lo tengo incrustado en el alma y que es Dios, pero no se que necesidad tengo de inventarme algo no medible para demostrar algo que ya he demostrado. De igual manera que antes nos inventabamos deidades para explicar el Sol, la lluvia, los volcanes o las mareas ahora ya no tenemos necesidad de inventarnoslas y tenemos una explicacion que satisface al menos a nuestra capacidad logica, cosa que no teniamos antes. Ya no hay necesidad de inventarnos ningun bien supremo, basta con comprender que todo es relativo. De nuevo, la parcela que le aplicamos a los dioses sigue reduciendose porque cada vez tenemos menos necesidad de ellos.
La logica es discutible como todo lo demas, mientras no alcancemos a tener una verdad absoluta, pero a mi me parece sencillamente la mejor via, la que mas efectiva se ha probado tanto a lo largo de los tiempos como a mi personalmente a lo largo de mi vida. Por ello la logica y las cosas que tienen sentido son cosas que contentan a nuestro instinto de supervivencia. Cuando escuchamos una cancion como el Canon en R mayor de Pachelbel, por ejemplo, uno puede pensar que es algo que no tiene sentido que nos guste. Sin embargo estoy seguro de que todos hemos tenido la sensacion de que al escucharla todo cuadra perfectamente, no percibes discordancias, solo armonia. No nos gusta porque si, nos gusta porque tiene sentido.
Y no me malinterpreteis, el instinto de supervivencia no es infalible y se puede equivocar, en unas personas mas que en otras, pero en todas se equivoca y contradice, sigue siendo parte de nosotros y algo humano. En resumen yo es a quien le atribuyo esa voz del interior que muchos llaman Dios y que te hace sentir lo que esta bien y lo que esta mal a la hora de tomar decisiones.
La Ciencia y el conocimiento son el mejor arma que tenemos, lo que mas nos ayuda a sobrevivir, a disfrutar, a reproducirnos, a conseguir una sostenibilidad. Aun es minimo lo que tenemos, pero crece de manera exponencial. Mientras que la fe, lo espiritual y lo divino no lo hace si no que ve como sus parcelas, a pesar de aun ser gigantescas, van quedando mas y mas reducidas.
Si hay un Dios y existe desde luego no es como nos lo pintan, desde luego es un Dios al que le importan un carajo el mal, el sufrimiento, el esfuerzo, la justicia y la bondad. Es un Dios al que le da exactamente igual que una persona lleve una vida llena de delicias y que otra sea explotada, torturada y humillada durante años sin ningun tipo de recompensa. Y lo de los caminos inexcrutables del señor se lo contais a una chica a la que arrastren del pelo escaleras abajo, a los muertos de hambre, a las mujeres quemadas vivas en la hoguera por brujas pecaminosas, a los que padecen depresion cronica cada puto dia de su vida...
Los mensajes de Jesucristo estan bien como lecciones de sabiduria practicas y utiles igual que los puedes sacar de leer a Gandhi, a Oscar Wilde, a Thomas Jefferson, pero no como putos dogmas inamovibles.