¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+6
Krwlng
jorobadoblanco
EL Guindilla
cristobal
Janita Opción B
Cani1710
10 participantes

¿Por qué somos tan estúpidos?

Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

¿Por qué somos tan estúpidos? Empty ¿Por qué somos tan estúpidos?

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 3:41 am

Como explican admirablemente (y con su punto de enjundia) autores como el psicólogo Gary Marcus en Kluge o el neurólogo David Linden en El cerebro accidental, nuestro cerebro es una chapuza, un amontonamiento de parches que asombra no por su armonía sino porque parecen funcionar lo suficientemente bien como para mantenernos vivos. Y es que nuestro cerebro es propenso a las ilusiones visuales, auditivas y hasta cognitivas (que quedan en evidencia en las falacias que cometemos a diario: os recomiendo ¿Se creen que somos tontos? de Julian Baggini para descubrir algunas). Lo peor de todo, no obstante, es que ni siquiera somos conscientes de lo imperfecta que es nuestra manera de pensar y lo fácilmente que nos engañan los sentidos (o nos autoengañamos, verbigracia el efecto anclaje).

Somos racionales por los pelos. De hecho, la mayoría del tiempo, somos más estúpidos que racionales.

A todo ello sumemos que tendemos a invertarnos explicaciones para llenar nuestras lagunas de conocimiento, aunque esas explicaciones sean incoherentes, tal y como lo hicieron los seguidores de los cultos Cargo: estas tribus observaban aviones de la Segunda Guerra Mundial que aterrizaban llenos de regalos tecnológicos, pero, lejos de admitir que ignoraban lo que estaban presenciando, lejos de ponerse a estudiarlo sistemáticamente, se limitaban a seguir complejos rituales religiosos para que los aviones regresaran (vamos, que inventaron dioses, mitos, sombras que ocultaran sus propias sombras cognitivas).

¿Por qué somos tan estúpidos? Luz

Para mantener un poco (solo un poco) a raya nuestra estupidez de serie, hace muy poco tiempo (poquísimo, si lo ponemos en perspectiva con los miles de años que hace que corremos por este planeta), un grupo de personas articuló el método científico. Algo así como un juez que arbitra, cuestiona y censura las veleidades de nuestro cerebro propenso a los errores, a la opinión, al sé perfectamente lo que pasa, al se sienten, coño, y todo lo demás.

El método científico no sólo pone en entredicho lo que opina el personal sino que se pone continuamente en entredicho a sí mismo: todo lo que aprueba es temporal y está sujeto a corrección. Pueden existir científicos dogmáticos, al igual que hay personas dogmáticas, pero nunca sus ideas podrán ser dogmáticas frente al escrutinio del método científico: lo que importa aquí son las ideas, no las personas (así, de paso, echamos por tierra otra falacia muy propia de nuestra mente imperfecta: la falacia de autoridad). Las ideas, pues, no se respetan. Si la ciencia respetara las ideas dejaría de ser ciencia y se convertiría en religión. La ciencia dinamita las ideas para construir ideas mejores.

Pero el método científico sigue confinado en laboratorios y otros ambientes estrictamente académicos. Fuera de ellos es un rara avis, una mutación intelectual todavía muy nueva y minoritaria. Esgrimir el método científico en la vida cotidiana es una empresa casi quijotesca, habida cuenta de que, en cuanto nacemos, somos sometidos ya a ritos mágicos de aspersión de agua sagrada. Cuando adquirimos cierta lucidez mental y nos formulamos preguntas medianamente serias, recibimos de padres y maestros respuestas idiotas sobre el origen del mundo, la moral, los sentimientos y otras cosas importantes.

Si no tenemos la suerte de cursar estudios en los que se enseñe qué es el método científico en profundidad, qué engaños hay en el relativismo, por qué la ciencia no es una cosa de laboratorios sino una manera de pensar, entonces acabaremos despilfarrando días y años en aprender de memoria doctrinas religiosas, literarias y filosóficas que existen totalmente desvinculadas de la ciencia, como si aún viviéramos en la Edad Media.

¿Por qué somos tan estúpidos? Dedos-cruzados

Mitos y supersticiones, por cuestiones económicas y de indigencia intelectual, se enseñan incluso en Universidades; en farmacias se venderán productos que no superan ensayos clínicos (pero a mí me funciona, qué más da); en el entretenimiento de masas el héroe será siempre el que crea sin pruebas, el que conecte con su yo infantil o el que intente perpetuar la Navidad; seguiremos ad infinitum con la cantinela de que tú no lo crees porque no lo has visto, cuando una de las primeras prevenciones del método científico es que, aunque ante ti se aparezca el fantasma de Alejandro Magno afirmando ser el fantasma de Alejandro Magno, tú no puedes empezar a creer en fantasmas por esa razón tan endeble. Pero creerémos, porque las raíces de nuestros pensamientos, tanto pedestres como elevados, siguen conectados con la parte más primitiva nuestro cerebro. Porque no se dispone a la gente de unas buenas tijeras intelectuales para cortar de raíz.

Porque los que opinan son de letras y orgullosos de serlo, porque los intelectuales que ensalzamos no conocen los principios de la termodinámica, porque en cualquier librería la demarcación de ciencias suele ser la que menos anaqueles acapara; porque en los medios de comunicación no hay tantas secciones de ciencia como de cualquier otra cosa (irónicamente, desde el círculo de Viena, la ciencia siempre trata de ser clara en sus exposiciones, pero la gente parece fascinarse con las exposiciones abstrusas de otras disciplinas aunque lo expuesto sea mucho más simple; léase Imposturas intelectuales de Alan Sokal para comprobarlo) porque… en fin, porque prácticamente toda la información que recibimos durante nuestra vida sigue estando, estructural y epistemológicamente, al nivel de los analfabetos que se postraban y rezaban cada vez que restallaba un relámpago en el cielo (como los relámpagos tenían origen divino, las iglesias fueron las últimas en adoptar los pararrayos, por considerarse impíos… hasta que las iglesias empezaron a ser las únicas víctimas de los rayos; pero da igual, zas, zas, y nuestro cerebro imperfecto encontrará otra excusa para seguir postrándose y perpetuando otra sombría superstición).

Como colofón a esta diatriba, soflama o simple catarsis, no puedo dejarme en el tintero (bueno, en el disco duro de mi portátil) el siguiente fragmento del profesor de Lógica de la Universidad de Turín Piergiorgio Odifreddi, extraído de su libro Elogio de la impertinencia, que expone magistralmente esta especie de esquizofrenia del ciudadano de a pie: a pesar de verse rodeado de avances producidos por la ciencia en todas las áreas de su vida, continúa viviendo de espaldas a ella y prestándole más atención a lo que diga cualquiera que lleve túnica blanca, negra o con purpurina:

"Por la mañana, la mayor parte de nosotros se despierta con el sonido de un reloj, enciende la luz eléctrica, activa los sifones y cisternas hidráulicas, abre grifos para el agua fría o caliente, coge alimentos de la nevera, prepara el desayuno usando el gas, la electricidad o el microondas, se coloca las gafas, si las necesita, se pone ropa y zapatos producidos industrialmente, conecta una alarma después de haber cerrado la puerta de casa, desciende a la planta baja o al garaje en un ascensor, se mueve con medios motorizados de todo tipo, trabaja en fábricas y despachos ampliamente automatizados, usa continuamente teléfonos y ordenadores, vive en casas de ladrillos calentadas por radiadores, mira la televisión y va al cine, si no quiere tener hijos usa anticonceptivos, si enferma se hace exámenes médicos o radiológicos, toma píldoras y fármacos, se hace operar y trata de prolongar su vida lo máximo posible de manera artificial.

Por tanto, la mayoría de nosotros debería saber perfectamente que el mundo está regulado por leyes mecánicas, termodinámicas, electromagnéticas, nucleares, químicas y biológicas a las cuales apelamos, directa o indirectamente, de manera constante. Y entonces, ¿por qué una buena parte de nosotros se preocupa por la sal derramada, cambia de dirección si un gato negro le atraviesa la calle, evita pasar por debajo de una escalera apoyada en una pared, toca madera o hace los cuernos si ve un coche fúnebre, conoce su signo del zodíaco, lee y escucha los horóscopos, compra productos de herboristería, practica la homeopatía y la acupuntura, se hace tratar por iridiólogos y sanadores, consulta cartománticos y videntes, cree en los extraterrestres, los ángeles, los demonios, las Vírgenes que lloran y la sangre de san Jenaro, se dirige en peregrinación a Lourdes, Fátima y Pietrelcina, se ilusiona con que las plegarias puedan tener efecto sobre su vida, y destina el 8 % de su renta al Vaticano?"
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Campeona Mundial ZAS! : ¿Por qué somos tan estúpidos? Dibujoxw

¿Por qué somos tan estúpidos? Empty Re: ¿Por qué somos tan estúpidos?

Mensaje por Janita Opción B Miér Ene 18, 2012 4:13 am

cool cool cool cool ¡Vaya tela...! Ya decía yo... "no es oro todo lo que reluce"...
    cristobal
    cristobal
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por cristobal Miér Ene 18, 2012 4:30 am

Vas a ver que muchos que creen en "Dios" van a comentar éste artículo diciendo "Cuánta razón tiene" sin darse cuenta que esto está escrito principalmente para ellos.
    EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Miér Ene 18, 2012 5:03 am

Está muy bien Dani desde luego que va muy con mi forma de pensar luego no puedo ser objetivo, quitaba el último párrafo sin embargo, no porque esté mal sino porque creo que el escrito abarca en un aspecto crítico mucho más amplio al que se refiere en el último párrafo y por tanto lo cojea un poco a parte de que el penúltimo fragmento es contundente.

No se si habéis leido los problemas de la filosofía de Bertrand Russell, va en esta línea más o menos y yo creo que os iba a gustar a algunos y se lee de un tirón.

jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Ene 18, 2012 5:58 am

Alguien se ha dado cuenta de que es más listo que los demás, es más listo incluso que muchos de los que inventaron todos estos ingenios mécanicos y científicos, típico y hasta conmovedor, me emociona la forma en que nos muestra el camino.
    Eso sí para no denotar prepotencia rebaja nuestro (él se incluye) cerebro a la altura de una chapuza o de un perro y nos alerta de lo fácil que es dejarnos engañar por las ilusiones, sin pararse a pensar que las personas que hay en frente meditan sus actos y opiniones, que también las pueden cambiar y que el que un pensamiento no sea mecanicista o basado en un hecho científico no quiere decir que no sea crítico y revisable.
    El conocimiento científico es una parte muy importante de la formación individual y cultural de una persona pero no lo es todo y no estoy hablando de Religión o no de Religión exclusivamente, también hay que ver como la aplicación una idea para nosotros lógica y científica acaba afectandonos a nosotros y a los demás, las ideas arquitectónicas y sociales útopicas se basan en una aparente racionalidad y cientifismo al final su fracaso se debe a que obvian las otras partes de mla personalidad del individuo,la persona tiene también una parte de percepción moral de la realidad y una parte sentimental,una parte instinto de protección y de anhelo de individualidad, ect.
    esto le explica al este mentecato el por qué nuestra biblioteca no está completamente llena de libros científicos y nos interesamos además en profundizar en otros temas.
    El maestro Cristóbal dandonos otra lección de Cultura Superior se adhiere al razonamiento de nuestro banal y hueco amigo para avisarnos de que muchos que creen en Dios.........., gracias amigo eres otra lumbrera certificada, no sé que va a ser de nosotros el día que faltes........
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 8:03 am

jorobadoblanco escribió: Alguien se ha dado cuenta de que es más listo que los demás, es más listo incluso que muchos de los que inventaron todos estos ingenios mécanicos y científicos, típico y hasta conmovedor, me emociona la forma en que nos muestra el camino.
    Eso sí para no denotar prepotencia rebaja nuestro (él se incluye) cerebro a la altura de una chapuza o de un perro y nos alerta de lo fácil que es dejarnos engañar por las ilusiones, sin pararse a pensar que las personas que hay en frente meditan sus actos y opiniones, que también las pueden cambiar y que el que un pensamiento no sea mecanicista o basado en un hecho científico no quiere decir que no sea crítico y revisable.
    El conocimiento científico es una parte muy importante de la formación individual y cultural de una persona pero no lo es todo y no estoy hablando de Religión o no de Religión exclusivamente, también hay que ver como la aplicación una idea para nosotros lógica y científica acaba afectandonos a nosotros y a los demás, las ideas arquitectónicas y sociales útopicas se basan en una aparente racionalidad y cientifismo al final su fracaso se debe a que obvian las otras partes de mla personalidad del individuo,la persona tiene también una parte de percepción moral de la realidad y una parte sentimental,una parte instinto de protección y de anhelo de individualidad, ect.
    esto le explica al este mentecato el por qué nuestra biblioteca no está completamente llena de libros científicos y nos interesamos además en profundizar en otros temas.
    El maestro Cristóbal dandonos otra lección de Cultura Superior se adhiere al razonamiento de nuestro banal y hueco amigo para avisarnos de que muchos que creen en Dios.........., gracias amigo eres otra lumbrera certificada, no sé que va a ser de nosotros el día que faltes........

Me recuerdas a un profesor de historia que tuve, que decía algo parecido, que el marxismo por ejemplo va a fracasar siempre por que sus ideas no se basa en la esencia humana si no en números y calificaciones.

Que en parte es verdad, pero yo pienso que el humano es una especie totalmente imperfecta, inmadura, y crear un sistema o una ideología que encaje totalmente a la sociedad me parece imposible, o que la cree un genio, iluminado que dudo que exista alguna vez.

También pienso que el articulo es bastante radical, y bastante prepotente (ya de por si la ciencia es prepotente en su idea de progresión). Pero eso no quita su punto de acierto, especialmente en la conservación de tradiciones y rituales sin ningún sentido, que se siga creyendo en horoscopo cuando la ciencia la ha dejado en ridículo, y es que si viviéramos en la época de Roma, pues vale, pero después de mas de 100 años de evolución se siga creyendo que las estrellas y los planetas influyen en nuestro destino....

Y no solo el articulo da hostias a la religión, también da el ejemplo de los extraterrestres, que mucha gente sigue pensando que un alien puede pasar tranquilamente por la tierra, cuando matemáticamente, físicamente, es imposible que un puto extraterrestre viaje a la tierra desde otro planeta.

Y hablas de prepotencia del articulo, pero la religiones son la idea mas prepotente de la historia de la humanidad, el solo pensar que existe un dios que creo todo el universo, y que somos una especie elegida para traer el bien, por favor...si hasta las flatulencias de los Dinosaurios afectan mas el planeta que todo nuestra contaminación.

Además de que siempre sobrestimas tanto a la humanidad...si en casi toda su puta existencia a dado pena como especie...pues vaya mierda de invento de Dios, por lo menos pudo darnos poderes y tal.
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Miér Ene 18, 2012 8:09 am

Solo veo una "pequeña" pega en dejar entrar al método científico en mi vida....

Que no volvería a decir nunca "Te amo".
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 8:14 am

Krwlng escribió:Solo veo una "pequeña" pega en dejar entrar al método científico en mi vida....

Pues para nada de acuerdo, has visto el documental Zeitgeist Moving Forward????

Científicamente el contacto humano, es vital para el desarrollo de su cuerpo y su mente, un bebe que es mas mimado y abrazado desarrolla mas su cerebro que un Bebe que es ignorado desde niño. Si un bebé recién nacido no se le abraza o se le carga de brazos a los minutos, muere.

Hay experimentos donde se han enviado criminales a villas rurales y tranquilas, que gracias al afecto de su población, el presunto criminal se pacifica con el tiempo. Y todo esto va de la mano con un método científico.

Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 8:22 am

Para agregar, todas las personas propensas a problemas sociales, vicios, enfermedades mentales, son por que posteriormente han sufrido traumas y falta de afecto, y el mejor cura que a encontrado la ciencia contra estos problemas es simplemente "amor".

Aquí tocan bien el tema.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Ene 18, 2012 8:30 am

No quiero pronunciar una sola palabra sobre religión ni quiero entrar en la inexistente dicotomía entre Fé y Razón por que entonces nos centraríamos en ese tema y le daríamos vueltas constantemente y este artículo es muy interesante y abarca muchos temas más, yo más o menos he expuesto mi opinión y me gustaría ver la opinión de más gente, sólo quedar claro que le doy la misma importancia a la ciencia como conocimiento fundamental del entorno y sus posibles aplicaciones a las transformaciones de este que le podais dar tú, Nesta o Cristóbal, sólo digo que no lo es todo.
    Yo no soy un pesimista creo que la humanidad está en progresión y parte de la culpa la tiene el conocimiento científico, pero no me gusta a pesar de todos los errores y tragedias provocados subestimar a una especie como la nuestra que es un hecho diferencial sobre la naturaleza que nos rodea que es capaz de ir comprendiéndola y transformándola.
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 8:39 am

Por cierto, me líe un poco con los vídeos, con solo ver el segundo vídeo basta para entender la idea cool

jorobadoblanco escribió: No quiero pronunciar una sola palabra sobre religión ni quiero entrar en la inexistente dicotomía entre Fé y Razón por que entonces nos centraríamos en ese tema y le daríamos vueltas constantemente y este artículo es muy interesante y abarca muchos temas más, yo más o menos he expuesto mi opinión y me gustaría ver la opinión de más gente, sólo quedar claro que le doy la misma importancia a la ciencia como conocimiento fundamental del entorno y sus posibles aplicaciones a las transformaciones de este que le podais dar tú, Nesta o Cristóbal, sólo digo que no lo es todo.
    Yo no soy un pesimista creo que la humanidad está en progresión y parte de la culpa la tiene el conocimiento científico, pero no me gusta a pesar de todos los errores y tragedias provocados subestimar a una especie como la nuestra que es un hecho diferencial sobre la naturaleza que nos rodea que es capaz de ir comprendiéndola y transformándola.

Disculpas por meter la religión, yo tampoco quería, pero se me ha ido la olla.

Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Miér Ene 18, 2012 8:44 am

Dani1710 escribió:
    Krwlng escribió:Solo veo una "pequeña" pega en dejar entrar al método científico en mi vida....

Científicamente el contacto humano, es vital para el desarrollo de su cuerpo y su mente, un bebe que es mas mimado y abrazado desarrolla mas su cerebro que un Bebe que es ignorado desde niño. Si un bebé recién nacido no se le abraza o se le carga de brazos a los minutos, muere.

Hay experimentos donde se han enviado criminales a villas rurales y tranquilas, que gracias al afecto de su población, el presunto criminal se pacifica con el tiempo. Y todo esto va de la mano con un método científico.

Antes de nada, permíteme que dude, y mucho, que un recién nacido muera por lo de no recibir abrazos.....  Solo hay que tener en cuenta los niños que van a la incubadora de cabeza.

Por otro lado... A lo que me refiero es que tal vez lo que es mas estúpido aún es cegarse con que el ser humano puede escapar de esa estupidez que a la postre lo define.
    La conciencia, tanto de muerte como de su propia existencia hace imposible que el hombre afronte la vida como el proceso simple y desgarradoramente frio que es en realidad....  El hombre necesita alejarse del método científico porque este hace insoportable su propia existencia.

Para terminar... Esas teorías acerca de "villanos" carentes de afecto que justifica su rol, y su mejoría con otro escenario mas adecuado.... Bufff, la personalidad humana es algo con tantas variables que resulta imposible cuantificar todas ellas, y menos aún los resultados de las distintas combinaciones. Como mucho podemos hacer aproximaciones, pero eso es todo menos algo científico 100%

No obstante, repara en que no he dicho que jamás pudiese volver a decir "te quiero" pues ese amor es facilmente explicable desde la ciencia.....   Pero lo que yo he usado es "Te amo" .... Y ese amor se escapa por completo a cualquier explicación, control o teoría.

Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 8:57 am

Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:

Antes de nada, permíteme que dude, y mucho, que un recién nacido muera por lo de no recibir abrazos.....  Solo hay que tener en cuenta los niños que van a la incubadora de cabeza.

Por otro lado... A lo que me refiero es que tal vez lo que es mas estúpido aún es cegarse con que el ser humano puede escapar de esa estupidez que a la postre lo define.
    La conciencia, tanto de muerte como de su propia existencia hace imposible que el hombre afronte la vida como el proceso simple y desgarradoramente frio que es en realidad....  El hombre necesita alejarse del método científico porque este hace insoportable su propia existencia.

Para terminar... Esas teorías acerca de "villanos" carentes de afecto que justifica su rol, y su mejoría con otro escenario mas adecuado.... Bufff, la personalidad humana es algo con tantas variables que resulta imposible cuantificar todas ellas, y menos aún los resultados de las distintas combinaciones. Como mucho podemos hacer aproximaciones, pero eso es todo menos algo científico 100%

No obstante, repara en que no he dicho que jamás pudiese volver a decir "te quiero" pues ese amor es facilmente explicable desde la ciencia.....   Pero lo que yo he usado es "Te amo" .... Y ese amor se escapa por completo a cualquier explicación, control o teoría.

Para nada, un bebe que no es alzado de abrazos y no tiene contacto humano de a primeras sufrira El síndrome de muerte súbita en la cuna (SMS).

El bebé víctima de SMS puede ser incapaz de controlar su respiración automáticamente durante el sueño o despertarse como respuesta a un problema de respiración. Con miras a comprender la teoría que explica la causa del SMS es necesario comprender primero cómo es que el bebé respira normalmente cuando duerme.

Para que el cuerpo pueda funcionar debe haber un balance adecuado de la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Para poder mantener este balance, pequeñísimas células sensoriales llamadas chemo-receptores están localizadas a lo largo de algunos de los vasos sanguíneos más importantes. Durante el sueño, el cuerpo es particularmente dependiente de esos receptores para mantener la respiración en curso.

Durante los primeros meses, los mecanismos de respiración automática del bebé están inmaduros. Cuando observamos respirar a un bebé que duerme, nos damos cuenta que su respiración no tiene un patrón regular. Periódicamente parece que para de respirar, algunas veces por períodos tan largos como 15 a 20 segundos, y luego reanuda la respiración sin ningún problema aparente. Es la respiración periódica y es normal para el pequeño bebé. En bebés muy pequeños o prematuros es más irregular el patrón de respiración y más notoria la respiración periódica. A medida que el bebé madura (alrededor de los seis meses), los patrones de respiración durante el sueño se vuelven más regulares y disminuye la respiración periódica.

Los episodios en los cuales el bebé deja de respirar se conocen como apnea. Algunas veces se prolongan por más de quince o veinte segundos cuando la rata del corazón cae significativamente (más de un 20%). Como una respuesta a esta apnea del sueño, puede haber dos conductas por parte del bebé: se disparan mecanismos automáticos o el bebé se despierta. De cualquier manera, la respiración se reanuda.

En ocasiones la apnea se prolonga y no se inicia de nuevo la respiración. Los bebés que están conectados a los monitores de la apnea muestran que el nivel de oxígeno en su sangre está en este momento en un nivel peligrosamente bajo; la rata del corazón se torna alarmantemente lenta y el bebé se pone pálido, azul y desgonzado. Un observador puede intervenir y despertar al bebé. Algunas veces un simple toque puede disparar el mecanismo de arranque; otras veces el bebé tiene que ser despertado para que respire; otras veces, se requiere respiración boca a boca para reanudar la respiración. Los bebés que han tenido un episodio de apnea que ha requerido de intervención, se llaman "en riesgo de" SMS. En otras palabras, habrían muerto si nadie hubiera intervenido. Desafortunadamente, algunos bebés dejan de respirar permanentemente, sucumbiendo al SMS.

Ves el método científico como si fuera algo frio, donde los sentimientos se dejan a un lado, como si fuéramos maquinas, y es todo lo contrario, la ciencia estudia perfectamente los sentimientos y los valores del hombre, junto a la psicología y la filosofía.

La personalidad humana es totalmente determinada por su entorno, ningún humano nace para ser malo, bueno, feo, antisocial, esas son atributos que van tomando desde la formación pre-parto hasta la muerte. Son hechos totalmente respaldados biologicamente.

No entiendo lo que quieres decir con lo de "te amo", si puedes profundizar mas sobre eso, por favor.
    Krwlng
    Krwlng
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Krwlng Miér Ene 18, 2012 9:09 am

Dani1710 escribió:
    Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:

Para nada, un bebe que no es alzado de abrazos y no tiene contacto humano de a primeras sufrira El síndrome de muerte súbita en la cuna (SMS).

El bebé víctima de SMS puede ser incapaz de controlar su respiración automáticamente durante el sueño o despertarse como respuesta a un problema de respiración. Con miras a comprender la teoría que explica la causa del SMS es necesario comprender primero cómo es que el bebé respira normalmente cuando duerme.

Para que el cuerpo pueda funcionar debe haber un balance adecuado de la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Para poder mantener este balance, pequeñísimas células sensoriales llamadas chemo-receptores están localizadas a lo largo de algunos de los vasos sanguíneos más importantes. Durante el sueño, el cuerpo es particularmente dependiente de esos receptores para mantener la respiración en curso.

Durante los primeros meses, los mecanismos de respiración automática del bebé están inmaduros. Cuando observamos respirar a un bebé que duerme, nos damos cuenta que su respiración no tiene un patrón regular. Periódicamente parece que para de respirar, algunas veces por períodos tan largos como 15 a 20 segundos, y luego reanuda la respiración sin ningún problema aparente. Es la respiración periódica y es normal para el pequeño bebé. En bebés muy pequeños o prematuros es más irregular el patrón de respiración y más notoria la respiración periódica. A medida que el bebé madura (alrededor de los seis meses), los patrones de respiración durante el sueño se vuelven más regulares y disminuye la respiración periódica.

Los episodios en los cuales el bebé deja de respirar se conocen como apnea. Algunas veces se prolongan por más de quince o veinte segundos cuando la rata del corazón cae significativamente (más de un 20%). Como una respuesta a esta apnea del sueño, puede haber dos conductas por parte del bebé: se disparan mecanismos automáticos o el bebé se despierta. De cualquier manera, la respiración se reanuda.

En ocasiones la apnea se prolonga y no se inicia de nuevo la respiración. Los bebés que están conectados a los monitores de la apnea muestran que el nivel de oxígeno en su sangre está en este momento en un nivel peligrosamente bajo; la rata del corazón se torna alarmantemente lenta y el bebé se pone pálido, azul y desgonzado. Un observador puede intervenir y despertar al bebé. Algunas veces un simple toque puede disparar el mecanismo de arranque; otras veces el bebé tiene que ser despertado para que respire; otras veces, se requiere respiración boca a boca para reanudar la respiración. Los bebés que han tenido un episodio de apnea que ha requerido de intervención, se llaman "en riesgo de" SMS. En otras palabras, habrían muerto si nadie hubiera intervenido. Desafortunadamente, algunos bebés dejan de respirar permanentemente, sucumbiendo al SMS.

Ves el método científico como si fuera algo frio, donde los sentimientos se dejan a un lado, como si fuéramos maquinas, y es todo lo contrario, la ciencia estudia perfectamente los sentimientos y los valores del hombre, junto a la psicología y la filosofía.

La personalidad humana es totalmente determinada por su entorno, ningún humano nace para ser malo, bueno, feo, antisocial, esas son atributos que van tomando desde la formación pre-parto hasta la muerte. Son hechos totalmente respaldados biologicamente.

No entiendo lo que quieres decir con lo de "te amo", si puedes profundizar mas sobre eso, por favor.

Dani, leete lo que me has puesto y pon en negrita de donde infieres lo de los abrazos. El sms no tiene nada que ver con el contacto que puedas tener en forma de abrazo.

En cuanto a lo que dices de que la personalidad la define el entorno. Es incorrecto, es una combinación de genética mas entorno. Un psicópata lo es no porque tenga un entorno determinado, si no porque tiene una configuración cerebral determinada. 

Lo que quiero decir es que hay diferencia entre querer y amar.  Querer es algo lógico y justificable, amar no lo es.

Perdona que esté escatimando en la conversación Dani, es que estoy haciendo otra cosa importante y no me puedo volcar mucho.... Tepido disculpas.
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 9:26 am

Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:
    Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:

Dani, leete lo que me has puesto y pon en negrita de donde infieres lo de los abrazos. El sms no tiene nada que ver con el contacto que puedas tener en forma de abrazo.

En cuanto a lo que dices de que la personalidad la define el entorno. Es incorrecto, es una combinación de genética mas entorno. Un psicópata lo es no porque tenga un entorno determinado, si no porque tiene una configuración cerebral determinada. 

Lo que quiero decir es que hay diferencia entre querer y amar.  Querer es algo lógico y justificable, amar no lo es.

Perdona que esté escatimando en la conversación Dani, es que estoy haciendo otra cosa importante y no me puedo volcar mucho.... Tepido disculpas.

Yo creo que me equivoque al decir abrazos, cuando es sólo alzar al bebé, los abrazos y el contacto dan al cuerpo un estado de seguridad y confianza. Me líe cool

Según la teoría de muchos, ese futuro psicópata fue primero feto, y esa madre seguramente sufrió algún tipo de trastorno o trauma en el periodo de embarazo, yo creo en esa teoría. Estoy convencido que el entorno determina todo el desarrollo humano desde su nacimiento en la barriga de la madre, hasta su madurez. Es algo evolutivo, cualquier especie de adapte a su entorno para sobrevivir.

Por que sino, la duda sería por ejemplo, por qué hay gente que es alcohólica y otras al tomar el mismo contenido de alcohol no sufren tal problema. Y dejarlo todo a los genes no me convence nada, no creo que todo se deba al azar de los genes.

El amar no puede estudiarse con lógica, es verdad, pero el enamoramiento entre dos personas es un proceso biológico, aunque este lejos de la lógica no deja de ser algo que la ciencia si puede estudia mas no controlar.

Y tranquilo, respondeme cuando puedas crack :?
    Janita Opción B
    Janita Opción B
    Campeona del Mundo
    Campeona del Mundo

Campeona Mundial ZAS! : ¿Por qué somos tan estúpidos? Dibujoxw

Mensaje por Janita Opción B Miér Ene 18, 2012 9:37 am

Dani1710 escribió:
    Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:
    Krwlng escribió:
    Dani1710 escribió:

Yo creo que me equivoque al decir abrazos, cuando es sólo alzar al bebé, los abrazos y el contacto dan al cuerpo un estado de seguridad y confianza. Me líe cool

Según la teoría de muchos, ese futuro psicópata fue primero feto, y esa madre seguramente sufrió algún tipo de trastorno o trauma en el periodo de embarazo, yo creo en esa teoría. Estoy convencido que el entorno determina todo el desarrollo humano desde su nacimiento en la barriga de la madre, hasta su madurez. Es algo evolutivo, cualquier especie de adapte a su entorno para sobrevivir.

Por que sino, la duda sería por ejemplo, por qué hay gente que es alcohólica y otras al tomar el mismo contenido de alcohol no sufren tal problema. Y dejarlo todo a los genes no me convence nada, no creo que todo se deba al azar de los genes.

El amar no puede estudiarse con lógica, es verdad, pero el enamoramiento entre dos personas es un proceso biológico, aunque este lejos de la lógica no deja de ser algo que la ciencia si puede estudia mas no controlar.

Y tranquilo, respondeme cuando puedas crack :?

¿Pero eso existe? :fuyf

cool cool cool Lo siento, es broma... es que lo he leído y me venía a la cabeza absurda música de violines... lo siento, lo siento!! cool lg
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Ene 18, 2012 10:08 am

La genética es muy importante en la formación no ya sólo de la persona como ente físico si no de la personalidad, ahora mismo muchos estudios van en la línea de que no sólo influye en las estructuras cerebrales, si no que incluso hay una memoria genética que es fácil de observar en las especies animales que se independizan practicamente con el nacimiento, parece ser que no todo se aprende que ya traemos comportamientos básicos aprendidos, la otra parte de formación de la personalidad es el aprendizaje a través de la interacción con el medio, la interacción social y el aprendizaje o educación.
    La ciencia no es una creación, ni un objeto en sí, ni siquiera es un fin, es una herramienta más de comprensión del mundo donde se utilizan la razón y la experiencia para llegar a una conclusión, pero hay otras formas de conocimientos del medio.
    Hay una parte de nosotros que está hay y que no necesitamos racionalizar funciona sola y te condiciona, te pongo un ejemplo físico, tu para hacer cualquier cosa como dar un paso necesitas pensar, pero no necesitas pensar para que te lata el corazón o para respirar es un automatismo que controlas desde el hipotálamo.

EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Miér Ene 18, 2012 10:26 am

Pero Jorobado, ¿no es una barabaridad del quince eso que dices que el cientifismo ha fracasado? Si hay procedimiento que ha hecho evoluionar a la humanidad, ese ha sido uno y diría que el más relevante de aquí a lima, desde que el hombre descubre el fuego hasta ahora el método científico es incuestionable, que luego haya sido perseguido y masacrado en muchos ámbitos por no ser inmovilista ni tradiccionalista y porque el pragmatismo científico pueda chocar con ese poder reinante pues no significa que haya fracasado , no tienes más que mirar a tu alrededor para millones de ejemplos. Y eso de que la ciencia no cuenta con la moral ,que la moral puede ser de muchos tipos,existe hasta moral científica también me parece otra flipada bestial, y con lo que ha llovido a lo largo de la historia. No hay más que ver que hoy día el mayor presupuesto en inversión científica se hace en el ámbito militar, y no sigo...porque creo que es obvio.

Y ya de paso que esta semana me he enterado de una cosa que me viene que ni al pelo y que demuestra un desprecio científico y moral que asusta , unos científicos españoles han descubierto una fármaco o vacuna para curar una enfermedad de esas consideradas raras, dichas enfermedades al no tener una clientela muy abundante porque moralmente os parece cojonudo pues tienen muy poca finaciación y por tanto pocos son los científicos y más lenta es la solución, el caso es que al final por medio de ese método científico se ha conseguido resolver el problema que va a salvar la vida de muchas personas, bueno pues por ejemplo, la comunidad de Madrid cerró el grifo para el estudio de estas enfermedades llamadas raras, tampoco su coste era caro y era asumible pero se paró la financiación por lo tanto esas enfermedades raras no serán estudiadas a no ser que otros cojan el relevo por lo tanto esa gente afectada morirá siempre si o sí a no ser que alguien moralmente le de por financiar eso. El caso es que la comunidad de Madrid en el mismo periodo de tiempo si tenía financiación para construir una iglesia en carabanchel cerca de la avenidad de Fátima y esto es así desde el punto de vista científico si pones en un sitio y quitas en otro pues obtienes lo que obtienes, y esto es la cruda realidad del desprecio a la comunidad científica y sus métodos por parte de unos cuantos y así puedo citar doscientos mil ejemplos que atañen incluso al desastre financiero en el que nos han metido.

jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Ene 18, 2012 11:27 am

¿Donde he dicho yo que el cientifismo a fracasado?, si he dicho que la investigación científica es uno de los motores del progreso, no el único.
    Lo que ha fracasado hasta ahora es el socialismo científico y esas ideas de hacer sociedades "lógicas e ideales" o utópicas o experimentos arquitectónicos con muchos lugares comunes y poca intimidad donde todo se comparte excepto un pequeño hábito privado, por que no se ha contado con variantes como el deseo de progresión social o de individualizarse o distinguirse de la persona o la libertad personal.
    Tan importante como el logro de un avance científico cualquiera debe ser el estudio de su uso o aplicación desde el punto de vista moral o ético es decir el fin para el que lo queremos, más que nada para que no sea más perjudicial que beneficioso.
    Dicho lo cual a mi también me parece inmoral lo que cuentas de la Comunidad de Madrid pero no me parece una falta de respeto al Ciencia como tal, me parece una priorización erronea de fondos, me lo gasto en peluqueria y coches oficiales y un par de observatorios de evolución flamenca en la comunidad de Madrid donde trabaja una amiga mía o en estos enfermos se ha decidido otra cosa y me parece tan inmoral como a tí pero en ningún caso un ataque filosófico a la ciencia y el desarrollo es simplemente que son unos hijos de p.....
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Miér Ene 18, 2012 11:28 am

Creo que lo que nos quiere decir es que el método científico debe ser nuestro primsa para comprender nuestro entorno y debe regir nuestras relaciones con éste. Bajo mi opinión del método científico no puede ser jamás nuestro prisma con que ver el mundo¡Jamás!El método científico de las ciencias naturales y sociales(no nos olvidemos de éstas últimas) debe ser un sistema en el que analizar y comprender hechos de la sociedad y del mundo que no entran en nuestro entorno, pero no se puede pretender entender nuestra vida a través de él. Porque me gustaría preguntarle, ¿puede un hombre entender que su ser querido es simplemente carne y huesos y tratarla como, simplemente, carne y hueso? ¿O la tratará como lo que para él es(Un ser querido)?

Pondré un par ejemplos para hacerme entender:
    -Si yo leo un libro, puedo entender que este compuesto de papel, tinta, pegamento y tela (Entiendo qué lo forma) pero no me dice que relación tengo yo con el libro. No me dice que pone. Podrá decirme como me afecta,pero no logrará jamás hacer entender en que me afecta mi personalidad.

-Si yo veo al espíritu de Alejandro Magno, ¿por qué no debo creer en él? ¿Por qué yo debo hacer menos caso a un estímulo que me llega por los sentidos(Alejandro Magno) frente a otro que me llega igual por los sentidos(Alguien me dice que el espíritu Alejandro Magno no puede existir)? Quizás me equivoque de sobremanera, pero bueno, yo lo expongo ahora, y si es necesario, lo corregiré.

En definitiva, el método científico no puede explicar la experiencia propia y personal que supone nuestra relación con el entorno.

Porque los que opinan son de letras y orgullosos de serlo, porque los intelectuales que ensalzamos no conocen los principios de la termodinámica, porque en cualquier librería la demarcación de ciencias suele ser la que menos anaqueles acapara;

Este hombre debe ignorar de sobremanera las ciencias sociales(O esa sensación me da a mí), porque si contamos la Historia, la Sociología, la Psicología, la Antropología etc, etc, entonces veremos que las librerías sí que tienen dedicadas secciones a las ciencias, pero claro, tener media librería para las ciencias físicas, es difícil.

Si él quiere decirnos: el hombre debe tener espíritu crítico y para ésto necesita comprender, entre otras cosas, el método científico y ser consciente de él. Estaré de acuerdo. Pero si quiere decir que el método científico es la única herramienta para entender el mundo. Me negaré en absoluto a darle la razón.

EL Guindilla
    EL Guindilla
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por EL Guindilla Miér Ene 18, 2012 11:34 am

jorobadoblanco escribió: Alguien se ha dado cuenta de que es más listo que los demás, es más listo incluso que muchos de los que inventaron todos estos ingenios mécanicos y científicos, típico y hasta conmovedor, me emociona la forma en que nos muestra el camino.
    El cientifismo no fracasa nunca porque el fracaso se admite como parte de un futuro éxito o como refuerzo del estudio vigente.
    Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 11:44 am

blackmores escribió:Creo que lo que nos quiere decir es que el método científico debe ser nuestro primsa para comprender nuestro entorno y debe regir nuestras relaciones con éste. Bajo mi opinión del método científico no puede ser jamás nuestro prisma con que ver el mundo¡Jamás!El método científico de las ciencias naturales y sociales(no nos olvidemos de éstas últimas) debe ser un sistema en el que analizar y comprender hechos de la sociedad y del mundo que no entran en nuestro entorno, pero no se puede pretender entender nuestra vida a través de él. Porque me gustaría preguntarle, ¿puede un hombre entender que su ser querido es simplemente carne y huesos y tratarla como, simplemente, carne y hueso? ¿O la tratará como lo que para él es(Un ser querido)?

Pondré un par ejemplos para hacerme entender:
    -Si yo leo un libro, puedo entender que este compuesto de papel, tinta, pegamento y tela (Entiendo qué lo forma) pero no me dice que relación tengo yo con el libro. No me dice que pone. Podrá decirme como me afecta,pero no logrará jamás hacer entender en que me afecta mi personalidad.

-Si yo veo al espíritu de Alejandro Magno, ¿por qué no debo creer en él? ¿Por qué yo debo hacer menos caso a un estímulo que me llega por los sentidos(Alejandro Magno) frente a otro que me llega igual por los sentidos(Alguien me dice que el espíritu Alejandro Magno no puede existir)? Quizás me equivoque de sobremanera, pero bueno, yo lo expongo ahora, y si es necesario, lo corregiré.

En definitiva, el método científico no puede explicar la experiencia propia y personal que supone nuestra relación con el entorno.

Porque los que opinan son de letras y orgullosos de serlo, porque los intelectuales que ensalzamos no conocen los principios de la termodinámica, porque en cualquier librería la demarcación de ciencias suele ser la que menos anaqueles acapara;

Este hombre debe ignorar de sobremanera las ciencias sociales(O esa sensación me da a mí), porque si contamos la Historia, la Sociología, la Psicología, la Antropología etc, etc, entonces veremos que las librerías sí que tienen dedicadas secciones a las ciencias, pero claro, tener media librería para las ciencias físicas, es difícil.

Si él quiere decirnos: el hombre debe tener espíritu crítico y para ésto necesita comprender, entre otras cosas, el método científico y ser consciente de él. Estaré de acuerdo. Pero si quiere decir que el método científico es la única herramienta para entender el mundo. Me negaré en absoluto a darle la razón.

De acuerdo con algunas cosas, especialmente en la parte del libro, no se puede medir el sentimiento que uno tiene sobre una obra de arte.

El articulo es bastante radical en ese aspecto como ya dije anteriormente.

Sobre lo del fantasma de Alejandro Magno, puedes creer en él, pero caerías en lo que es una religión, en la fe, tienes fe que el fantasma de Alejandro magno existe, pero no tienes las pruebas para que toda la sociedad lo acepte, algo que al final es lo que la ciencia busca, certezas. En todo caso sería una teoría lo del fantasma.

Cani1710
    Cani1710
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por Cani1710 Miér Ene 18, 2012 11:45 am

EL Guindilla escribió:
    El cientifismo no fracasa nunca porque el fracaso se admite como parte de un futuro éxito o como refuerzo del estudio vigente.

Lo que es el ensayo y error, la base de toda ciencia.
    blackmores
    blackmores
    Jugador revelación
    Jugador revelación

Mensaje por blackmores Miér Ene 18, 2012 11:59 am

Dani, siempre tienes que hacer un acto de FE. Aceptar de que el mundo que nos llega a través de los sentidos existe es un acto de Fe. A partir de ahí, tú pones el límite, en base a lo que has vivido. Tú no puedes decirle a otra persona que tal cosa que ha visto y por lo tanto lo que cree en ella no existe. Es imposible demostrárselo. Porque no estás en su "yo". Por lo tanto puedes aceptar el juego del método científico o no.
    Alguien que cree en Dios, no hace un acto de FE, simplemente convive con lo que a él le llega.

Y con esto no estaríamos creando religiones, porque las religiones son, a mi parecer, fenómenos sociales no personales.
    jorobadoblanco
    jorobadoblanco
    Campeón del mundo
    Campeón del mundo

Mensaje por jorobadoblanco Miér Ene 18, 2012 7:59 pm

En relación a eso hay científicos de la NASA que tienen un programa de comunicación exterior, mandan señales al espacio, con secuencias no naturales para ver si contactan con otras civilizaciones en el caso de que existan, esto no significa que den por hecho que haya vida extraterrestre (no probado) si no que puede ser una posibilidad y como tal la tratan.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 06, 2024 2:45 pm