Hace más o menos un mes, exactamente el 26 de Agosto de 2011, el Barça ganaba "2-0" al Oporto en la Supercopa de Europa, convirtiendose para muchos en el club más importante de la historia y por descontado del presente, además de ser el único equipo en lograr un "sextete". Aunque en el fútbol como en la vida no se vive del pasado, es inevitable que surjan las comparaciones entre el palmarés del Barça y el Madrid. El Madridismo ( más forofo, en el buen sentido ) suele rebatir el "sextete" con la busqueda de la "décima", pero, ¿ es realmente la "décima" ó la "cuarta" ? . La FIFA haciendo gala de la lógica, considera al Mundial de Clubs de la FIFA una competición distinta a la Copa Intercontinental ó Copa Toyota, lo cuál no resta méritos a los logros anteriores, pero el ganador de la Intercontinental no esta incluído en el palmarés del Mundial de Clubs.
La Copa de Clubs Campeones Europeos
Aunque para la UEFA, la Copa de Europa está considerada como la precursora de la Champions League, ¿ Que tienen en común entre sí para compartir palmarés ? . Lógicamente para intentar crear un debate hay que exponer unos argumentos, y para ello, analizaremos el formato, los equipos participantes, el sistema de clasificación y la historia de la Competición.
Historia de la Competición : En verano de 1954 el Daily Mirror calificaba al Wolverhampton ( campeón de la Football League ) como mejor equipo del mundo, tras vencer al Honved de Budapest y al Spartak de Moscú en dos amistosos celebrados en Inglaterra. En ese momento surje la figura de un periodista frances del L´Equipe, Gabriel Hanot, que contestando al Daily Mirror declaró lo siguiente "Será mejor que el Wolwerhampton viaje a Moscú y Budapest, antes de decir tal afirmación ...., además de hacer un campeonato del mundo, o al menos uno a nivel europeo con más prestigio que la Copa Mitropa". Hasta ese momento, las dos grandes competiciones en Europa eran La Copa Latina, que enfrentaba a los campeones de los países latinos y La Copa Mitropa, para determinar el mejor equipo de Europa Central. Precisamente es en ese momento, donde Gabriel Hanot, que posteriormente también sería el creador del "Balón de Oro", junto a Jacques Ferran ( Periodista ) y con el apoyo del presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, respaldado por Juan Touzón presidente de la RFEF, pusieron los ingredientes para que en Otoño de 1955 arrancase la competición.
Con la siguiente iniciativa, el L´Equipe se aseguraba pasar a primera línea Europea y vender más periódicos al jugarse partidos entre semana, por su parte, el Real Madrid también salía beneficiado al apoyar la iniciativa de Hanot. De esa manera en la competición original, varios de los grandes equipos del momento no disputarían la competición al participar por medio de invitaciones, como fue el caso del Wolverhampton y el Honved de Budapest, y todo ello sin el apoyo de la UEFA y la pasividad de la FIFA. En las siguientes ediciones la UEFA entraría en escena, pero para no restar importancia a las selecciones, se decidió que el campeonato se llamase a "Copa de Clubes Campeones Europeos", para que la palabra Europa, representase al campeón de selecciones.
Bases de la Competición : El formato de la primera Copa de Clubes Campeones Europeos enfrentaba a 16 equipos por medio de elimación directa. Pero la verdad, es que ni siquiera enfrentó a los campeones de cada competición. L´Equipe envió 18 invitaciones, dejando a grandes equipos del momento, como podían ser el Honved, Wolverhampton ó el Spartak de Moscú de lado. Además de que la competición no contaba con los campeones de cada país, los emparajamientos se hicieron sin Sorteo, y curiosamente, el Real Madrid y el Stade Reins ( representante francés ), no se enfrentarían hasta la Final.
La Champions League
La primera Champions League tiene su origen en la temporada 1992/93. Desde su inicio, la competición ha ido variando su formato hasta llegar al actual, donde 77 equipos se disputan ser el "Rey de Europa". Los equipos participantes deben ser los campeones de cada país, además de los mejores segundos, terceros e incluso cuartos de las mejores Ligas según el coeficiente UEFA. Hasta llegar a la fase final se disputan tres fases previas, donde los equipos de las Ligas menores se enfrentan entre sí, hasta la tercera fase de clasificación, en la cuál entran algunos 2º, 3º y 4º de las grandes Ligas.
En la Fase Final, 32 equipos se dividen en 8 grupos formados por 4 equipos, donde los dos mejores equipos de cada grupo, se clasifican para los Octavos de Final, que se juegan por eliminatoria a doble partido, hasta llegar a la Final a un solo partido.
Como hemos visto la similitud con la Champions es nula, los equipos participantes distan mucho del sistema de la Champions, el criterio de la FIFA con el Mundial de Clubs y la Intercontinental, además de la similitud de la Copa de Campeones de Europa, que casi se asemeja más a la desaparecida UEFA, ó a la misma Recopa, y todo ello sumado a que la UEFA no formaba parte en los inicios de la competición, ¿ No debería la UEFA reconsiderar la historia de la Champions ?