Krwlng escribió:Verás Panceto, esta espiral de descalificaciones no nos llevará a buen puerto, por lo que por mi parte voy a intentar no echar mas gasolina por el aprecio que te tengo.
El hombre es un animal omnívoro, es una de sus características, como especie lo ha sido siempre, en todas sus etapas, en todas sus razas, en todas sus variantes. Que algún elemento de un conjunto pueda o quiera ser una anomalía no define al conjunto entero.
Ser omnívoro es un rasgo biológico y cultural del hombre, es inherente a él. El toreo no es inherente al ser humano. No se ha realizado siempre, no se da en todas las razas, no es una característica de la especie. No es biológico, es sólo cultural y solo de da en una determinada cultura. Por tanto, lo mires por dónde lo mires, comer carne es algo natural al ser humano y el toreo como mínimo es artificial.
Poner a la misma altura al que disfruta con una corrida con el que come carne es desconocer al ser humano como especie, aunque se pertenezca a ella.
Los vegetarianos que defienden que se puede vivir sin carne, están igual de equivocados que los fumadores que llevan 40 años fumando sin sufrir cáncer. Efectivamente podrán ponerse como ejemplo de que el tabaco no provoca cáncer, y no se les podrá rebatir, pero sin duda se podrá cuestionar sus conocimientos e inteligencia.
Evidentemente y aunque la alimentación es algo natural, determinados alimentos pueden conllevar un maltrato animal innecesario. Como aqui se ha dicho el foie es un buen ejemplo. Efectivamente a mi me parece que el que come foie y sabe como se obtiene no está dudando en contribuir al maltrato animal para obtener una recompensa bastante innecesaria. Pero ojo panceto, ese comedor de foie te podrá llamar maltratador si eres pro-taurino con todo el derecho, y tú no podrás negarlo en base a lo que él come, como mucho lo que si podrás hacer es llamarlo a él maltratador.
En cuanto a la caza, para mi los cazadores son gente con las mismas necesidades de terapia que los taurinos, culpables todos de divertirse con la muerte animal, pero la gestion de la caza es un aspecto distinto ecologicamente hablando que la lidia. La caza debe estar permitida solo cuando sea necesario que desaparezcan un numero de ejemplares, por un acto de simbiosis ecológica, no retirar ejemplares por el placer de matar.
En ambos casos quien lo practica tiene una cuestionable forma de divertirse, pero mientras la muerte del ciervo es positiva para su nicho, la muerte del toro no lo es, y su maltrato anterior a la muerte aún menos.
No obstante por si te interesa yo ni cazo ni me caen bien los cazadores, ni como foie.
Ya has dejado claro que no te importa que maltraten a un animal en una plaza, nada podemos hacer los demás ahí, tendrás cosas buenas y malas como todos los seres humanos.
A mi solo me gustaría que reflexionaras en la idea de que porqué si un espectáculo que te gusta ver por motivos que no son la tortura, se podría hacer sin dañar al toro.... No se hace.
Para terminar, y no defraudarte como superfrofesor de ciertas artes, te diré que entiendo que no tengas remordimientos... Al fin y al cabo
tampoco está documentado que Stalin ( toma capotazo a Godwin) durmiera mal por las noches por ser un genocida.
Un saludo, leere tu respuesta pero dudo que alargue mas este debate.
Bueno antes de nada valoro en gran medida tu referencia al espiral de descalificaciones. Por mi parte creo que solo he sido duro contigo cuando tu lo has sido conmigo. Pero este debate es esteril y tampcoo creo que merezca la pena. Reconozco que el aprecio es mutuo(y admiración por mi parte) y en definitiva que me alegra que por fin expongas las cosas sin tirar "flechas envenenadas".
Sobre lo demás que has dicho puedo estar en general de acuerdo contigo excepto en algunas cuestiones.
La primera poco tiene que ver con el debate pero creo que incides en un error. Si que esta comprobado que el tabaco causa cancer de pulmón. Sobre si es insalubre o no ser vegetariano pues te diré que eso es cuanto menos discutible (yo no lo soy y puedo opinar que es mejor llevar una dieta que contenga carne pero lo cierto es que sin carne se puede vivir). El tabaco si es insalubre.
Sobre que el toreo es algo artificial y no inherente al ser humano. Bueno puedo estar de acuerdo en parte. El hombre siempre ha usado a sus animales para su beneficio. El acto de demostrar valor si ques inherente en algunas personas y podemos considerar el toreo como una forma de hacerlo (evidentemente habria muchas otras formas). En cualquier caso estoy de acuerdo en que no necesitamos las corridas para vivir, eso esta claro.
Respecto a lo del foi, por supuesto que podrá llamarme maltratador pero como tu has dicho el también lo es. Y ahora dime con que autoridad moral puede un maltratador acusar a otro de serlo? a mi modo de ver ninguna.
Respecto a la contribución al ecosistema del mundo del toro. Te diré que la cria del toro de lidia si que contribuye a la preservación de la dehesa como ecosistema. Desde ese punto de vista su contribución es la misma que la de la caza del ciervo. Cosa que a mi modo de ver no justifica nada, pero creo quees justo de reconocer.
Yo te también te dire, si te interesa, que a pesar de mi encarnizada resistencia en este hilo mi aficion al los toros no es ni mucho menos obsesiva. Hace mas de 10 años que no voy a una plaza de toros y todo lo que se es porque o lo he visto o me lo ha enseñado gente de ese mundo junto con los aportes de mi padre y mis abuelos. Me gustan los toros pero si los prohiben no me iba a quitar el sueño. Reconozco que es una crueldad y que me guste no significa que no sienta aprecio por el animal y pena o lastima por el castigo que tiene que soportar. Se que es algo dificil de entender y es lo que he tratado de explicar en este hilo, pero lo creas o no al toro se le ama y se le admira.
Y como ya te he explicado no pueden hacerse corridas de toros sin dañar al animal. Quiero decir se podrian hacer corridas de otro tipo, pero torear al toro de cerca.... sin picar o banderillear es imposible.
Por mi parte yo también me voy a retirar del debate entre otras cosas porque me parece que ya he dejado claro todo con pelos y señales.
Y no digas eso de un saludo, queda muy mal